Transformación 4.0 y Networking para dummies

¡Cómo disfruté ayer con el Círculo de Talento y Cultura e Innovación de CIONET en TBWA (la Agencia Global del año 2018), “The Disruption Company (https://tbwa.com/), con clientes como Apple, Gatorade, Henkel, Hilton, McDonald’s, Michelin, Nissan o Singapore Airlines. CIONET es la asociación de más de 7.000 líderes digitales presente en una quincena de países de Europa e Iberoamérica. Mi gratitud a Alfonso, Lucas por parte de CIONET, a David como anfitrión (impresionante el espacio creativo de TBWA) y a todos los miembros del Círculo, que está elaborado una guía muy valiosa para la atracción, la fidelización y el desarrollo del talento en las organizaciones.

Iniciamos la TRANSFORMACIÓN 4.0, que va más allá de la Transformación Digital, de la Transformación Integral (Digital & Cultural), de la Organización Agile en una compañía Global. En la Transformación 4.0, los equipos de IT no sólo ayudan a transformar digital y culturalmente la organización sino que son un ejemplo vivo de cambio de hábitos en la misma, compartiendo las mejores prácticas de las mejores compañías en todo el mundo.

Hoy, reunión europea por Webex con nuestros colegas de Right Management en todo el continente. Una gran oportunidad para aprender.

He estado leyendo ‘Networking para Dummies’. de Nohelis Ruiz Arvelo. “Para Dummies” (para profanos en la materia) es una colección a la que me siento muy unido. Como probablemente sepas, junto con la Dra. Ana MAría Castillo (Universidad de Málaga) hemos publicado ‘Nuevo Management para Dummies’ y ‘Liderazgo Innovador para Dummies’.

Nohelis es estratega en redes de contacto, experta en networking y posicionamiento personal. Define el networking, siguiendo el diccionario de Cambridge, como el “proceso de conocer y hablar con un montón de gente con el fin de obtener información que pueda ayudarte”. Por tanto, es la generación de una red de contactos (Antonii Porras). Las formas del networking son operacional, personal y estratégica. Los perfiles más comunes de networkers son los entusiastas (emprendedores relacionales), los moderados (equilibrio y prudencia) y los puristas (profesionales que quieren crear otro tipo de relaciones). Debemos evitar, siempre según la autora, a los introvertidos, aduladores, parlanchines, quejicas, cotillas y borrachos. El BCD del networking es Amplitud (breadth), Conectividad (connexctivity) y Dinamismo (dynamism). La fórmula del Networking es crear valor y compartir valor (Yoni Dina: “Si quieres desarrollar tu red, primero desarróllate como persona”. “Dar-dar” es más evidente y honesto que “ganar-ganar” (el beneficio mutuo). Ya sabes que la Generosidad es la principal cualidad del Talentismo.

Beneficios del Networking a nivel corporativo (Branding) y personal (Influencia).

El Networking como estilo de vida: el placer de conversar e intercambiar ideas, porque el intercambio genera riqueza. Hemos de conocer y auditar nuestra red (las 10 personas con las que más conversamos, las fortalezas y debilidades, las ayudas, favores por hacer, personas a las que ayudar… La regla de 5+50+100 (5 principales, 50 fundamentales y 100 vitales).

Sobrevivirán los más aptos. Las habilidades a desarrollar como networkers son relacionales (escucha atenta, gratitud, asertividad, respeto mutuo, credibilidad, paciencia, cortesía, saber expresarse, empatía), técnicas (marketing, gestión, negociación, estrategia, psicología) y emocionales (desde la autoconfianza y serenidad a la influencia honesta y el trabajo en equipo).

Neurociencia y Networking: las relaciones interpersonales potencian nuestro bienestar. Neuronas espejo y empatía. Sonrisa y contacto visual, valor de la presencia (“la presencia es el punto más importante del networking”).

El Networking como herramienta de estrategia personal.

