EducAcción y Metodologías AGILE

Hoy se ha presentado en la Talent Tower el Índice ManpowerGroup relativo a los años 2019 y 2020. En líneas generales, las previsiones del empleo son de suave desaceleración (respecto al 2’5% en 2018, 2’1% en 2019 y 1’8% en 2020) con mayor presencia de inmigrantes, de empleo femenino, de mayor edad (35+) y estudios medios-altos.

He mencionado en este Blog el libro de Sonia Díez, ‘¡EducAcción! 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan’, presentado por José Antonio Marina como “Éste es un libro que me habría gustado escribir’.

El texto comienza con una distopía: en 2040, el sistema educativo español está obsoleto y es irrelevante. Para evitarlo, se plantea estas diez reflexiones para la acción:

  1. ProvocAcción. Elevar la voz ante los responsables políticos. Sonia Diez, presidenta del grupo educativo Horizonte Ítaca y VP de FEDEPE, escribe una hipotética carta al futuro presidente (o presidenta) del gobierno. “Ya no podemos seguir educando para la uniformidad, necesitamos hacerlo para la diversidad”.
  2. ReactivAcción. Recuperar el debate educativo y preguntarnos para qué educamos. ¿Para qué educamos? Para un cuádruple propósito individual, cultural, económico y social. “En la escuela, como en la vida, es necesario prestar atención a aquello que nos provoca metástasis de cobardía, arrogancia o complacencia”.
  3. AdecuAcción. Cambiar las normas y promover el emprendimiento educativo. “El mundo educativo debería ser, por lo menos, como el mundo para el que se supone que prepara; en red, abierto, colaborativo, innovador, flexible y personalizado”. A emprender también se aprende “haciendo”.
  4. CapacitAcción. Preparar a nuestros jóvenes para actuar en el mundo que vivirán en realidad. Hemos de ser “artesanos de nuestra propia vida” (Ángel Gabilondo).
  5. HumanizAcción. Propiciar el gozo y disfrute de la experiencia de aprender. Es “el gozo intelectual” (Jorge Wagensberg). La autora se basa en David Perkins, a quien tuvo como profesor en Harvard y considera el mayor experto actual en pedagogía, didáctica y aprendizaje. Andrea Quintana resume su libro ‘Aprendizaje pleno’

Las ocho competencias fundamentales (Ken Robinson, Escuelas que aprenden) son: Curiosidad, Creatividad, pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración, Compasión, Calma y Civismo. Edgar Dale (NTL Institute) nos habla del “cono del aprendizaje”: escuchar pasivamente es el 5% de la retención, leer el 20%, audiovisual el 20%, las demostraciones, debatir en grupo el 50%, poner en práctica/experimentar 75% y enseñar a otras personas el 90%.

  1. ColaborAcción. Ayudar a los padres y madres a entender su papel en la educación y colaborar con ellos. “Sólo hay dis legados durables que podemos dejarles a nuestros hijos. El primero, raíces; el segundo, alas” (Unamuno). Estamos más solos y desorientados que nunca, con padres y madres estresados.

  2. ProfesionalizAcción. Garantizar que todos los niños tengan acceso a buenos maestros. “El arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y el conocimiento” (Albert Einstein). En el libro se incluyen las seis claves de los grandes maestros (tratan de que sus alumnos sean buenos indagadores, que participen eficazmente y se comprometan, conscientes de su propio aprendizaje, buenos jugadores de equipo, se gestionen y organicen a sí mismos, sean creativos). “España se lo pone muy difícil al talento”.

  3. EvaluAcción. Posibilitar una valoración justa y rigurosa del progreso y del aprendizaje del alumno. Evaluar no es medir. “No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar” (Bruce Cameron). Es la importancia del “Small Data” (Martin Lindström) y del portfolio personal.

9. InnovAcción. Incorporar todos los recursos disponibles para mejorar la calidad educativa. “Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros y otros molinos” (Proverbio chino). Escolarizar las tecnologías, el tiempo y el espacio, el contenido.

  1. TransformAcción. Crear un nuevo marco de referencia para un nuevo sistema educativo. “No me asusta el reto. Al contrario, me ilusiona y me apasiona”.

Lucidez teórica y soluciones muy prácticas. Un libro sumamente útil para pasar a la acción.

Hablando de Educación, hoy hemos tenido jornada de desarrollo ligada al AGILE.

Conviene recordar el manifiesto AGILE de 2001.

Principios del Manifiesto AGILE (2001)

Seguimos estos principios:

  • Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  • Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas  tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al  cliente.
  • Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  • Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
    El método más eficiente y efectivo de comunicar  información al equipo de desarrollo y entre sus
    miembros es la conversación cara a cara.
  • El software funcionando es la medida principal de progreso.
  • Los procesos Ágiles promueven el desarrollo  sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  • La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  • A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Como muy bien escribía Jonathan Escobar (‘El Agile ha muerto’, 2019):

Agile no crea transparencia ni confianza mutua entre líderes y colaboradores. La transparencia y la confianza mutua hacen posible una organización Agile.

La canción de hoy es ‘Te esperaré toda la vida’ de Dani Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.