La dimensión humana del Management

El 2019 ha empezado con especial intensidad, en un entorno más VUCA que nunca (y lo mejor está por llegar).

Tenía pendiente comentar el número 154 de Executive Excellence publicado la semana pasada, sobre el 10º Global Peter Drucker Forum celebrado en Viena, sobre el tema ‘La Dimensión Humana del Management’. Mi gratitud a Federico Fernández, que allí estuvo, por resumirnos las principales reflexiones.

Los pasados 29 y 30 de noviembre, en el Palacio Imperial de Viena, se celebró el Forum, siguiendo el modelo de exposiciones breves y debates ágiles, con algunos de los mejores ponentes mundiales y un lema típicamente druckeriano, Steelcase tuvo un papel muy relevante. Jim Keane, su CEO; John Hagel, co-presidente del Center for the Edge de Deloitte; Yves Pigneur (Universidad de Laussane), coautor de ‘Generación de Modelos de Negocio’; Hal Gregesen, director ejecutivo del MIT Leadership Center, moderados por Julia Kirty (editora de Harvard University Press). La cuestión es cómo rediseñar la experiencia laboral para que [email protected] profesionales puedan dar lo mejor de sí [email protected]: ‘The Blended Future of Work’.

“Tenemos que aprender sobre la tecnología, pero también tenemos que invertir en nosotros mismos mediante la creación de nuevas prácticas de gestión que incorporen la empatía como algo cotidiano” (Jim Keane, que propone las conversaciones informales). “La tecnología nos da la oportunidad de repensar el trabajo” (John Hagel). Las máquinas pueden hacer mejor las 4E: eficiencia, escalabilidad, especialización y estandarización”. “Las personas deben desarrollar competencias y capacidades relacionadas con la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la inteligencia emocional t social (…) Las personas necesitan ser motivadas para aprender de manera permanente”. En opinión de Yves Pigneur: “Los esfuerzos de algunas organizaciones bien intencionadas que están nombrando Chief Happiness Officers, formando equipos de innovación o patrocinando hackatons, se detendrán o morirán si no se alinean con la cultura general”. Implantar la cultura idónea es cuestión de procesos, hábitos y costumbres. “La respuesta está en la capacidad de los líderes para formular las preguntas correctas; algo que los ordenadores no pueden hacer” (Hal Gregersen). “El espacio es una especie de proyección tridimensional de quiénes somos”. “Un buen entorno laboral debe disminuir el nivel de tensión que existe en cualquier proceso de innovación y fomentar el bienestar cognitivo” (Guillaume Alvarez, Steelcase).

En la sesión ‘Managing in the long term’ (Gestionar a largo plazo), Paul Polman (exCEO de Unilever) propugnó “la desvinculación del crecimiento económico al impacto ambiental, aumentando el impacto social positivo de la empresa”. “Nos hemos convertido en esclavos de los instrumentos creados por la industria financiera, y necesitamos crear otros nuevos”, añadió tras su experiencia de una década como primer ejecutivo de la multinacional anglo-holandesa. “Mi visión es bastante básica. Para mí el largo plazo se refiere a las inversiones necesarias para hacer que el mundo prospere. Si pensamos en el origen, cuando éramos una economía agraria, tenían que guardar una inversión, es decir, tenían que reservar unas pocas semillas de maíz al final de la cosecha si querían tener cosecha al año siguiente. Luego, durante la revolución industrial, el ser humano invirtió en las maquinas, las fábricas, después vino la investigación, el I+D, el branding… Todo esto aceleró el crecimiento y la prosperidad de la economía, pero en todos los casos la inversión fue clave”. Es más, “Necesitamos plataformas estables durante el tiempo que la inversión tarde en amortizarse; de o contrario, las empresas simplemente no van a invertir” (George Martin). “Mi obsesión es crear un sistema que permanentemente esté preparado para cumplir las expectativas de cada momento. Creo que nuestro sector ya ha pagado lo suficiente, quizá por haber sido demasiado lento a la hora de entender lo que pasaba a nuestro alrededor”, “La gente siente, de verdad, que estamos al final de algo y necesitamos reinventarnos urgentemente. la cuestión es el tiempo y el ritmo que estamos imprimiendo a este cambio” (Isabelle Kocher, CEO de Engle). “El papel de un director financiero -y en realidad me gustaría ampliarlo a rodas las funciones económicas- se basa en ingredientes muy simples como la credibilidad, la integridad además de proporcionar transparencia. Creo que las empresas deben entender primero cuáles son sus propias ideas sobre el éxito, porque probablemente eso influye en las decisiones que toma. Las finanzas están implicadas en cada una de ellas a todos los niveles, no solamente en las decisiones estratégicas a nivel directivo, sino en cada elección que se hace diariamente sobre cualquier aspecto del negocio”, “Parece que las empresas empiezan a prestar atención a una forma de invertir diferente, una que contribuye a la prosperidad social, que considera la desigualdad y el cambio climático como dos grandes peligros de nuestro tiempo y que evita caer en el cortoplacismo que hasta ahora ha devorado a las compañías” (Robin Stalker, durante 20 años CFO de Adidas y ahora en el Consejo de Supervisión de Commerzbank).