  1. Primero, constrúyete a ti [email protected] Marca Personal: que nos conozcamos, que nos conozcan, que nos recuerden, que nos crean, que nos deseen, que nos elijan, que nos compren.
  2. Etapas de la Marca Personal: Identificación, Personalidad (introspectiva), Estrategia (Objetivos, Acciones, Resultados), Gestión. La Reputación son tres C: Claridad, Coherencia y Constancia.
  3. Networking y posicionamiento personal. Los cinco reinos son el del ser, el personal, el profesional, el del reconocimiento y como preferente. La clave está en aportar valor.

Manos a la obra: Eventos de networking (propios y ajenos), Retomar los contactos dormidos, Refrescar los contactos actuales y Cursar invitaciones dobles. Hacer networking parte de una Estrategia (dónde estoy) y de Preparación (hacia dónde voy: reuniones formales e informales), con mil plataformas: deportes, alumni, conferencias, ferias, asociaciones, talleres, eventos de todo tipo. Se trata de generar confianza.

Gestión de contactos: no nos convirtamos en Big Daters, utilizar adecuadamente las redes sociales (horizontales y verticales, por temática, por contenido compartido). Tengamos en cuenta la “huella digital”. A corto  plazo, los emails (con asunto, saludo, agradecimiento, referencia, enlaces, regalo, despedida y firma electrónica). A medio y largo, la regla de las 3 G: Good project, Good person, Good timing. Referidos y anfitriones perfectos.

La última parte de un libro “Para Dummies” son los decálogos.

  • Diez cosas que se deben evitar al hacer networking: timidez, imponernos, quejas, noticias desagradables y chistes malos, monopolizar al interlocutor, enfocarte sólo en perfiles más altos, esperar algo a cambio, compartir contactos sin las 3G, interrumpir inadecuadamente, no saber pedir u ofrecer,
  • Las 10 cualidades del networker de éxito (Jacqueline Whitmore): Pulimiento, Preparación (“Cuando mejora la imagen, mejora el resultado”; Zig Ziglar), Cultivo de VIPs, Presencia, Hospitalidad genuina, Actitud, Efectividad (“No hay nada más artístico que querer a la gente”, Van Gogh), Valentía, Diversidad, Liderar escuchando.
  • 10 acciones para expandir tu red (Herminia Ibarra): Mentoring, Conferencias, un grupo de LinkedIn, Contactos con Millennials, con Inversores, Dar clases,  Ser ponente, Comer con ejecutivos. Hacer un Blog y aprovechar mejor el próximo viaje de negocios.
  • Para favorecer la colaboración, 10 cosas: La colaboración es pura biología (es natural), somos colaborativos por  naturaleza, la colaboración necesita mediación, es un proceso de “ir juntos”, distintos de competir, ayudar o cooperar puntualmente, requiere de armonía, va acompañada de transparencia, genera abundancia, se celebra y no es para todos (es voluntaria).
  • Los 10 trucos para relacionarnos mejor, según nuestro amigo Cipri Quintas, son Aparta el Ego, Conecta y posiciona tus contactos, Haz que los demás se sientan bien, Ayuda a que pasen cosas, Saca partido de la tecnología, Enriquece y comparte tu agenda, Huye de gente tóxica (como de la peste), Rodéate de buena gente (es todo un imán), Aprende a reírte de ti mismo (la gente no quiere personas negativas ni victimistas), Sé [email protected] y [email protected] con [email protected] demás.

El libro incluye opiniones de Francisco Alcaide, Andy Stalman, David Barreda, José Luis Manfredi, Ana María Llopis, Santiago Zavala, Alex Preukschat, Andrés Pérez Ortega, Andrés Ortega, Daniel Romero-Abreu y María Álvarez.

Gracias, Nohelis, por un libro muy útil en un tema esencial para la Marca Personal y el Talento como es el Networking. Ya te he “invitado” por LinkedIn para estar en contacto y seguir aprendiendo de ti.

 

La canción de hoy, ‘Yo contigo, Tú conmigo’ de Morat y Álvaro Soler (banda sonora de GRU 3). Un tema muy positivo, el primero que he escuchado esta mañana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.