Agilidad en la Innovación de Valor

Esta mañana hemos estado reflexionando como equipo directivo sobre la Agilidad en la Innovación de Valor.

El concepto de “Innovación de Valor” es de los profesores del INSEAD Chan Kim y Renée Mauborgne: ‘Estrategia de Océanos Azules’ (2005). Analizando movimientos estratégicos durante más de 150 años, se dieron cuenta de que había empresas que competían en “océanos rojos”, con márgenes diminutos, y otras (Cirque du Soleil, Inditex, Swatch, Nintendo, BMW) únicas en su categoría. Sólo el 14% (uno de cada siete) giros estratégicos son océanos azules, pero han aportado más del 60% de los beneficios. Del libro inicial se han vendido más de 3’5 M de ejemplares y es uno de los conceptos más poderosos del siglo XXI.  Los cuatro principios básicos de los “océanos azules” son:

  1. Crear nuevos espacios para el consumo.
  2. Centrarse en la idea global, no en los números.
  3. Conocer más allá de la demanda existente.
  4. Asegurar la viabilidad de la estrategia.

Para lograr que triunfe una Estrategia de Océano Azul, hemos de impulsar un “Liderazgo de Océano Azul”. Te remito a una entrada de este mismo Blog del 18 de junio de 2014

https://estrategiasdenegocios.blogspot.com/2014/06/liderazgo-de-oceano-azul.html

¿Cuál es la empresa más valiosas a inicios de 2019? Está entre las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft).

Sí, es Microsoft. Una compañía creada en el estado de Washington en 1975, con sede en Redmond. En 1992 superó a la General Motors como la empresa más valiosa. Ha tenido tres presidentes: Bill Gates hasta el 2000, Steve Ballmer hasta 2014 y Satya Nadella desde entonces. Microsoft tiene unos 125.000 empleados.

Innovar en lo que es de Valor para el Cliente y eliminar todo lo demás (la parrilla ERAC: qué Eliminar, Reducir, Aumentar y Crear). El Valor es lo que los clientes esperan de ti. Desde la Economía Clásica (Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx) hemos hablado de Valor de Uso y de Valor de Cambio (los diamantes son menos útiles que el agua, pero más escasos); Jean Baudrillard añadió desde la sociología el Valor Uso y el Valor Marca. En Davos 2011 enunciamos desde ManpowerGroup las 4 fuerzas que impactan en el futuro del empleo: la revolución tecnológica, caída demográfica, sofisticación de los clientes e individualización, que conectan con cada uno de los valores respectivamente.

Agile. Ahora se dice “Agile is dead” (el Agile está muerto) porque parte de la metodología SCRUM (1995) y del Manifiesto Agile (2001). La semana pasada Jonathan Escobar proclamaba que el Agile había muerto (https://jonathanescobar.com/agile-ha-muerto/) porque mayoritariamente se ha convertido en una serie de metodologías. “¿Alguien ha aprendido a montar en bici con un PowerPoint?” Jonathan terminaba con un deseo para 2’19: “Respetemos Agile, Amemos Agile, Devolvámosle la vida”. Ágil es un término del deporte y tiene que ver con la Cultura Corporativa y con el Liderazgo. Su antónimo no es lento (lo contrario de rápido) sino pesado y torpe. De la burocracia y de la falta de meritocracia, de jugar a no perder y no a ganar, de la mala política (“mi tesoro”) por encima del negocio.

¿Cuáles son los valores que más han descendido en la Bolsa de Madrid en 2018? Medios de comunicación, Banca, Aceros, y sobre todo Día (hasta el 90%). ¿Cuáles han subido? Los valores refugio. Cada empresa debe preguntarse si es una tecnológica, si quiere serlo y cómo hacerlo.

Volviendo a Microsoft (que ha crecido un  17% en 2018), Satya Nadella publicó en su libro ‘Hit Refresh’ su filosofía:

  • Empatía
  • Propósito
  • Liderazgo
  • Experiencia de Empleado
  • Experiencia de Cliente

Como puede observarse fácilmente, las cinco tendencias del Futuro del Empleo son presente en las compañías que innovan en valor. Atraer (Propósito), Aprender (Customer Experience), Líder Digital, Experiencia de Talento, Ecosistema híbrido (Empatía). Funciona. No hay tiempo que perder.

Hemos compartido las 10 reglas de éxito de Satya Nadella:

1.Be a lifelong learner

2.Find the soul of your company

3.Have confidence

4.Fall in love with what you do

5.Build a great company culture

6.Be a source of energy

  1. Seek work-life harmony

8.Have a clear visión

9.Partner broadly

10.Build your capabilities

que puedes ver en el video https://www.youtube.com/watch?v=dDaBVUQbWjw

Para ser ágiles como empresa, debemos ser una PDO (Organización Centrada en el Propósito).

En la práctica significa…

-Avanzar en nuestro Modelo de Liderazgo

-Mapa de Talento (Desempeño/Potencial)

-Empowerment – Equipo – Enjoy

-Experiencia única a Candidatos

-Vinculación Proactiva con los Clientes

De ser una mercadería a socios reales de Talento.

Porque los datos no son el nuevo petróleo, lo es la Confianza,. Y más en la Globalización 4.0

 

La canción de hoy, ‘Talking in your sleep’ de The Romantic

I hear the secrets that you keep
When you’re talking in your sleep

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.