40 años de Constitución y 10 problemas con la Consciencia

La Constitución española cumple hoy 6 de diciembre 40 años. Toda una celebración. Un largo periodo de paz y prosperidad que hemos de agradecer sobre todo a los españoles. Yo no pude votarla (mi mayoría de edad fue en 1982) pero recuerdo las clases de Luis Miguel Enciso (1930-2018) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en los cursos para extranjeros. El Dr. Enciso, Catedrático de Historia en la Universidad de Valladolid y en la Complutense, falleció el 28 de octubre pasado. Fue Senador por la UCD en 1977 y 1979 y vocal de la Comisión de Constitución. VP del Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker (1983).

Me interesa mucho el fen´meno de la Consciencia en el Cerebro. En la web de Psychology Today, el Dr. Gregg Henriques nos habla de los problemas conceptuales asociados a la  misma:

  1. El problema del juego del lenguaje.
  2. El problema de perspectiva.
  3. El problema de los varios estados de consciencia.
  4. El problema de las partes de la atención (awareness).
  5. El problema topográfico (modelos mentales).
  6. El problema de la consciencia experiencial (teatro subjetivo): epistemología y neuroingeniería.
  7. El problema de la autoconsciencia: el self (autoimagen), la voluntad, la personalidad y la auto-atención.
  8. El problema de la mete.
  9. El problema del comportamiento.
  10. El problema moral.

Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/theory-knowledge/201812/10-problems-consciousness El profesor Henriques (James Madison University) va a publicar ‘Una teoría unificada de la Psicología’ y se basa en el libro de John Horgan, ‘Problemas de CueporMente’.

 

Esta mañana hemos ido a ver ‘Ralph rompe internet’, una película entretenida, y no sólo para niños. También vimos el pasado fin de semana ‘El Grinch’, muy recomendable sobre valores humanos.

La canción de hoy, de ‘Ralph rompe internet’, es ‘Zero’ de Imagine Dragons:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.