Optimistas digitales y 6 lecciones sobre Negociación del desastre de Davos

Día de reuniones de dirección, de preparación de proyectos y propuestas con clientes.

Tenía previsto comentar el último número de IS DIGITAL. La revista de los optimistas digitales. Entrevista a Arnaldo Muñoz, DG de AirBnb: “La clave de nuestro crecimiento está en construir mecanismos que generan confianza”. La relación es la clave del éxito de las plataformas, sin duda. “El principal reto en materia de tecnología para nuestro país, y también para Europa, es darse cuenta de que estamos en un mundo que por definición es global”. Airbnb cuenta con más de 2 M de huéspedes por noche y más de 1.000 ciudades con experiencias disponibles, 81.000 ciudades con alojamientos. “AirBnb proporciona la mejor experiencia desde el punto de vista tecnológico, lo que aporta facilidad, usabilidad y seguridad”. “La energía que se respira dentro de AirBnb es única, y precisamente tiene que ver con los valores de la empresa”. En la revista podemos leer que el PSG y la Juventus son pioneros en la implantación de Blockchain. Steve Cardigan presenta “el viaje del desarrollo personal”: Nunca hubo un mejor momento, No pdoemos saber de todo, Analizarnos para saber qué queremos hacer, La red de seguridad, Mentalidad por encima de conceptos, Prueba, prueba y prueba, Es un maratón, no un sprint, Todos tenemos un sitio, El desarrollo no es sólo laboral, “Para atraer talento a una empresa hay que tener una gran cultura corporativa”. “Las empresas necesitan a gente que pueda crecer y aprender”. Un día en LinkedIn (toda una experiencia): una inmensa librería, con obras escogidas por los propios empleados, rodea toda la oficina. Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture: “Tratamos de incentivar a la gente para que sea creativa y asuma riesgos”. “La llegada de las tecnologías digitales está permitiendo igualar en una base a todo el tejido industrial; ya no hay empresas pequeñas y grandes, sino unas experiencias de consumo que enganchan y otras no”. Una excelente publicación. Mi gratitud a Nacho de Pinedo y su equipo.

He estado leyendo asímismo el artículo del Dr. Thomas Hills, ‘Seis lecciones sobre Negociación desde el desastre del Brexit’. Sí, es un trágico ejemplo de pésima negociación del que este profesor de Warwick nos anima a extraer media docena de enseñanzas’:

  1. Los negociadores del Brexit no tienen ni idea de qué opciones hay a la falta de acuerdo. Es lo que en el modelo de negociación de Harvard se llama “MAAN” (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado). Es lo que en psicología se denomina “affective forecasting” (predicción afectiva): no sabemos lo mal que nos vamos a sentir si algo no ocurre
  2. El Brexit es una negociación multiparte de la peor forma posible. Ni UK tiene una única mente ni, por supuesto, la UE. Imagínate que cuando quieres comprarte un coche, le das a todos tus amigos y parientes la oportunidad de votar el modelo a elegir, y lo mismo a todos los concesionarios a los que has ido: eso es el Brexit.
  3. Además, la negociación está envenenada porque hay una tercera parte tóxica. Nos referimos al pueblo británico, que se va posicionando. Le ocurrió lo mismo a Grecia cuando tuvo que negociar con la UE su rescate.
  4. La negociación del Brexit no tiene base de confianza. Nigel Farache y Boris Johnson, dos antieuropeos, fueron malas elecciones. Sin confianza no hay buena negociación.
  5. Gran Bretaña se forzó a sí misma a negociar bajo presión de tiempo. La primera ministra Theresa May no sabía cómo salir de esta y se dio dos años que han pasado a toda velocidad.
  6. Las dos partes mostraron exceso de confianza. La complacencia mata a los buenos negociadores, porque les hace inflexibles.

No hay precedentes sobre el Brexit, pero sí grandes aprendizajes sobre las opciones, las partes, la toxicidad, la confianza, la presión de tiempo y la complacencia.

La canción de hoy es la ‘Heartbeat song’ (la canción del latido) de Kelly Clarkson

Your hands on my hips
And my kiss on your lips
Oh, I could do this for a lifetime

Un comentario sobre “Optimistas digitales y 6 lecciones sobre Negociación del desastre de Davos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.