“Mientras nuestra codicia personal sea más importante que el futuro de nuestros hijos, estaremos en aprietos” (Paul Polman).

Además, en este número de Executive Excellence, Federico Fernández de Santos entrevista al inversor Ray Dalio, autor de ‘Principios’ (comentado en este Blog): “Las mejores decisiones se adoptan mediante una meritocracia de ideas ponderada por la credibilidad de las personas”. “Sospecho que la Inteligencia Artificial nos permitirá avanzar muy rápido, pero también puede llevarnos a la destrucción. Es emocionante y peligroso a la vez”. “La experiencia me ha enseñado el valor de reflexionar y anotar mis criterios para tomar decisiones cada vez que tengo que elegir algo”. “Desarrollar mis principios y registrarlos por escrito ha conseguido transformar a un chaval normal en un hombre de éxito”. “El proceso evolutivo personal está formado or cinco pasos. Si superas todos con éxito, acabarás triunfando”. Los cinco pasos son:

  1. Conoce tus objetivos y corre tras ellos.
  2. Identifica los problemas que van a dificultar que alcances tus objetivos. Dado que algunos de estos problemas te pueden conducir a la ruina, es esencial identificarlos y no tolerarlos.
  3. Diagnostica los problemas para llegar a la raíz de los mismos. No quieras saltar demasiado rápidamente a la solución, tómate tiempo para diagnosticar la solución y poder evitarlos.
  4. Diseña un plan para eliminar los problemas.
  5. Haz lo necesario para que esas estrategias se conviertan en resultados. Fuérzate a realizar lo que sea necesario para progresar hacia tu objetivo.

“Sopesar las aportaciones ajenas para escoger las mejores aumenta las probabilidades de tener razón”. “Es bueno tener en cuenta todas las opiniones con mente abierta, pero sin perder de vista la experiencia y el historial de las personas que las expresan”.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, escribía sobre ‘La Democratización del seguro a través de la tecnología’: “El modelo digital que va a impulsar Mapfre pretende extender el concepto clásico del seguro privado a toda la población”. “Ser global significa tener la capacidad de entender las necesidades del cliente en 360º y al mismo tiempo ser un grupo financiero con presencia mundial”. “Es necesario democratizar el acceso a los medios digitales para que todas las personas puedan adquirir conocimiento, habilidades y formación”. “Ha nacido una nueva generación senior caracterizada por la juventud de espíritu, la buena salud y el afán por disfrutar de la vida”. Antonio Huertas ha escrito, junto con Iñaki Ortega (Deusto Business School), ‘La revolución de las canas’ sobre el Talento Senior: “El concepto ageingomics recoge una visión constructiva y abierta a las oportunidades económicas en torno al envejecimiento demográfico”.

