Digitalización del Liderazgo y Creatividad laboral

Mañana con los directivos de Avanza Moblity ADO, uno de los cinco mayores grupos empresariales en el sector del transporte a nivel mundial. Hemos compartido ideas sobre Liderazgo Digital, una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo, junto con el Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Hybrid Ecosystem y Talent Experience. Hemos partido del propósito (el para qué): la Transformación Digital, con su triple promesa de Eficiencia, Calidad de Servicio e Innovación. La Transformación Digital es el tema de moda, y están desarrollando iniciatival 80% de las compañías de cierto tamaño (hay unas 13.000 empresas de más de 100 empleados, 6.000 de más de 200 y las de más de 500 no llegan a 2.000). De ellas, cometen “Digiticidio” (suicidio empresarial por Transformación Digital sin Transformación acorde) otro 80% (un 64% en total). Sobrevivirán una de cada seis, por TDC (Transformación Digital Cultural). Según los datos del Observatorio de Transformación Digital, el 54% de los esfuerzos de TD los lidera el CMO (Director de Marketing), el 44% el CIO o CDO (Director de Sistemas) y el 42% el CMO (Consejero Delegado); el CXO (Responsable de la experiencia de cliente, un 5%. ¿Y el DRH? “Recursos humanos dará apoyo para gestionar el cambio digital pero jamás debe ponerse al frente” (Javier Martín, DRH de Google), “Somos un facilitador para atraer talento y facilitar procesos. La tecnología la ponemos al servicio de los trabajadores, pero nada más” (Lorena Pérez, DRH de Cabify), “En los próximos años, veo la función de Recursos Humanos dirigida a aportar valor a la compañía: comprender los objetivos del negocio” (Marta Machicot, Chief People Officer de Telefónica).

Teniendo en cuenta que “la cultura se merienda a la estrategia” (Peter Drucker), la hoja de ruta de la Transformación Cultural en la Digitalización incluye diez pasos:

-Vivir de verdad los Valores

-Implicación de la Alta Dirección

-Convertir la Dirección en un EAR (Equipo de Alto Rendimiento)

-Liderazgo: de capataces a coaches

-Transformar la propia agenda (fluir)

-Destruir silos

-Centrarse en el cliente

-Fomentar la Innovación (cultura)

-Practicar la Learnability

-Comprobar avances con los KPIs

Sin modelo de Liderazgo propio, sin Coaching estratégico ni de Equipo, sin Mapa de Talento, sin conversaciones de carrera, sin desvincular elegante y profesionalmente a quienes no abrazan la cultura idónea, despídete de la TDC. Te estás encaminando, sin querer, al Digiticidio.

ORH (Observatorio de Recursos Humanos), la revista que dirige Maite Sáenz, cumple este diciembre su número 140. En portada, Luis Manuel González, HR Director de Roche Farma: “Hemos empezado a utilizar metodologías ágiles para transformar nuestros modelos de negocio, organización y comportamiento”. “La transformación digital va más allá de la utilización de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial. Tiene que haber cambios en las competencias de las personas, en los modelos organizativos y en el estilo de liderazgo”. Liderazgo Digital.  De las competencias soft, Luis Miguel se queda con la disposición al cambio y la capacidad de aprendizaje: Learnability.

Informa sobre Creatividad en el Trabajo, de Steelcase. La definición de la creatividad está cambiando: Tom Kelley de IDEO y Richard Florida (Clase creativa) consideran que está al alcance de todos. “Permitir el acceso equitativo a los espacios, herramientas y tecnología fomenta la participación equitativa, mientras que los dispositivos de computación a gran escala permiten a todas las personas contribuir e interactuar con el contenido”. “Las mayores barreras a la creatividad son los procesos organizativos o las cargas de trabajo existentes, lo que indica que a los empleados no se les concede ni el tiempo ni el espacio necesarios para que pueda ser creativos o que la creatividad no es una prioridad en la organización”. Confianza creativa, búsqueda de la creatividad en los procesos, conexión emocional, ecosistemas fluidos (híbridos). Espacios creativos: Focus studio (I&D), Duo Studio (en pareja), Maker commons (en equipo), Ideation Hub, Respite Room (reflexión individual).

Ángel Hernández (Chatbox Chocolate): Tecnología conversacional en los departamentos de RR HH: en la selccion, el onboarding, como asistente de los empleados.

El ejemplo de éxito de Lidl en la FP dual: dos tercios se han incorporado a la plantilla. La clave del éxito ha sido la tutorización (Liderazgo). En mayo de 2018 se ha creado la red de embajadores “Somos FP dual”.

Jessica Carmona y Julieta Balart nos proponen un modelo de Liderazgo:

Lidia con la soledad

Integra la diversidad

Desarrolla a tus colaboradores

Enstusiasma e ilusiona

Reconoce los logros de tu equipo

Acompaña en el terreno

Zambúllete en la toma de decisiones

Gestiona el cambio

Organízate y da ejemplo

y conectan los eneatipos (perfeccionista, colaborador, ejecutivo, creativo, investigador, entusiasta, líder, mediador) con liderar mejor desde el cambio.

De “Organización agile” también escriben Marina Martín y José Luis Rodríguez (Accenture): un nuevos estilo de liderazgo y nuevas formas de organización (squads, chapter, tribus). Juan Antonio Rossell y Olga Patricia Vargas (Everis) tratan la Transformación Cultural desde el Data-driven.

En el espacio “VUCA Talent”, un servidor recuerda “El día que los gigantes digitales aprendieron economía conductual”. Me refiero a aquel del verano de 2007, cinco años después de que Daniel Kahneman recibiera el premio Nobel de Economía, cuando dirigió el seminario “Pensar sobre pensar” con los fundadores de Amazon, Google, Tesla, Wikipedia, Napster-Facebook, Singularity. Las GAFAs y los ATUNes utilizan los principios de la economía digital para crecer como lo hacen, y los siete pecados capitales para triunfar (la idea no es mía, sino de Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, “la persona más conectada del Silicon Valley”). Richard Taller, creador de la economía conductual y galardonado con el Nobel en 2017, ha establecido los 15 principios de esta disciplina. Los seres humanos no “pensamos como Einstein, almacenan tanta información como Big Blue y tienen la fuerza de voluntad de Gandhi”. Es decir, no somos perfectamente racionales. Learnability: nuestro cerebro necesita emocionarse para seguir aprendiendo.

La canción de hoy es ‘You don’t know me’, en la versión de Michael Bubble (2005). Es una canción escrita por Cindy Walker en 1955, sobre una idea de Eddie Arnold. La han cantado Jerry Vale, Lenny Welch, Ray Charles, Elvis Presley, Bette Midler, Kenny Rogers, Michael Bolton…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.