Jorge Carretero, hijo predilecto

Anoche tuve el honor de asistir y participar en la ceremonia de nombramiento de Jorge H. Carretero como hijo predilecto de la villa de Hoyo de Manzanares.

Situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en la ladera sur de la sierra homónima, Hoyo de Manzanares cuenta con 8.000 habitantes y una extensión de 45,32 km2. Jorge está vinculado a la villa desde siempre, y esta distinción es más que merecida. El evento, en el Teatro Municipal de Las Cigüeñas, contó con Juan de Orduña y Puebla como maestro de ceremonias (un maestro de lujo), director del Centro de Cultura de la localidad desde 1990 a 2016. Se inició con el introito musical por el pianista Alberto Morales, que nos acompañante con su piano a los ponentes. Tiempo de recuerdos, saludo inicial de la concejal delegada de cultura, Dña. Victoria Barderas. Después se dirigió a [email protected] Conchita Brox, profesora de Historia. Juan Luis Redondo, licenciado en INEF y árbitro de baloncesto, recordó la inmensa labor de Jorge Carretero como deportista y organizador de eventos deportivos. Jesús Calvo, ex director del centro penitenciario de Alcalá Meco y Gran Cruz de la orden de San Raimundo de Peñafort, destacó la labor de Jorge con las personas privadas de libertad. Tras el intermedio musical (‘Requiebros’, de Gaspar Cassadó, por la violonchelista Raquel García Morales y al piano la maestra Diana Inkatova), el que fuera Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol que nos recordó los 18 años de Jorge como portavoz de la misma y un servidor, coautor de ‘Atrévete a motivarte’ con Jorge Carretero.

En unos ocho minutos, comenté que “(casi) nadie es profeta en su tierra”. También en esto Jorge Carretero es una excepción. Como maravilloso Quijote, repasé cuatro de sus “aventuras”: como director del Curso Superior de Directores Deportivos de la RFEF (más de 70 ediciones), enseñando “reglas de convivencia” para personas privadas de libertad, como mentor de valores del Human Age Institute (2014-2018) y actualmente presentando ante la UNESCO la consideración del fútbol como bien de interés social universal por sus valores.

Para terminar, la pieza ‘Take the A train’ de Duke Ellington por Alberto Morales, Tiempo de honores, en el que el alcalde de Hoyo de Manzanares impuso la medalla y entregó el diploma como hijo predilecto a Jorge Carretero. Y boleros por ‘Los tres de la noche’.

Jorge H. Carretero es Medalla de Bronce de la Orden del Mérito Deportivo, Caballero de la Orden de la Paz, Embajador Benévolo por la Paz, Doctor Honoris Causa de la School of Business and Social Sciences y Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario, entre otras distinciones.

Escuchamos, con fotos de Jorge Carretero con distintas personalidades, el tema de Alberto Cortez ‘A mis amigos’, basado en el poema de Jorge Guillén:

El gran Juan de Orduña, “Hablando de Jorge”, ha escrito:

“Los que tenemos la dudosa suerte de vivir en estos tiempos desnudos de sentimiento, festejamos el inmenso privilegio de tratar a esas personas que han hecho de sus vidas una oda a la amistad.

Hace décadas, cuando Hoyo de Manzanares ya estaba desperezado de la posguerra y las pelis del Oeste daban vida a su paisaje, un hombre bueno -guaperas con cara de chico malo- vino a establecerse en esta Villa, portando sus alforjas rebosantes de nobleza, de optimismo, de bondad y de coraje.

Es por eso que tanto tiempo después, quienes conversamos la costumbre de quererle y de tratarle, no le tenemos ya en cuenta por su excelencia profesional en los sectores del marketing, de las relaciones públicas, de la acción solidaria, de la política, o del deporte, no solo como ejemplo de hombre de honor, generoso, divertido y admirable.

Será también por eso que el pueblo que un día le acogió y al que quiso servir de manera inquebrantable, hoy le distinga como Hijo Predilecto. Y le brinde este homenaje.” Gracias, Juan, por coordinar un evento memorable.

Gracias, querido Jorge, “hermano pequeño”, por enseñarnos tanto con tu ejemplo de vida y obra. Este nuevo nombramiento, tan merecido, prueba que eres, como diría Machado, “bueno en el mejor sentido de la palabra bueno”.

Este fin de semana he tenido el placer de participar en el Master para Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo que lidera Sergio Fernández (su libro ‘Vivir sin jefe’, que tuve el honor de prologar, ha llegado a su 27º edición). Mi gratitud a las decenas de [email protected], emprendedores dispuestos a tomar las riendas de su vida, a emprender/aprender constantemente y dejar un legado apasionante (como escribió Quevedo, “polvo serán, mas polvo enamorado”). Sergio y su equipo (Fabián, Guillermo, Laura, James, etc) son un equipazo hacen magia.

 

Un comentario sobre “Jorge Carretero, hijo predilecto

  1. Gran e impactante persona Jorge. Sólo un par o tres de ocasiones a su lado han dejado una imborrable huella en mí. Enhorabuena a Jorge, gracias a Juan Carlos por habernos presentado y larga vida a la Villa de Hoyo de Manzanares por reconocer de esa manera a uno de sus ilustres y humildes profetas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.