Digital Vortex. Cómo competir con las empresas más disruptivas

España sigue siendo líder mundial en donación de órganos y trasplantes por 27º año consecutivo, con un aumento del 33% desde 2014. Una gran noticia que dice mucho de la generosidad de nuestros compatriotas y de un sistema que funciona.

He estado leyendo el libro ‘Digital Vortex. Cómo las empresas tradicionales pueden competir con las más disruptivas’, de Michael Wade (profesor de Innovación del IMD en Laussane), Jeff Loucks, James Macaulay y Andy Noronha (directivos de Cisco). El DBT (Digital Business Transformation) es una iniciativa del IMD y Cisco que entre 2012 y 2014 analizó la convergencia de las megatendencias tecnológicas, que en los próximos 10 años estiman un valor de 19.000 M $. Se realizó una encuesta a 941 líderes empresariales, docenas de entrevistas y el análisis de modelos de negocio de más de un centenar de disruptores digitales.

Primera parte.

La Disrupción en el Vórtice Digital. ¿Cuántas empresas desaparecerán del Top10 del sector en los próximos cinco años? En petróleo y gas, el 25%; en servicios públicos, el 30%; em farmacia, el 30-35%; en ocio y entretenimiento, el 35%; en servicios financieros y turismo, el 37%; en venta minorista y educación, el 38%; en productos y servicios tecnológicos, el 42%; en telecomunicaciones, el 43%. El Digital Vortex es el poder de atracción: cuanto más se acerca el objeto al centro, su velocidad aumenta exponencialmente; el caos en los vortices es extremo.

La “mentalidad start-up” juega con ventaja por: rapidez a la hora de Innovar. Agilidad, Cultura de experimentación y capacidad para asumir riesgos. ES EL VALOR, NO LA CADENA DE VALOR.

Los tres tipos de Valor que percibe el Cliente son:

  • Valor de Coste; Gratuito, Compra colectiva, Transparencia de precios, Subasta invertida, Pago por consumo.
  • Valor de la experiencia: Autonomía del cliente, Personalización, Gratificación inmediata, Fricción reducida, Automatización.
  • Valor de la plataforma: Ecosistema, Crowdsourcing, Comunidades, Marketplace digital, Orquestador de datos.

Como ejemplo, LinkedIn. Gratuito (valor de coste), personalizado (valor de la experiencia) y orquestador de datos/comunidad/marketplace digital (valor de la plataforma). Una triple amenaza.

Vampiros y vacantes de valor. Un “vampiro del valor” es un agente disruptivo cuya ventaja competitiva encaja radicalmente en el tamaño del mercado. El primer vampiro fue Napster con la industria musical, que en 1999 estaba en pleno apogeo (CD a 14$, un mercado de 28.600 M $). Una “vacante de valor” es una oportunidad de mercado que se puede aprovechar con estrategias de disrupción digital. Apple es el gran experto en vacantes de valor.

Alternativas estratégicas para las empresas. Las estrategias competitivas pueden ser Repliegue (una huida estratégica), Cosecha (maximizar el valor de los negocios amenazados), Disrupción (Aportar valor para el cliente a través de medios digitales) y Ocupación (Prolongar la posesión en la vacante de valor).  Las estrategias defensivas (cosecha y repliegue) y las ofensivas (disrupción y ocupación) deben combinarse en una matriz con los tres tipos de valor (coste, experiencia, plataforma).

Segunda parte.

La Agilidad Empresarial Digital. “Agilizar” es el nuevo “planificar”. El nuevo enfoque AED es:

  • Percibir los cambios en el entorno VUCA, a través de la toma de datos e información relevante.
  • Analizar datos, extraer conclusiones, implicar al Talento para tomar las mejores decisiones.
  • Ejecutar y escalar con rapidez, deshaciéndonos de los planteamientos infructuosos y obsoletos.

Se trata de Hiperconsciencia (monitorizar datos), Toma de decisiones informada y Rapidez en la ejecución. Como ejemplos, Nestlé, DHL y Starbucks respectivamente. All together now.

Hiperconsciencia. Seguir el rastro del dinero y preguntar a los expertos. Hay una consciencia conductual (empleados y clientes) y una consciencia situacional (entorno empresarial, entorno operativo).

Toma de decisiones informada. Es una toma de decisiones inclusiva (eliminando el sesgo inconsciente, con colaboración en tiempo real) y optimizada (aprender del pasado para superar los desafíos del futuro, con analíticas ubicuas en el puesto de trabajo y en el ciclo de ventas, para ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones).

Rapidez en la ejecución. Hemos de remodelar el trabajo, desde dos fuentes:

  • los recursos dinámicos: talento ágil (nubes de talento para detectar talento ágil; en 2020 el 40% de los trabajadores serán autónomos y temporales) y tecnología ágil (Sistemas debe dejar de ser el “departamento del No” y para ser un interfaz con la gestión)
  • los procesos dinámicos: capacitación rápida (acelerar la creación de valor para el cliente, conectar velozmente), intervención rápida (conectar los activos opacos; probar, aprender y repetir)

Como organización hemos de evaluar la hiperconsciencia, la toma de decisiones informada y la rapidez en la ejecución. “Las empresas tradicionales pueden ser lean” (si quieren de verdad y se lo trabajan, me permito añadir).

Me gusta el modelo AED (Agilidad Empresarial Digital) que nos ofrece el Global Center for Digital Business Transformation (DBT). Hiperconsciencia (consciencia conductual de empleados y clientes, consciencia situacional del mercado y la sociedad), Toma de decisiones informada (decisiones inclusivas y optimizadas), Rapidez en la ejecución (Recursos dinámicos, especialmente el Talento ágil, y Procesos dinámicos: capacidad y adaptación). Para el 75% de los líderes empresariales, la Disrupción digital es una forma de progreso, para el 72% da más valor a los clientes, para el 66% empodera a las personas, para el 63% es buena para la sociedad, para el 63% mejora la calidad de vida y para el 55% ayuda a la sostenibilidad del planeta. Ya sabes, Profit, People and Planet: las 3 P del Valor compartido.

Este libro tan valioso incluye como anexos la metodología para el Vórtice Digital (que todo se lo traga), el Diagnóstico de Disrupción Digital (con generadores de valor, modelos de negocio y réplicas estratégicas) y el Diagnóstico AED (que como empresa deberíamos cumplimentar).

La Agilidad era esto. Michael Wade, Jialu Shan y Andy Noronha han hecho una actualización para 2017. En el centro del Vórtice Digital, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento:

https://www.imd.org/research-knowledge/reports/digitalvortex/

Mi gratitud a Michael Wade, Jeff Loucks, James Macauly y Andy Noronha, autores de libro, y a la editora de LID. Laura Madrigal, por esta versión en castellano (traducida por Lourdes Yagüe).

La canción de hoy es el ‘Como hemos cambiad’ de Sole Giménez (Presuntos implicados) en la suave versión de Bossa Nova de 2014:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.