El 3BL (Triple cuenta de resultados): People, Planet, Profit

Esta mañana he comenzado el proceso de Coaching Estratégico con el DG de una de las principales empresas de distribución alimentaria en España y en el mundo. Un directivo sumamente profesional, extremadamente inteligente, empeñado en desarrollar a sus colaboradores de forma integral, de hacer equipo y comunicar. Un padre ejemplar con sus tres hijos, a quienes enseña que uno no muere si el legado sobrevive. Entonces, ¿para qué necesita coaching? Precisamente por eso, para seguir mejorando (exponencialmente) como profesional y como persona. El entrenamiento es para [email protected] mejores, no una solución final para [email protected] mediocres. De [email protected], muy [email protected], a aún mejores. “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”.

Y después, reunión con Codespa, con Elena, Ana y María Jesús, además de Montse Moliner (nuestra responsable de Comunicación y RSC). Me gusta mucho el enfoque de Codespa desde hace más de 30 años, con más de 100 proyectos para erradicar la pobreza en una docena de países. Te recomiendo visitar su web: www.codespa.org

Como embajador de Codespa, me siento implicado en su misión: proporcionar oportunidades para que las personas puedan, a través de su trabajo, salir de la pobreza y construir su propio desarrollo. “Confiamos en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo”.

Los valores que definen a Codespa son:

  • Integridad. Esfuerzo por un comportamiento coherente, responsable y leal a la institución.
  • Respeto por la persona. Voluntad de poner en el centro de cada actividad a las personas —beneficiarios, voluntarios y profesionales—; creer en su dignidad, creatividad y capacidad de participación activa en la solución de los problemas.
  • Transparencia y austeridad. Compromiso de manejar y usar responsablemente los medios de los que disponemos para el cumplimiento de nuestra misión.
  • Trabajo en equipo. Confianza en que las soluciones duraderas y eficaces provienen de la unión de capacidades de los beneficiarios, de los socios locales y de nuestro equipo.
  • Profesionalidad. Búsqueda de la mejora continua de las capacidades de gestión —de nuestro personal, voluntarios y órganos de gobierno—, para asegurar la consecución de los objetivos. Trabajamos orientados a conseguir resultados.
  • Aportar (deseo de añadir valor). Compromiso de que nuestra participación en el proceso de transformación social multiplique las oportunidades de desarrollo de las personas.
    Optimismo en el trabajo. Decisión de enfrentarnos a los problemas transformándolos en oportunidades de desarrollo.
  • Corresponsabilidad. Fomentamos la participación y concertación de los distintos agentes sociales (Instituciones públicas y privadas) en los programas de desarrollo, para ampliar su impacto y despertar su responsabilidad en la solución de los problemas.
  • Abiertos a todos. Deseo de trabajar junto a todo tipo de personas e instituciones, promoviendo la paz, la convivencia entre todos –ajena a cualquier tipo de violencia—, la libertad y su consiguiente responsabilidad, y el respeto por los derechos fundamentales de la persona.

Canción de hoy(1/2): ‘How deep is your love’. El clásico de los Bee Gees en esta versión de Michael Bubble con Kelly Rowland

Te puedes unir a Codespa como [email protected], donante o [email protected]

Los finalistas de los XX Premios CODESPA, que se entregarán en enero de 2019, son:

Empresa solidaria:

  • FERROVIAL, “Agua potable para una vida digna en el centro del poblado El Salado, Bolívar en Colombia”.
  • DEUSTCHE POST DHL GROUP, “Programa GoTeach: mejorando las oportunidades y la empleabilidad. Nuestra alianza global con Aldeas Infantiles SOS”.

Innovación Social:

  • LEROY MERLÍN ESPAÑA, “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Productos de Comercio Justo para Acondicionamiento de Jardín”.
  • BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM, “Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana”.

Voluntariado Corporativo:

  • COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA, “Gira Jóvenes”.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA, “Vacaciones Solidarias Internacionales”.

Pyme Solidaria:

  • LINARES ABOGADOS, “Becas para las niñas”.
  • AUARA, “Agua para cambiar el mundo”.

Periodismo para el Desarrollo:

  • JAIRO MARCOS Y Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ. Esglobal (Digital).
  • NICOLÁS CASTELLANO. Ser (Radio).

El jurado ha destacado que han quedado en la fase de preseleccionados proyectos valiosos de compañías como: Europamundo, HanesBrand INC y HAUG en la categoría de Empresa Solidaria; Cofares, Globaldit y Tasa en Innovación Social; Sand Consultores en PYME Solidaria; Bankinter y Grupo VIPS en Voluntariado Corporativo y, finalmente, Irene Vaquerizo y Rosa Alcántara, Pedro Soler y Tiziana Trota en Periodismo para el Desarrollo.

El jurado de la XX edición de los Premios CODESPA ha estado presidido por Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank y constituido por: D. Manuel Villa Cellino (Presidente de la Fundación Antonio Nebrija), D. Amadeo Petitbó Juan (Vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones,  D. Juan Ángel Poyatos (Director General de Sector Público, Patrimonio y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana), D. Joan Fontrodona (profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa del IESE Business School), Dña. Consuelo Crespo (ex-Presidenta de UNICEF Comité Español y Consejera de Deusto Business School, Tubacex y Mediaset), el Excmo. Sr. D. Carlos Espinosa de los Monteros (abogado y técnico comercial), D. Luis de Carlos Bertrán (socio director de Uría Menéndez), D. Javier Segurado (Presidente de Geurco), D. Carmelo Angulo Barturen (expresidente de UNICEF Comité Español y Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH,; D. José Manuel González Huesa (Director General de Servimedia), D. Ricardo Martí Fluxá (Presidente del Real Patronato Museo de Reina Sofía; D. Ramón Baeza (Senior Partner and Managing Director de Boston Consulting Group en España), D. Francisco Hevia (Director Senior de Llorente & Cuenca y Presidente de DIRSE).

Enhorabuena a la labor que realiza Codespa. Y lo mejor está por llegar.

Hemos estado hablando del 3BL (Triple cuenta de resultados) con sus 3 P: People, Planet, Profit. Un concepto acuñado por John Elkington en 1994. Una triple responsabilidad humana, medioambiental y empresarial. El primer informe de Sostenibilidad, de Shell, es de 1997 (el año de “la guerra por el Talento” y prácticamente coetáneo a la Inteligencia Emocional, el Cuadro de Mando Integral y la Marca personal). Sin el componente social (desarrollo del talento, inclusión, dignidad y equidad) y el medioambiental, el beneficio puramente económico es muy limitado. Las organizaciones hemos de compartir esa triple responsabilidad, integral, para sobrevivir y lograr que el planeta sea sostenible.

Segunda canción del día (2/2): ‘Llegaste tú’, de Luis Fonsi y Juan Luis Guerra

“Desde que llegaste, Vida, le hemos hecho trampa al tiempo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.