El papel oculto de las redes en la historia, de los masones a Facebook

Puente de la Constitución, con amigos en Madrid. Ayer fuimos a ver la obra de teatro ‘Perfectos desconocidos’, de Paolo Genovese y dirigida por Daniel Guzmán, en el Reina Victoria. Excelentes las interpretaciones de Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Fernando Soto, Jaime Zataraín e Ismael Fristchi. Una ruleta rusa a golpe de wasap. Muy recomendable. Y después cenita en ‘La huerta de Tudela’, de verduras de temporada y una corbina exquisita.

He estado leyendo el último libro de Niall Ferguson, uno de mis historiadores favoritos, ‘La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Fecbook’. El profesor Ferguson imparte actualmente en Stanford y en Harvard, es profesor visitante en Pekín y Washington DC, ha escrito 14 libros, entre ellos ‘EL triunfo del dinero’ y ‘Civilización’ y se ha convertido en toda una celebridad. Puedes verle aquí hablando de la victimización de la sociedad y la intolerancia de los “tolerantes”: https://www.youtube.com/watch?v=VwRe-sU_Ipc

Este siglo se considera “la era de las redes”. Sin embargo, el fenómeno no es nuevo en absoluto. ¿Y si fuera la historia jerárquica (papas, reyes, gobernantes) porque ellos han creado los archivos? (me recuerda la famosa frase de Churchill: “La historia me tratará bien… porque la voy a escribir yo”).   ¿Y si estuviéramos omitiendo y relegando la influencia de poderosas pero menos visibles redes de organización?, se pregunta Ferguson. Desde el inicio del capitalismo, con la imprenta y la Reforma protestante, hasta los masones que lideraron la independencia de los EE UU, fueron las redes quienes desafiaron el orden establecido. Esta es la segunda era de las redes, con internet suplantando al papel impreso.

Frente a las teorías de la conspiración, el autor nos presenta el modelo de redes como omnipresente en la historia moderna y contemporánea. The New York Times ha considerado a esta obra “cautivadora y convincente”.

656 páginas en nueve partes:

  1. Introducción: Redes y jerarquías
  2. Emperadores y exploradores
  3. Cartas y logias
  4. La restauración de la jerarquía
  5. Los caballeros de la mesa redonda
  6. Plagas y flautistas
  7. Los amos de la jungla
  8. La biblioteca de papel
  9. Conclusión: el desafío de Ciberia

Por el afecto humano, la mayor parte de las redes no son precisamente igualitarias. Las jerarquías no son más que un tipo de redes. En el mundo actual hay dos tipos de personas: quienes dirigen las redes y quienes meramente las usan. Internet es nuestra plaza pública y el populismo los voceros actuales. “En tiempos de caos, el microgestor es el que asciende”. Atención al papel de los conectores a lo largo de la historia y en nuestros días.

“Las tecnologías van y vienen. pero nuestro mundo sigue siendo un mundo de plazas y torres”

La canción de hoy es ‘Round and round’ de Ratt:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.