Decidimos ser felices. Liderazgo, Talento y la búsqueda consciente de la Felicidad

Parto esta tarde para España, vía París. Pero antes, el diálogo con dos grandes líderes empresariales venezolanos y sus equipos. Santiago Otero, artífice de los Cinex, que logra desde sus cines la felicidad y. como dicen ellos, la desconexión en estos momentos tan difíciles de diáspora (más de 4 M de venezolanos han salido de Venezuela, probablemente más de dos millones de caraqueños), hiperinflación, escasez de alimentos e inseguridad. Sus campañas de anuncios, ligadas a la felicidad y con preciosas fotos de espectadores disfrutando de la película, y su página web (con las películas y los trailers: www.cinex.com.ve) son dignos de admiración. Santiago es de los empresarios que apuestan por quedarse aquí e invertir para que el país salga adelante cuanto antes, y su entusiasmo es contagioso.

Pedro Pacheco es el socio director de PwC (como exCoopers & Lybrand, soy alumni de la casa) y uno de los mayores expertos mundiales de Liderazgo Resiliente, en el que los directivo venezolanos dan una lección al mundo. Cordial y afable como pocos, posee una visión y una perspectiva de la Resiliencia en el terreno empresarial fabulosas.

Mi gratitud a Santiago y Pedro, así como a sus organizaciones, por ofrecer una esperanza imprescindible.

He estado leyendo la novela ‘Ellos vivieron en el país porvenir’ (gracias, Santiago Ulloa, por el regalo), de José Antonio Perella. José Antonio Perella (Caracas, 1961) es uno de los mejores consultores venezolanos, ha asesorado a más de un millar de pymes del país y nos ofrece en esta obra, que sucede en la Venezuela de 2030, no un ejercicio de futurología, sino una “hoja de ruta” para un gobierno de recuperación desde el análisis, estupendamente descrito, de quien conoce especialmente bien la situación, lo que hay que hacer, y ama a su país para proponerlo. Una visión inteligentemente optimista de “la Venezuela en otro sendero”, que es por lo que apuesta la gran mayoría de los venezolanos.

En la web de Psychology Today, una serie de interesantes artículos sobre cómo construir el futuro, personal y colectivo.

Bruce Grierson, ek escritor humanista de la Columbia Británica, nos recomienda “Vivir en el momento, no sólo vivir el momento”. Es la “terapia de la reminiscencia” del psicotearpeuta canadiense Gordon Neufeld. Es el proyecto “Lifeprofit” de Dustin Garis para construir el presente que uno de desea (porque el presente es un regalo): la experiencia en sí misma y elaborar los recuerdos que uno desea guardar. Porque “la felicidad no nos lleva a la gratitud, es la gratitud la que nos lleva a la felicidad” (David Steindl-Rast, monje benedictino del que he hablado en algunas ocasiones en este blog). En 2001, un equipo de Stanford hizo un experimento esencial en la Economía conductual (Behavioral Economics): pedir a [email protected][email protected] que se vieran desde el futuro, desde su jubilación (como hace Perella con su país), como dicen que invierte Warren Buffet, desde el futuro. No hay que escapar del momento presente: hay que decidirlo deliberadamente.

En esa misma línea, para tener GRIT (determinación, cualidad esencial) hay que partir de la Pasión. El Dr. Seth Gillian entrevista a Angela Duckworth, la impulsora del concepto de Grit: pasión y perseverancia. Encontrar la propia pasión lleva tiempo, pero es innegociable.La encontramos poniéndonos a prueba, a través de la acción (“practicar las virtudes de la acción”, nos enseña J A Marina. Es cuestión de prueba y error. Un proceso caótico que merece la alegría. Puedes leer la entrevista completa en http://sethgillihan.com/ep-6-dr-angela-duckworth-how-to-find-a-passion-that-inspires-extraordinary-effort/

Los cinco rasgos de las personas que emprenden cambios con éxito son Desear cambiar de verdad, Aceptar la Responsabilidad, Ser dueñ@ de tus elecciones, Participar en el proceso (a través de la acción) y Mantener el rumbo. Fácil de decir, difícil de hacer. Te recomiendo el vídeo TED de Jennice Vilhauer al respecto:

Superpoder Proactivo. Tomas Bateman (Universidad de Viriginia) y Mike Crant (Notre Dame) publicaron en 1993 la herramienta para medir la tendencia en proactividad de una persona. Elecciones, Dirección y Progresos.  Te recomiendo que hagas el test Bateman-Crant

https://video.comm.virginia.edu/media/1_qw93hxij

Mi profunda gratitud a los centenares, tal vez más de mil, [email protected] con los que he tenido oportunidad de conversar estos pocos días. Me voy con la idea de que DECIDIMOS SER FELICES.

La canción de hoy, “The best is yet to come”, de Grover Washington Jr.

“Give me the world and I’ll give you heaven. Love will set us free”.

Estoy convencido de que en Venezuela lo mejor está por llegar. Y antes de lo que pensamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.