Las 10 claves del Liderazgo Zidane

Julen Lopetegui está sufriendo una racha maldita con su Real Madrid. En los cinco últimos partidos, un empate a 0 y cuatro derrotas (la última, contra el Levante en casa). Una dinámica muy diferente de la de Zidane, que ganó en 3 años un total de 9 títulos (entre ellos, 3 Champions consecutivas).

Hoy en El País Maite Nieto comentaba en el artículo ‘Así vive Zinedine Zidane su año sabático’

https://elpais.com/elpais/2018/10/18/gente/1539879600_267325.html

que continúa viviendo en Madrid, sigue los partidos de sus tres hijos y colabora en varios proyectos solidarios. Y tiene la amabilidad de citarme:

“Juan Carlos Cubeiro, autor del libro Liderazgo Zidane y Head of Talent de ManpowerGroup, destaca que en la figura de un líder, como lo es Zizou según su opinión, la serenidad, ser analítico y saber escuchar son valores a tener en cuenta. “Zidane es muy sereno, le enseñó Carlo Ancelotti. Es un hombre tranquilo, pero que vive con pasión lo que hace, con unos valores muy humanos y una credibilidad que ha sido uno de sus activos como entrenador frente a jugadores que se creen más a alguien que ha estado en su lugar y que no cae en sus provocaciones porque él también ha sido una superestrella”.

A mi modo de ver, las diez claves del Liderazgo Zidane son:

  1. Credibilidad: Zinedine Zidane es probablemente uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos, junto con Pelé, Maradona, Di Stefano y Cruyff. Es el mejor jugador europeo de los últimos 50 años. Ha vivido éxitos con su club (Champions) y con su selección. “Confieso que he vivido”, como dijo Neruda. Cuando Zidane habla, los jugadores escuchan.
  2. Marca Personal: Todos recordamos su volea en la final de Glasgow. Ha sido modelo de Mango, con una mirada “blue steel”. “Si no eres una marca, eres una mercancía”, Kiroyaki. Un nombre bisilábico.
  3. Serenidad. Como Carlo Ancelotti, de quien aprendió mucho como segundo entrenador, Zidane es “el hombre tranquilo”. Como vemos en las ruedas de prensa tras el Alcorconazo en Copa del Rey, y las 6 derrotas y 10 empates en Liga y Champions, edemuestra tranquilidad.
  4. Cae simpático a todo el mundo, de forma natural, no forzada. Son los valores que le han inculcado sus padres, Smail y Malika. Va a los partidos de su hijo Enzo en el Wanda Metropolitano (donde juega de local el Rayo Majadahonda) con la misma naturalidad de siempre. Lleva la Simpatía como Pasaporte.
  5. Apasionado del fútbol, vocacional. El viaje es el destino.
  6. Es muy consiente de que el fútbol es de los jugadores. En este sentido, Zidane sigue la filosofía de Steve Jobs: contrata a los mejores y déjales hacer. En 2016, cuando se hace cargo del Real Madrid, el equipo valía 783,3 M € y la BBC: 260 M €. Se trata de sacar partido al Talento.
  7. ¿Suerte de principiante o compromiso con la novedad? La buena suerte es preparación y oportunidad. Es la ilusión que también tuvo Pep Guardiola en su primera temporada en el FC Barcelona.
  8. Mente de campeón. Escribí con Unai Emery, “Mentalidad ganadora”. La MEnte de Campeón, según el psicólogo deportivo Martin Hagger es Motivación, Confianza, Rutinas para sentirte bien y Gestión de la ansiedad y el estrés (las finales de Champions contra el Atlético de Madrid, la Juventus y el Liverpool lo demuestran).
  9. Líder Introvertido. Un líder inspira, integra, intuye, imagina… no tiene por qué ser extrovertido. Los introvertidos son prudentes, calmados, saben escuchar, analizan…
  10. Susurra a los Millenials. Son las personas nacidas entre 1980 y 2000. No quieren que les “jefeen”, sino que les lideren de manera distinta. Que les susurren.

Comienza mañana una semana de muchas entrevistas con los medios a propósito de ‘Liderazgo Zidane’. Ya te iré contando.

 

La canción de hoy, ‘La copa de la vida’ por Ricky Martin

Un comentario sobre “Las 10 claves del Liderazgo Zidane

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.