La FP, una cuestión de Liderazgo

Hoy empiezo por la canción, ‘Don’t lie to me’ de Barbra Streisand. Nuevo CD y nueva gira, una gran noticia.

Dentro de la semana de la FP, hemos tenido el honor de participar en la fp+e (la E de Emprendimiento) con dos conferencias: mañana, María García Bautista (responsable de Empleabilidad del Human Age Institute) en la mesa redonda de tendencias y esta mañana un servidor, para aportar nuestro punto de vista sobre el presente y el futuro de la FP. Ha abierto el evento la vicensejera de educación y después hemos tenido una mesa redonda de experiencias con Álvaro Castellanos (Grupo Arzábal), Rosa Ana Guerra (profesora que ha ganado el premio de emprendedora del año 2018), Alberto Henández (ElDespachoDeKotler) y Esther Villena Torres-Puchol (Fundación Mahou San Miguel), moderada por la DG de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. después de mi conferencia (“la voz del experto”) nos ha ofrecido un almuerzo la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, dirigida por Rafael Espantaleón Galán. Gracias. Guadalupe, Rafa y a todos los equipos directivos de institutos de FP presentes en el evento.

Como grupo, ManpowerGroup ayuda cada año a unos 16 millones de personasen 82 países a encontrar un empleo que les haga felices. El empleo y el talento es lo nuestro. Sin embargo, como sabes, vivimos en nuestro país una “tormenta perfecta” de desempleo (por debajo del 15% por primera vez en 10 años) y escasez de talento. No falta de talento (todos tenemos talento para algo), sino escasez, que ciframos en el 47% en el mundo (casi la mitad de las vacantes no se cubren) y el 23% en España, prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Empleabilidad, concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 1997, cuando empezó la “Guerra por el Talento”. Tras una década de “exuberancia irracional” (la burbuja) y de crisis, el momento es ahora.

La educación es esencial para reducir esa escasez de talento, en una nueva era en la que el Talento es más valioso que el Capital. Porque se trata de eliminar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar. Un tercio de nuestros jóvenes ni estudian ni trabajan.

¿Cómo podemos lograrlo? Primero, definiendo adecuadamente el Talento, desde las cuatro características del mismo (metas, información, emociones, acción), como “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”. Un talento que ni nace ni se hace (si [email protected] no quiere), que se cultiva. Un Talento que exige capacidad (aptitud y actitud), Compromiso y el Contexto adecuados.

La FP en España ha demostrado su éxito, pero debe crecer considerablemente. Y eso es una cuestión de Liderazgo, entendido como el Talento para influir decisivamente en los demás. Si el Talento se cultiva, el Liderazgo se forja, con una materia prima que es la pasión. Liderazgo que se compone de 3 E: Estrategia (visión de futuro), Equipo y Entusiasmo.

La FP debe liderar el sistema educativo para ganar en prestigio social y frenar el fracaso escolar.

¿Cómo? Desde las cinco tendencias del Futuro del Empleo. Debe ser un imán  de Talento (Talent Magnet) porque en esta revolución de las competencias (Skills Revolution) [email protected] [email protected] vivan una experiencia única (Talent Experience) en un ecosistema híbrido (Hybrid Talent Ecosystem) con Liderazgo Digital (Digital Leader).

Liderazgo Digital que en un 80% es el Liderazgo de siempre (iniciativa, brillantez, perseverancia) y en un 20% nuevo: atreverse a liderar (valentía), emprendimiento y aprendibilidad (el/la líder coach).

Nos queda mucho por hacer. Necesitamos en la FP un Modelo de Liderazgo propio, un Mapa de Talento, una Valoración objetiva del Liderazgo, detectar el potencial y aprovecharlo.

El resultado puede ser, como en los países centroeuropeos, que la mitad del empleo provenga de la FP. De nosotros depende. Hemos de ser [email protected] y actuar en consecuencia, porque se trata de una de nuestras mayores preocupaciones. A golpe de legislación no lo conseguiremos; desarrollando el Liderazgo, sí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.