Perdonar a Trump, ignorancia monstruosa y fichajes estrella de las Business schools

Jornada en la Talent Tower de reunión de Dirección de Right Management (tanto el Desarrollo del Liderazgo con modelos propios de cada empresa como el outplacement considerado reposicionamiento directivo están cambiando radicalmente) y de proyectos corporativos de Grupo, AVE esta tarde a Alicante, para participar mañana, junto a Fabián Villena en el IV ElxEmplea, el evento sobre Empleabilidad más importante de la ciudad y su comarca.

De la prensa de ayer, parto del artículo de Moisés Naïm en El País, ‘Perdonando a Trump’. Mañana martes, elecciones legislativas en EE UU que son una especie de plebiscito del presidente. Según los sondeos, un 40% de los votantes le apoyan. Se combinan teorías psicológicas (búsqueda de identidad y/o de dignidad), económicas (la desigualdad), internacionales (la globalización) y sociológicas (el racismo). “Los ricos están felices con él; lo sorprendente es que le apoyen los más perjudicados por sus políticas”.

Rosa Montero: ‘La ignorancia produce monstruos’. Se refiere a ‘Una educación’, las memorias de Tara Westover. Nacida y criada en el fanatismo (su padre, un enfermo mental realmente, a punto estuvo de matarla un par de veces). A los 17 Tara decidió romper con su familia e ingresar en la Universidad. “El texto de Westover muestra que la necesidad de ser aceptado por tu entorno puede hacerte aguantar cualquier barbaridad”. “Pero lo más conmovedor es su hincapié en la necesidad de educarse y en cómo el conocimiento te hace libre (…) Atreverse  a saber, como decía Kant. La ignorancia produce monstruos”.

José Antonio Marina (no te pierdas su ‘Biografía de la humanidad’) nos presentaba una “tesis para un debate” respecto al conflicto catalán: 1. Los derechos fundamentales civiles y políticos son individuales, no los nombres colectivos (la Nación, la Raza, el Pueblo, la Cultura). 2. Los derechos fundamentales pueden entrar en colisión, y la solución es coordinar su cumplimiento, no prescindir de ninguno de ellos. 3. En este caso se enfrentan tres derechos legítimos: los de los catalanes independentistas, los de los no independentistas y los del resto de los españoles. 4. Estos derechos son “principios orientadores” de la acción legislativa.

En El País Negocios, Carmen Sánchez-Silva se preguntaba si los fichajes estrella de las Escuelas de Negocios valían lo que costaban. Se refería a la esposa del presidente del gobierno, al ex primer ministro Valls, al ex gobernador del Bando de España Jaime Caruana. En el entorno académico se cree que es pura estrategia de “marketing”. “Buscamos a personas con gran talento y valía internacional” (Nuria Mas, IESE): En cambio, el decano de Deusto responde: “Cuando tienes una historia detrás, como la nuestra de 102 años, no tienes que recurrir a fichajes estrella y pagar por ellos” (Iñaki Ortega).

‘Fuera de Serie’ se hacía eco del bicentenario del Museo del Prado, cuyo bicentenario comienza el 19 de noviembre. Antonio López comenta Las Meninas, Miguel Falomir (director del Museo) Carlos V en la batalla de Mühlberg, Gervasio Sánchez Los fusilamientos, Fernando Marías El caballero de la mano en el pecho, María Teresa Dávila El desprendimiento, Sara Campos el Autorretrato de Durero, Javier Sierra El jardín de las delicias, Moseñor Osorio El Cardenal, José Carlos Plaza Orestes y Pilades. Tenemos la suerte de contar con la mejor pinacoteca del mundo.

En términos empresariales, el economista Juan Ramón Rallo (Contra el Leviatán) escribís sobre ‘Un marco empresarial demasiado rígido’: según el índice ‘Doing Business 2019’ del Banco Mundial estamos en 77’68 sobre 100 (mejor que el año pasado, que era 77’61). Como otros países han mejorado aún más, hemos pasado del puesto 28º al 30º. Estamos por debajo de la media de la OCDE. Para aliviar el grave desempleo juvenil, parece ser que el Gobierno contratará a 3.000 orientadores.

Congreso de la Empresa Familiar (Palacio de Congresos de Valencia). Según Carlos Segovia, los empresarios pidieron a Sánchez un Plan B con el PP y C’s sin radicales. “Por contra, Sánchez parece ver rédito en gobernar sin los empresarios”.

Rosa Carvajal escribía sobre ‘La FP dual triunfa por adaptarse a las necesidades de la empresa’. Retos: el tiempo de formación mínimo en la empresa es del 33% (en Alemania, del 66% y en Suiza del 75%); la FP dual representa el 3% frente al 50% de los países centroeuropeos (Fundación Bertelsman); el 96% de los alumnos de FP dual se incoporan al mercado laboral en el País Vasco y el 20% en la Comunidad de Madrid.

Y en Innovadores, Alberto Iglesias entrevistaba a Rik Willard, experto en Blockchain. Una de las pocas revoluciones en las que la UE toma ventaja: revolución en la industria musical y el retail, comoditización en apenas 5 años (2023).

La canción de hoy, ‘Opposites atract’ de Paula Abdul:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.