José Ramón Díez Guijarro, director de Bankia Estudios, explicaba que estamos ‘Entrando en la fase de madurez del ciclo económico’. “La economía española afronta 2019 con menos viento en las velas, pero con una velocidad de crucero superior a la de nuestros socios comerciales”. “Se mantiene la fortaleza de la demanda interna en los principales países de la OCDE, que se verá favorecida por la subida del SMI en países como Francia, España o México”.

Además iniciativas como los premios WONNOW, otorgados por CaixaBank y Microsoft para promover el taleno femenino en STEM, la conversación de Gregorio Mariñas (CEO de GroupM) con mi admirado y querido Agustín Martín, que ha sido presidente de Toyota con gran éxito y ahora es VP de Movilidad y Conectividad de Toyota Motor Europe. “Conduce como piensas”. “Detra´s de este eslogan se esconden 20 años de trabajo, de una visión a largo plazo y de una coherencia con los valores de muchos consumidores que se preocupan por el medio ambiente”. “Siempre se puede hacer mejor; esa es la mayor presión a la que nos sometemos en Toyota”. “Toyota ha conseguido llegar al corazón de las personas con un mensaje sencillo y real”. “Debemos centrarnos en aquellas partes de la cadena en las  que podemos añadir más valor, pero sin perder conexión con el consumidor final”. Agustín Martín es si duda uno de los mejores directivos españoles por el mundo.

Riesgo reputacional en Banca. “Los principios y valores no son una limitación al desarrollo del negocio, sino una parte consustancial de la definición de la estrategia de Bankia” (José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia)  , “Gestionar bien la marca, la imagen de la compañía, cuenta más que nunca en un mercado donde los productos y servicios suelen ser idénticos” (Jaume Giró, DG de la Fundación Bancaria “la Caixa”). “La gestión de la reputación es un gran desafío al que se enfrentan hoy las entidades, y es clave para generar un marco de confianza adecuado” (Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España). “Nuestro propósito es aprovechar las tecnologías para crear oportunidades de cara a los clientes, y ponerlas a su alcance” (Carlos Torres, CEO de BBVA). “Tenemos diferencias positivas sobre las empresas tecnológicas. La banca sigue siendo un destino donde las personas y las empresas consideran que su dinero, sus recursos financieros, están seguros” (Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank). “Si un banco eficiente con un modelo de negocio superior compra una entidad ineficiente y le plaica sus prácticas, conseguirá mejorar la rentabilidad” (José Antonio Álvarez, CEO del Grupo Santander).

“El mayor reto de la educación es pasar del sistema tradicional al aprendizaje a lo largo de la vida” (Monserrat Gomendio, directora del Centro de Competencias de la OCDE).

Y nuestro amigo Francisco Alcaide, autor de los best-sellers ‘Aprendiendo de los mejores’, nos hablaba de los héroes que (al parecer) no son muy diferentes a [email protected] Es cuestión de Valentía para empezar y Valentía para perseverar. “Lo más difícil es la decisión de actuar. El resto no  es más que tenacidad” (Amelia Earhart, una de las heroínas de mi hija Zoe). Todas nuestras personas de referencia tuvieron su “Momento de Valentía” que les cambió la vida. “El problema no es nuestra incapacidad para hacer algo, sino la creencia de que no somos capaces”. [email protected] [email protected] o alguien cercano para dar un empujoncito. “Mucha gente ha llegado más lejos de lo que pensaba que podía llegar, porque alguien más pensó que podía hacerlo” (Zig Ziglar).

Un número muy completo. Gracias, Federico, Aldara, Inés, Paco.

La canción de hoy es ‘Algo contigo’, de Armando Manzanero, con las voces de José Manuel Soto y Rosario en el concierto de La Maestranza:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.