¿Qué nos pasa con la Felicidad?

Hoy he tenido el placer y el honor de participar en el IV Foro ElxEmplea, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche. El años pasado lo hice en la conferencia de clausura con la gran Silvia Leal y este 2018 con Fabián Villena, uno de los mayores expertos nacionales en Psicología Positiva.

Ha inaugurado el Foro el concejal de de desarrollo económico del Excmo Ayuntamiento. A continuación, Elena Arnaiz nos ha hablado de ‘Salud, Talento y Acción’, apelando a nuestra responsabilidad en el Empleabilidad.

Encarna Maroño, Directora de Organización y Soluciones de Adecco, ha tratado las ’10 claves para ser una empresa saludable’, que son las siguientes:

  1. Compromiso de la Dirección
  2. Cuidado de las personas (citando a la poeta Maya Angelou, lo que no olvidamos es cómo nos han hecho sentir)
  3. Piensan en sus equipos a largo plazo
  4. Hablan con claridad
  5. Escuchan con sinceridad y se comprometen
  6. Creen en el equipo como canal de crecimiento
  7. Son socialmente responsables
  8. Contagian emociones
  9. Reconocen a todas horas
  10. Tienen managers ejemplares.

Tras el descanso, en el que los más de 1.100 asistentes han visitados los 43 stands, entre ellos el de ManpowerGroup, patrocinador premium del evento, los talleres: ‘Cómo elaborar un curriculo impactante’, de Ángel Solanes y ‘Aprender a superar la entrevista de trabajo’, de Bienvenida Morote. La mesa redonda, ‘Prácticas saludables en las empresas como estrategia de Employer Branding’, en la que han intervenido 9 compañías, entre ellas Julia Rodríguez por parte de ManpowerGroup y el Human Age Institute, y la ponencia de Carmen Soler sobre las ventajas y los beneficios de las empresas saludables, desde un exquisito rigor científico.

Finalmente, la mencionada clausura ‘El camino de la felicidad en la empresa y en la vida’, con Fabián Villena y un servidor. El primer ejercicio de “StoryConcept” (más allá del storytelling y el storybranding), una mezcla sinérgica de historias y conceptos.

Fabián ha abierto con su historia personal del Camino de Santiago y los “sobres” que les dejaría a sus hijas: valores, aprendizaje.

He continuado hablando de “¿Qué nos pasa con la Felicidad?”. Un concepto esencial (hasta el diario líder en la provincia entrega “tazas de felicidad” desde el próximo domingo) pero esquivo, porque las personas cada vez se sienten más ansiosas y menos felices. He recomendado el último libro de José Antonio Marina: ‘Biografía de la humanidad’, que históricamente ha buscado la Felicidad desde la Libertad y la Dignidad.

Sin embargo, solemos confundir la Felicidad con el éxito (las salida personal de cada uno). El éxito no es lo que causa la Felicidad; es su consecuencia.

Me he referido a la definición aristotélica de la Felicidad (experiencia global de placer y significado) y a la necesidad de equilibrio (para no ser ni hedonistas ni perfeccionistas), a la regla del 40% (voluntario) de Sonja Lyubomirsky y a la definición de Talento de Marina (metas, información, emociones, acción) conectando estos componentes con las 12 actividades deliberadas para la Felicidad de Lyubomirsky.

Finalmente, me he referido a la necesidad de llevar la Felicidad al Futuro del Empleo (Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Ecosystem y Digital Leader), a liderar la Felicidad (desde la Estrategia, el Equipo y el Entusiasmo) y a distinguir, para ser originales (yendo al origen, como diría Gaudí), los términos griego: Eudaimonia (el reto), el latín “Felix” (de felare: succionar, la madre que amamante y el “Arbor felix”: árbol fructífero, con frutos) y “happy” (afortunado).

Fabián ha concluido con unos prácticos ejercicios sobre el reconocimiento y el ejemplo de Celia Cruz.

Una gran jornada, con una maestra de ceremonias de excepción: la periodista Carolina Sellés. Mi profunda gratitud a los organizadores, ponentes y asistentes. #ForoElxEmplea ha sido Trending Topic.

AVE de vuelta a Madrid a las 20,10. La película en el tren, “Sin rodeos”, que en su día comenté en este Blog.  Mañana participaremos en la Semana de la FP aportando nuestros punto de vista sobre la Empleabilidad a la comunidad educativa.

La canción de hoy, Solo de Clean Bandit con Demi Lovato:, tema del ElxEmplea de este año:

Can’t do it solo

 

Un comentario sobre “¿Qué nos pasa con la Felicidad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.