El nuevo talento para el crecimiento sostenible

Una de las doce actividades deliberadas para la Felicidad según Sonja Lyubomirsky (La Ciencia de la Felicidad) es “saborear las alegrías de la vida”. Mi amigo Nelson Ríos, “mi hermano venezolano”, que fuera VP y primer ejecutivo de la mejor universidad corporativa del mundo, la de PdVsa, me demuestra siempre cómo se debe vivir con alegría para la felicidad. Está estos días en Europa, entre Madrid, Tenerife y Berlín, y da gusto compartir su inmensa amistad. Delicioso el brunch en el Workshop de El Cacique (c/ Padre Damián); ensaladilla rusa, croquetas, ensalada de pollo, milanesa tradicional… Exquisito.

Estas navidades he encontrado una serie de mi gusto, el método Kominsky, una sitcom (comedia de situación) en Netflix, estrenada a mediados de noviembre, dirigida por Chuck Lorre (‘Dos hombres y medio’, ‘The Big Band Theory’) e interpretada por Michael Douglas, Alan Arkin, Nancy Travis y Sarah Baker. Cuenta la historia de Sandy Kominsky, un actor que coqueteó brevemente con el éxito y es coach en una academia de actuación, y Norman, su representante. Un guión primoroso, grandes actores, humor y mucho corazón. Te propongo el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=TjuOTlf5Jb0

Jesús Rubiera (ICEX) nos ha enviado el número 36 de Invest in Spain, información muy valiosa para invertir en España. En páginas centrales, un artículo de un servidor como Head of Talent de ManpowerGroup, ‘El nuevo talento para el crecimiento sostenible’.

Partiendo de que estamos entrando en una nueva era, la Human Age, presentada en el World Economic Forum de Davos como sus partners estratégicos de Talento, y del hecho de que vivimos en un entorno híperVUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), lo que ha provocado que la tasa de mortalidad de las compañías se haya quintuplicado en los últimos 75 años, comprobamos (con un estudio mundial que recoge respuestas de 42.000 [email protected], mil de [email protected] de nuestro país) que la transformación digital está revolucionando los perfiles más demandados.

En España, los directivos destacan como los más difíciles de cubrir los oficios manuales cualificados, los técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento) y los profesionales liberales (jefes de proyectos, abogados e investigadores). Los especialistas IT (expertos en seguridad, administradores de redes, asistencia técnica) y los perfiles financieros (censores jurados de cuentas, auditores, analistas) se mantienen en posición destacada a nivel nacional e internacional. Los comerciales, ingenieros y ejecutivos son esenciales también.

¿Qué estrategia están asumiendo las mejores empresas? La de la Learnability (Aprendibility), sin duda. Dos tercios de ellas (el 64%, para ser más precisos) están mejorando las habilidades técnicas de sus profesionales y el 56% impulsando “soft skills” como las de orientación al cliente y comunicación interpersonal.

La cultura de aprendizaje continuo como prioridad estratégica significa en la práctica poner al Talento en el centro, desde la curiosidad y emprendimiento. Se trata de Crear Talento (invirtiendo en formación y desarrollo), Atraerlo (siempre que no exista internamente), Compartirlo (comunidades de talento, ecosistemas de talento) y Transformarlo (promoción interna y externa, carreras profesionales).

La relación “cualificación ofrecida/expectativas económicas” es en general muy atractiva para las empresas en nuestro país.

Lo que buscan [email protected] [email protected] en un proyecto empresarial es estabilidad: un proyecto atractivo con significado. Y contamos con centenares de miles de españoles, [email protected] y [email protected], que desean volver a su país.

Además, artículos muy interesantes sobre la relación comercial entre España y Japón en los últimos 150 años, por Mariano Llanas (presidente de Sacho Kai), las 100 razones para invertir en España, por José María Palomares (presidente de Multinacionales por Marca España, que agrupa 1’4 M de empleos directos, más de 500.000 M € de facturación, el 45% de las exportaciones y el 38% de la inversión en I+D. ‘El nuevo papel de las ciudades’, por Pablo Gimeno (presidente de PGS). ‘Invertir en logística como apuesta segura’, por Francisco Aranda (SG de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte). ‘¿Cómo se pagan impuestos en otros países?’, por Bárbara Pardo de Santayana Vidal-Abarca (socia de EY). ‘Requisitos especiales para la inversión extranjera en España’, por David Ferrer y David Ropérez (socio y counsel de Gómez-Acebo & Pombo) y ‘Novedades en la financiación de la I+D+i’, por Fernando Pérez Miguel (Director de proyectos de ZABALA).

Es un placer y un honor participar en una publicación tan prestigiosa y práctica. Ni que decir tiene que la diferencia entre una economía solvente y próspera y otra decadente es la atracción de inversión extranjera o la falta de ella.

La canción de hoy es ‘Lo creas o no’ (Believe or not), de la Banda Sonora de ‘El gran héroe americano’

Believe or not, it’s just me

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.