La Constitución como chivo expiatorio y la Reputación de los líderes

Comienza esta semana que me llevará a Valencia y Denia, y el viernes de vuelta a Madrid para la sesión de navidad del Grupo.

En la prensa de ayer, la columna de José Antonio Marina trataba de “La Constitución como chivo expiatorio”. Nuestra Carta Magna ha cumplido 40 años y algunos aprovechan para usarla (JAM nos recuerda el ritual judío de utilizar el chivo como responsable de los pecados de todos). “Nuestra Constitución proporciona herramientas para que los españoles podamos resolver los problemas fundamentales que afectan al bienestar y a la justicia. Las presionaes más fuertes para la reforma vienen de problemas secundarios: los temas territoriales o de forma de Estado”. Marina nos anima a aprovechar las posibilidades de la Constitución, antes de castigar al chivo expiatorio.

La opción “Un nuevo referéndum del Brexit en 6 meses” va ganando adeptos en todos los partidos del Reino Unido, como explicaba Carlos Fresneda desde Londres. Al final se cumplirá la profecía y lo del Brexit será “el cuento de ¡Qué viene el lobo!” para obtener ventajas.

Carmen Sánchez-Silva analizaba el caso de los directivos españoles en puestos internacionales. Casi un centenar de ejemplos de Citigroup, Cemex, Ikea, Nissan, etc. A destacar, Ramón Laguarta (CEO mundial de Pepsico), Alex Cruz (CEO de British Airways), Belén Frau (COO de Ikea), Belén Garijo (CEO de Merck Healthcare), Antonio Lorenzo (CEO de Scottish Widows) o Agustín Martín (VP europeo de Toyota). Sin embargo, Santander y BBVA han elegido CEOs al suizo Andrea Orcel y al turco Onur Genç respectivamente.

Una nueva biografía de Don Santiago Ramón y Cajal que revela que de joven fue díscolo, mal estudiante; trabjó un año de zapatero remendón y combatió en dos guerras. Su premio Nobel procede del descubrimiento de las “mariposas del alma”.

En el suplemento Tu Economía de ‘La Razón’: “la quimera de encontrar empleo pasados los 50” de Rosa Carvajal. En 2040 España será el país del mundo con mayor esperanza de vida, por lo que va a ser difícil prescindir del talento senior. La periodista tiene la amabilidad de citarme con el índice de escasez de talento ManpowerGroup: 47% a nivel internacional, 24% en España. “Cuando el empleo para toda la vida es una quimera, contar con talento experimentado es una seria posibilidad”. Son las empresas meritocráticas las que sobreviven y triunfan.

En Actualidad Económica (hoy con El Mundo), el cuaderno de la Fundación CEDE “La reputación del directivo. Un valor imprescindible”, de Sandra Sotillo. “Sólo mediante una actuación ética, que sea coherente con la palabra dada, se logra un valor tan frágil como la confianza”, Jordi Gual (presidente de CaixaBank). Una mala reputación hace tambalear el nexo de unión entre la compañía y la sociedad. “Un directivo confiable debe tener visión, saber comunicarla, ser ejemplar, ético y coherente, además de rdodearse de un buen equipo y hacer que las cosas ocurran”. “Si el líder no tiene una buena reputación, no será líder” (Sandra Sotillo). El nuevo Liderazgo es más humano, colaborativo, coherente y ejemplar.

También en AE, “El gobierno de Maduro está podrido” (Alfonso Carbajo). Como el viernes el Banco central de Venezuela devaluó la moneda un 43% (de 85 a 151 bolívares por dólar). En el mercado libre el dólar está a 500 bolívares, por lo que el salario mínimo es de 9$ al mes (un 70% menos de lo que la ONU considera umbral de la pobreza). Venezuela es lçider mundial en híperinflación, con el 46.434% (e sigue Irán con el 218%). Alfonso Carbajo se hace eco de la visita a Caracas hace cuatro semanas de Igor Sechin, el oligarca más poderoso de Rusia, íntimo de Putin, compañero suyo en el KGB, presidente de Rosneft, el mayor conglomerado energético del planeta. Desde 2006, PdVsa (Petróleos de Venezuela) ha recibido de los rusos vía Rosneft 17.000 M $. El compromiso es de 380.000 barriles diarios y PdVsa lo ha reducido un últimamente un 60%. carbajo concluye: “Maduro lo tiene claro. Con la KGB no se juega. Habrá que suprimir el postre en las tres comidas de sus compatriotas, recortar las dádivas a Zapatero y sacrificar el apoyo a Podemos. Todo sea para contentar a Rosneft. Perderse las alabanzas de los beneficiarios de las concesiones del poder podrá ser triste. Pero más triste será morir indigestado con una dosis de polonio-210”.

Paco Oleo entrevista a Nourdine Bihmane, máximo responsable mundial de estrategia de Atos: “Los ordenadores cuaánticos provocarán un terremoto en la ciberseguridad mundial”. “Si tuviese el currículum de 1.000 personas formadas en IA (Inteligencia Artificial) y Big Data, las contrataba a todas”.

Y “el efecto naranja” por Álvaro Nieto. Colombia quiere imitar el modelo español de crecimiento, no basado en una gran industria sino en negocios relacionados con la creatividad y el turismo. El presidente colombiano Iván Duque (que tomó posesión en agosto) trata de invertir en infraestructuras (el 82% de las vías terrestres está sin pavimentar y sólo el 19% de las tierras fértiles están cultivadas). El Dr. Duque ha publicado ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’ (2013) y ‘El efecto naranja’ (2015).

Antonio Nogueira resume ‘El empleo del futuro’ de Manuel A. Alejandro, ya comentado en este Blog. El 47% de los empleos serán automatizados (Frey y Osborne, Oxford, 2017).

Y une special sobre fundaciones. Dedicaron 800 millones de euros en 2017 a Obra Social. Son 115.000 iniciativas para beneficiar a 34 M de personas. El 45% de la inversiçon va a acción social, programas para personas en riesgo de exclusiçon social. Premios a Caja Navarra por ‘[email protected] (Innovación), Montemadrid (Medio Ambiente), ABanca (Deporte y Ocio), “Segura-Mente” y “Young Business” (Jóvenes), Cajasol (Adultos), CaixaBank (Mayores), Caja Granada (Emprendedores).

En la contraportada de El Mundo, entrevista de Ana del Barrio a Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal: “Soy la priemr en echar a los empleados a las 6 y se quejan”. Todos los cazatalentos utilzian la selección digital. “Tienes que saber cuál es tu valor en el mercado”. “Las habilidades más demandadas cambian cada seis meses”. “El mercado laboral necesita una reforma porque, si no, no vamos a ser competitivos (…) Los trabajadores ven sus empleos como una cuenta de ahorros”. “Durante 15 años, en vez de ser una mujer, me adapté al modelo de liderazgo de los hombres. Ése es el ejercicio que haces si eres ambiciosa: ves a las personas que tienen más éxito en la empresa y adaptas tu forma de ser para parecerte a ellos. En mi primer puesto de manager, empecé a mandar mucho. En la encuesta de empleados, los comentarios fueron duros. Me sirvió de aprendizaje. Ahora soy mejor jefa”. Confiesa que sufrió acoso, y la primera vez que levantó la mano le despidieron. “Si no hubiese sido por el #MeToo no me habría atrevido a contarlo. Es muy difícil hacerlo”. Una de las mejores directivas que tenemos.

La canción de hoy, ‘Guardando il Cielo’ de Arisa (San Remo, 2016):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.