CEOs con Marca, para “ser como Dinamarca”

“Retrato robot del Consejero Delegado”. Ayer, Carmen Sánchez-Silva en El País Negocios se refería al estudio de Heidrick & Strugles sobre el CEO del IBEX: varón, 49 años, 15 años de media en la compañía, licenciado con MBA, experiencia en finanzas y en dirigir equipos. Los Consejeros Delegados de las grandes empresas españolas son de los más jóvenes (tras Noruega, 47 años) y de los más tiempo se quedan (la edad media actual es 56 años). Víctor Grifols tiene 41 años, Ismael Clemente (Merlin), 48 y Gabriel Escarrer (Meliá), 49. El dirigente de más edad en el mundo es Warren Buffet (88 años) y los dos más jóvenes el alemán Marc Fielmann (dueño de una cadena de ópticas) con 28 y Mark Zuckerberg (Facebook) con 34. La promoción interna ocurre en EE UU en el 88% de los casos, en Holanda en el 80% y en España en el 67%. Procedencia: el 100% de los portugueses, el 90% de los estadounidenses, el 89%. Las novedades son Andrea Orcel (Santander) y Onur Genç (BBVA).

En el mismo suplemento, J. P. Velázquez-Gaztelu entrevistaba a Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup: “La uberización no va a ser dominante en el mercado laboral”. Nacido en Estocolmo en 1965, Jonas Prising tiene doble nacionalidad sueca y de EE UU, habla cinco idiomas y dirige una multinacional que factura 21.000 M $. “Todos los empleos van a notar el impacto de la tecnología. Entre el 60% y el 70% de nuestra manera de trabajar va a cambiar”.  “El mundo está cambiando tan rápido que es necesaria una formación interactiva, enfocada a la práctica”. “Quienes carecen de la formación adecuada se sienten abandonados. Sus ingresos no han aumentado en términos reales en los últimos 10 o 20 años y sienten que estos cambios no les traen oportunidades sino amenazas. Este es uno de los motores del populismo”. Empleos temporales: “Las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse a un entorno que cambia rápidamente “. “España ha hecho grandes progresos y ha puesto en marcha reformas importantes en medio de la recesión, pero aun tiene mucho camino por recorrer (…) El foco debe ser menos ideológico y más pragmático. Una sociedad polarizada no es buena para el país, no es buena para la gente y no es buena para los negocios”.

‘Cómo ser Dinamarca’ era el titular de las “Ideas” de José Antonio Marina. Se refería a Lant Pritchett y Michael Woolcock, expertos del Banco Mundial, que acuñaron “Becoming Denmark” como metáfora de país estable, pacifico, democrático, integrador y ético (niveles muy bajos de corrupción política). Teniendo buenas instituciones formalmente, ¿Cómo lograr que funcionen bien? Robert Putnam publicó ‘Making Democracy work’ (1993) con la idea de “capita social” y James Coleman demostró que el “capital social” influye decisivamente en la educación, la criminalidad, las adicciones y la violencia de género, entre otros. Mejorar la calidad de la “opinión pública” eleva el “buen juicio público” (Daniel Yankelovich).

Ya sabes que Dinamarca es considerado “el país más feliz del mundo” porque su bienestar se funda en la Confianza. Ciudades a escala humana, una jornada laboral de 35 horas, cinco semanas de vacaciones. Un sistema seguro, de gente honesta, con equidad de género. Su filosofía es el “hygge” (disfrutar de las pequeñas cosas de la vida con tranquilidad, satisfacción, serenidad, relajación, libertad).

Entrevistas a dos pensadores interesantes. De Carmen Pérez-Lanzac al inversor Ray Dalio (cuyo libro ‘Principios’ ya ha sido comentado en este Blog): ” Sin riegos, no experimentas, Tu acercamiento se parece a tu visión de la vida”. “Va a ser mucho más difícil salir de la próxima crisis con la gente dividida y luchando entre sí”. “El mayor fallo es pensar que lo que ha funcionado volverá a hacerlo”. Y de Carlos Fresneda al experto en geopolítica Tim Marshall, autor de ‘Prisioneros de la geografía’: “Vivimos en la era de los muros y las divisiones. Hemos pasado de la confianza al miedo, de la apertura al deseo de protección”. “El voto a favor de VOX en España es el principio de la resurgencia de la política extrema vista en otros lugares de Europa”. “Putin se debe estar frotando las manos con las divisiones que están ocurriendo en Europa y que él mismo está alentando”.

En Las páginas de Empleo y Formación, Rosa Carvajal explicaba que ‘La buena comunicación seduce al mejor talento’. Rosa tuvo la generosidad de citar a un servidor: “El 81% de la atractividad de la empresa depende de la visibilidad del primer ejecutivo”. La Marca CEO. “La comunicación interna abre muchas puertas. Sobre todo, la mala y la falta de comunicación las cierran. El valor, lo que los demás esperan de nosotros, depende en una enorme medida de la comunicación. Lo que no se cuenta (el relato) y lo que no se conoce no existe. Los líderes han de ser grandes comunicadores. Las empresas que cuentan bien lo que hacen, a qué se dedican, cuál es su propósito, son más rentables”.

Una lección de Valor Compartido: “Cada dólar que ganemos tiene que repercutir en cinco o diez dólares en el exterior” (Satya Nadella, CEO de Microsoft, portada de Forbes).

La canción de hoy, de Dinamarca por supuesto, es ‘Higher Ground’ de Rasmussen, Eurovisión 2018

 

Freeze the arrow in the air
Make your mark and leave it hanging there

https://lyricstranslate.com/es/rasmussen-higher-ground-lyrics.html

Be the first to turn around
Take the leap to land on higher ground, yeah

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.