Andalucía, Futuro del empleo y Liderazgo Femenino

Jornada en Sevilla, con la Cámara de Comercio, presentando el Informe nº 50 (previsiones en la próxima década) de ManpowerGroup sobre el Futuro del Empleo, así como el nº 53, con datos de 2019-2020.

Tras las palabras de Bienvenida de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Sevilla, nuestra compañera Natalia Guardiola ha explicado la labor del Human Age Institute. Un servidor ha hablado de las cuatro fuerzas del futuro (caída demográfica, individualización, sofisticación de la demanda y revolución tecnológica) y las cinco tendencias del futuro del empleo: Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Talent Hybrid Ecosystem y Digital Leader. Además, he tenido el honor y el placer de presentar los datos de empleo para España y Andalucía.

¿Qué pasará con el empleo a nivel nacional y específicamente en Andalucía? Hay distintos escenarios demográficos y de desarrollo económico. Según el más probable, hasta 2026 se crearán en España 2’6 M de empleos, y de ellos 400.000 en Andalucía. Los sectores de mayor crecimiento a nivel nacional serán los servicios de salud, industria, servicios a las empresas. En Andalucía el crecimiento será del 1’4%, una décima más que la media nacional. Andalucía estará en el podio de la creación de empleo, junto con la Comunidad Valenciana y Cataluña. El empleo crecerá especialmente entre los profesionales con estudios (licenciados, diplomados y FP).

De cara al periodo 2019-2020, la creación de empleo en España será de 740.000 y en Andalucía de 70.600 empleos en 2019 (un crecimiento del 2’3%, superior al 2’1% nacional). La casi totalidad, de niveles educativos medios y superiores y 3 de cada 4 corresponderán al sector servicios. Los mayores de 35 años seránl os  más empleados.

En esta “guerra por el talento”, hay ganadores y perdedores. Si Andalucía (sus ciudades, la Comunidad Autónoma en su conjunto) es cada vez más atractiva en términos de empleo, mejora la diversidad (de género, de generaciones, de personas con otras capacidades y de utilización de la tecnología), la aprendibilidad (Learnability), la experiencia de Talento y el Liderazgo digital, los datos de creación de empleo pueden ser aún más favorables.

Posteriormente, Sonia y Paula, compañeras del Human Age Institute, han ofrecido a los jóvenes unos talleres muy valiosos sobre Empleabilidad y Marca.

Mi agradecimiento al equipo de la Cámara (Pepa, Paula, etc), a Natalia, María, Paula, Sonia y Paula R, Alexia, Carolina por participar en esta actividad de desarrollo del Talento.

AVE a Madrid, Esta noche, asisto al Pre-estreno organizado por Ellevate Network de la película ‘Una cuestión de género’ (On the basis of sex), dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Felicity Jones. Es la verdadera historia de Ruth Baber Ginsburg, una de las primeras mujeres en llegar al Tribunal Supremo. Tras la película, debate con Laura González-Molero, María García Nielsen, Cristina Andreu y Antonio Garrigues. A sus 85 años, RBG es un icono de la cultura pop. Nacida en Brooklyn en 1933, el presidente Clinton la nombró a sus 60 años jueza de la Corte Suprema de los EE UU (1993). Ganó “Reid vs Reid” impidiendo el trato discriminatorio entre hombres y mujeres en 1971. En 1972 fundó la sección por los derechos de la mujer de la Unión Estadounidense por las libertades civiles. La llamada “notoria RBG” perdió a su madre cuando estaba en el Instituto (con 15 años, y se puso a trabajar), estudió Derecho en Cornell en la década de los 50 y después en Harvard (una de las 9 mujeres admitidas entre 500 alumnos). Siendo la primera de la clase, no encontró trabajo. Su matrimonio con Marty Ginsburg fue entre iguales (Marty murió en 2010). Ruth Baber ganó cinco de los seis casos en la Corte Suprema por discriminación de la mujer. Es considerada  la líder del movimiento por la igualdad de derechos. Como jueza del Tribunal Supremo (la segunda, tras Sandra Day O’Connor), ha defendido los derechos de las mujeres y de los homosexuales, el derecho al aborto y contra la pena de muerte. Se retiró en noviembre de 2018, a sus 85 años por razones de salud y tras una caída. Asegura que seguirá luchando hasta los 90 años. “No truth without Ruth” (No hay verdad sin Ruth).

Gran amante de la ópera, Plácido Domingo cantó para ella en Harvard en 2011.

Entre las frases de Ruth Bader Ginsburg:

“Lucha por las cosas que te preocupan, pero hazlo de forma que lideres a quienes se unan a tu causa”

“Mi madre me dijo que fuera una dama, pero para ella eso significaba ser tú misma, ser independiente”

“Si vas a cambiar las cosas, tienes que estar con las personas que accionan las palancas”

“La línea de género provoca que las mujeres no estén en un pedestal, sino en una jaula”

“Si quieres influir en los demás, trata de aceptar sus sugerencias. No les incomodes. Utiliza el toque suave y no trates de ser agresivo”

“Soy una firme creyente de escuchar y aprender de los demás”

“Tenemos la constitución más antigua todavía en vigor, y comienza con las palabras “We, the prople” (nosotros, el pueblo)”

“Todo lo que puedo decir sobre lo sensible que soy a la discriminación de todo tipo es que la he sufrido”

“Si Dios me hubiera dado talento, habría sido una gran diva (soprano de ópera)”

“Esta es mi esperanza: que no estamos escribiendo para hoy sino para el futuro”

 

Atención al libro ‘Notorious RGB (2015) de Irin Carmon y Shana Knizhnik. La historia de una gran líder por los derechos de la mujer.

 

La canción de hoy, ‘Inolvidable’ (Unforgettable) de Natalie Cole con su padre Nat King Cole

Unforgettable, that’s what you are

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.