Smart City, Tech City, Talent City

De nuevo en Granada, para participar en la jornada de OnGranada. La ciudad andaluza, una de las más bellas del mundo (patrimonio de la Humanidad), está en el podio del Nuevo Renacimiento, La Tecnología es el trampolín del Talento.

onGranada Tech City es el mayor cluster tecnológico y biotecnológico de Andalucía. Conformado por 678 empresas, es un excelente ejemplo de buen hacer para que Granada sea, más allá de una Smart City (ciudad inteligente o eficiente, evolución de las Ciudades Digitales en 2004), la combinación de las ICT (tecnologías de la información y comunicación) y el IoT (internet de las cosas), una Tech City. “Tech is the new Rock & Roll”, Rochard Moross, CEO de moo.com.

Me he referido a Richard Florida y sus 4T de la Clase Creativa: Talento, Tecnología, Tolerancia y Territorio. De la Tech City a la Talent City, atractor, desarrollador y comprometedor del talento individual y colectivo.

Partimos de una clara realidad: la escasez de Talento, que se concreta en el IDET: índice de escasez de talento. Un 47% a nivel mundial, un 23% en el caso de España (en el onGranada, sin ir más lejos, hay más de 300 vacantes; puestos de trabajo sin cubrir).

¿Qué sugerimos que deben hacer las empresas que configuran OnGranada?

  • Convertirse en Talent Magnet, en imanes (irresistibles) de Talento. La ciudad es única desde el punto de vista histórico, cultural, paisajístico. Les he puesto como ejemplo el factor “Amal Clooney”: expectativas muy elevadas + entrega (delivery) superior a las expectativas.
  • Experiencias de Talento: durante el tiempo de estancia en la compañía, el Talento debe viri una experincia WOW. El Customer Experience, concepto que se ha desarrollado durante los últimos 20 años, tiene mucho que enseñarnos al respecto (touchpoints, customer journey, NPS, etc).
  • Ecosistemas híbridos de Talento: nuevos modelos organizativos, equidad de género, diversidad generacional.
  • Skills Revolution 2.0. La clave es la Learnability (Aprendibilidad).
  • Líderes digitales: con el estilo de Liderazgo de siempre (Brillantez, persistencia, iniciativa, adaptabilidad) y las nuevas competencias digitales: valentía, intraemprendimiento, líderes-coaches.

Nuestros compañeros Miguel Ángel de los Santos y Fernando Aguilar (Experis IT) han expuesto qué puede hacer la consultora líder en soluciones tecnológicas desde el talento para avanzar como Talent Magnet, en la Talent Experience, Talent Hybrid Ecosystem, Skills Revolution 2.0. y Digital Leader.

Domingo Escutia nos ha contado la experiencia práctica de una empresa líder en documentales para IMAX en todo el mundo (1.000 salas en el planeta; en España, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia). Un Modelo de Negocio muy tecbológico y digital.

Mi gratitud a Vito Episcopalo, SG de la Confederación Granadina de Empresarios; Antonio Alcántara, cluster manager de onGranada Tech City, Miguel Ángel, Fernando, Pelayo, Domingo, Natalia, Gloria y Cuca, además de las empresas participantes.

Granada es seria candidata a Talent City desde su posición como Tech City.

 

La canción de hoy es ‘Soñando voy por Granada’, de los Romeros de la Puebla.

Soñando voy por Granada, cautivo de un sueño moro.

Un comentario sobre “Smart City, Tech City, Talent City

  1. No te parece que no puede haber una mutación masiva como para que el talento escasee? No será que los sistemas y el contexto no lo encuentran?
    O, a lo mejor – mejor porque es más esperanzador -, es el talento el que se “escaquea” visto la deriva de muchas organizaciones.
    Abrazos. Juanmari

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.