El mundo en 2019

Feliz día de Navidad. Entre los regalos de Papá Noel, todo un paquete de productos Babé (una veintena de ellos) para el cuidado personal. Champú, Gel, Hidratante antigrasa para la cara, crema de manos, aceite para pieles atópicas, antiojeras y bolsas, exfoliante, etc. Me encanta ser cliente de una empresa con identidad propia, [email protected] [email protected] “practican lo que predican”. Mi gratitud navideña a Vicente y Romu, a todo su equipo directivo y a Cristina como DG de Babé. Hacéis una gran labor a través de la dermocosmética.

He estado leyendo ‘The world in 2019’ (El Mundo en 2019) de The Economist. En portada, el Hombre de Vitrubio con unas gafas de realidad virtual (la Tecnología como trampolín del Talento, como potenciador del Humanismo). Temas para el año entrante:

  • Presidente Trump, segunda temporada. Desde el 20 de enero de 2017, el que fuera famoso en su programa de TV por “You are fired”ha prescindido de Jim Mattis (secretario de defensa), Nikki Haley(embajadora en NN UU), James Comey (director del FBI), Sally Yates (fiscal general), Michael Flynn (asesor de seguridad nacional),   Preet Bahara (fiscal principal), Walter Shaub (jefe de la oficina de ética gubernamental)… y así dos docenas de colaboradores. Todo un contraste con los 1-2 que dimitían en los equipos de sus predecesores en la presidencia. De momento, guerra comercial, abdicación en Oriente Medio a los rusos, etc.
  • Xi Jiping ha acumulado un poder extraordinario, pero puede tener problemas en 2019.
  • Incertidumbre económica: el mayor periodo de expansión de la economía de EE UU llega a su fin.
  • El Brexit está en un callejón sin salida (recomiendo el artículo de José María de Areilza el pasado viernes en ABC: https://www.abc.es/internacional/abci-brexit-no-significa-nada-201812210254_noticia.html
  • La regulación de la AI (Inteligencia Artificial).
  • El nuevo frente en las guerras culturales, respecto al género.
  • “Exprésate o te silenciarán”. los peligros de la democracia.
  • La verdad y ka publicidad.
  • En Europa, la UE tras Junker, la epifanía de la debilidad germánica, las reformas en Francia, el populismo en Italia…
  • En Norteamérica, las elecciones de 2020 (Trump, Michelle, etc).
  • En Asia Pacífico, la búsqueda del alma india, la desconfianza con China, el final del dominio estadounidense en Oriente Medio.
  • En África, la apatía nigeriana, las dudas sobre el ANC en Sudáfrica…
  • En general, una gran dualización política en el mundo.
  • Angelina Jolie escribe sobre ‘Cómo aliviar la crisis de los refugiados’, Christine Lagarde sobre la inclusión, Tobías Lutke (Shopify) sobre cómo salvar a los emprendedores, Isabelle Kocher sobre ‘Digitalizar, Descentralizar, Descarbonizar’, Stacey Cunningham (presidenta de la NYSE) sobre ‘Una tierra donde pastan los unicornios”, Fabiola Giannotti (CERN) sobre ‘La utilidad del conocimiento inútil’ (se refiere a la investigación fundamental).

Este año leonardesco (500 años del fallecimiento de Da Vinci) es más híperVUCA que nunca. A la vista de los análisis de The Economist, el Liderazgo Femenino puede entenderlo mejor. En la portada de la 33º edición de “El mundo en el año que viene” vemos El Hombre de Vitrubio y la escritura especular, los perfiles de Trump y Putin, Pinocho (el mentiroso por excelencia), los cuatro jinetes de la Apocalipsis, Angelina Jolie como la nueva Mona Lisa, el pangolín (en extinción), Gandhi y Walt Whitman (150º y 200º aniversarios de su nacimiento, respectivamente), un Panda (que parece una rata) en lo alto del planeta. una máquina de Leonardo hacia la Luna (la NASA). un elefante (la India) y el perro con la bandera británica (Brexit). Un simbolismo inqiuetante.

La canción de hoy es el ‘Feliz Navidal’ de Boney M.

I wanna wixh you a Merry Christmas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.