Bohemian Rhapsody. Freddie Mercury y el Talento creativo

Ayer fuimos a ver Bohemian Rhapsody, la nueva película de Bryan Singer (Nueva York, 1965), director de la maravillosa ‘Sospechosos habituales’ (con Kevin Spacey), la saga X-men y Superman returns, e interpretada por Sami Malek (Mr. Robot, 33 episodios), como un Freddie Mercury que huele a Óscar. Es la historia de la banda Queen, formada por el cantante Mercury, el guitarrista Bryan May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Freddie murió de SiDA en 1991 y Deacon se retiró en 1997. Sin embargo, con los dos componentes restantes, el grupo se considera activo.

La cinta comienza en el festival Live Aid (13 de julio de 1985) en Wembley, el concierto benéfico organizado por Bob Geldof. May y Taylor formaron Smile, una banda de rock psicodélico. Grabaron con Mercury Records. En abril de 1970, tras dejarlo el cantante, se unió Mercury. Poco después cambiaron su nombre por Queen (un nombre fuerte, universal e inmediato, según FM). Su primer concierto fue en el City Hall de Truro (27 de junio) y en el Imperial College (18 de julio). Freddie cambió su nombre de Bulsara a Mercury (en honor al dios Mercurio). Freddie también diseñó el logo.

Tardaron dos años en lograr un contrato, con Trident Wardour Street Studio. En 1973 firmaron con EMI y de ahí su primer álbum, ‘Queen’ (se lanzó el 13 de juiio, 12 años antes de Live Aid). La transición se produjo con dos discos y el éxito llegó con ‘A night at the Opera’ (1975). Fue el disco más caro realizado hasta la fecha, con soido estereofónico. Bohemian Rhapsody salió el 31 de octubre de ese año. 50 semanas en las listas de éxitos de UK, disco de platino, y triple platino en EE UU.

Éste es el vídeo oficial de una de las mejores canciones de todos los tiempos:

“A day at the races” (1976-1977) se considera una secuela de “A night at the opera”. Nueva gira estadounidense. de 1977, ‘News of the world’, con “We will rock you” y “We are the champions”, convertidos en himnos deportivos. De 1978 es ‘Jazz’. El giro radical vino con ‘The Game’ y ‘Hot space’ (1979-1982). En 1983, se tomaron un año sabático. De 1984 son ‘Radio Gaga’ y ‘I want to break free’ (con su inolvidable vídeo). En abril de 1985, Mercury lanzó su primer álbum en solitario, ‘Mr. Bad Guy’, que no tuvo tanta repercusión. Tras el concierto de Live Aid, ‘A kind of magic’, con ‘One year of love’, ‘Friends will be friends’ o ‘Who wants to live for ever’.

A mercury le diagnosticaron SIDA tras la Pascua de 1987 (dos años después de Live Aid), según su pareja Jim Hutton. De ese año es ‘The great pretender’. En octubre de 1988 Freddie Mercury lanzó su segundo álbum, ‘Barcelona’, con Montserrat Caballé. ‘Miracle’ fue el disco de mayo de 1989. Mercury falleció en 1991 y recibió un concierto tributo (20 de abril de 1992) en el estadio de Wembley, con estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N’ Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey,Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, por supuesto.

Según el Guiness, las canciones de Queen han pasado 1.322 semanas en las listas de éxitos del Reino Unido, más que ningún otro artista.

Muy recomendable la película. Me ha interesado especialmente el proceso creativo de Freddie Mercury (Farrok Bulsara), que nació en Stone Town, en la actual Tanzania, de familia india farsi. Está en el Top 20 de los mejores cantantes de todos los tiempos (#18, según Rolling Stone). Según una encuesta de ‘The Sun’, “el mayor Dios del rock de todos los tiempos”.

A los 7 años, fue enviado a un internado con su abuela a la India, cerca de Bombay (allí le empezaron a llamar “Freddie”). Allí empezó a estudiar música (piano) y hacer actuaciones musicales. A los 18 marchó su familia a Inglaterra, cerca del aeropuerto de Heathrow. Trabajó en el catering del mismo. Estudió Arte en Kensington (una excelente preparación), comenzó con una banda llamada Ibex y se unió a Smile (luego Queen) n abril de 1970. Cambió entonces su nombre a Mercury. Como tenía formación como diseñador gráfico, hizo el logo de Queen. Vivió 7 años con Mary Austin y a mediados de la década conoció a un ejecutivo de Elektra Records. A principios del los 80, para la portada de ‘Play the game’, se cortó la melena y se dejó bigote. El gran revulsivo de su carrera fue Live AId (1985). Al año siguiente Queen tuvo su gira más exitosa. Mª Carmen García-Vela entrevistó al grupo para Informe Semanal (2 de agosto):

Freddie Mercury murió a los 45 años de una bronconeumonía complicada por el SIDA.

Rebelldía, diseño, provocación. Talento musical (voz de barítono con rango de tenor, preparación, composición (suyas son ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Somebody to love’, ‘We are the Champions’, ‘Don’t stop me now’, ‘Crazy little thing called love’). Entre sus influencias, la música hindú, Pink Floyd, Aretha Franklin, Bob Dylan, Jimy Hendrix, Elvis, los Rolling, los Beatles o Liza Minelli. Una persona muy tímida, reservada, que en el escenario comunicaba con su público de una manera única y construyó una identidad extravagante e inconfundible. Es considerado uno de los británicos más influyentes de todos los tiempos.

Y atención a Brian May (1947). Mientras estudió en el Imperial College fundó Smile, a los 21 años. Consiguió que tras perder al cantante, Tim Staffel, se uniera al grupo un fan llamado Farrok Bulsara. Compuso canciones para todos los álbumes de Queen, desde ‘We will rock you’ a ‘The show must go on’. Como solista, 6 álbumes de estudio y en concierto Es astrofísico desde 1968 (Imperial College) y Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool. Activista por los derechos de los animales y votante conservador desde los inicios.

La canción de hoy, ‘I was born to love you’ (del álbum ‘Mr. Bad Guy, en solitario; incluído en ‘Made in Heaven’, 1995):

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.