Historia, Reconocimiento, Presencialismo y Productividad

Semana apasionante entre Madrid, Sevilla, Palma de Malorca, Alicante y La Coruña. Hoy con proyectos y propuestas, mañana con expertos en educación sobre la Revolución de las Competencias y el Futuro del Empleo en la capital hispalense, el miércoles en Baleares con tecnólogos y DRHs en la jornada de Wolters Kluwer, después FExDir en Alicante con más de 1,500 asistentes (tendré un auténtico diálogo con la responsable de personas de Accenture sobre el presente y el futuro) y acabaremos en “la ciudad en la que nadie es forastero” con amigos celebrando la vida.

De la prensa de ayer, José Antonio Marina (Ideas) escribía sobre la HISTORIA… a propósito del juicio a los independentistas catalanes. Citaba a Nietzsche (‘La refutación histórica como refutación definitiva’). Sólo conociendo la génesis de los asuntos podemos tomar decisiones correctas. JAM se alegra (y yo también) de que el más reciente número de Cuadernos de Pedagogía (en el que participan seis Premios Nacionales de Ensayo y de Historia) se dedique precisamente a la Historia. “Sólo la Historia puede hacernos recuperar la sensatez”. Aprovecho para decirte que, si no has leído la ‘Biografía de la Humanidad’ de Marina y Rambaud, no dejes de hacerlo. Es absolutamente imprescindible, porque el Humanismo se basa en el conocimiento de la evolución de las culturas.

Rosa Montero estaba ‘Haciendo posible lo imposible’. Los rescates extremos (como el del pobre Julen) funcionan a modo de catarsis colectiva en el que los humanos proyectamos el ciego horror del mundo. ¿Un esfuerzo en vano? Para nada. Justamente esta loca y altruista obstinación en hacer posible lo imposible es lo que nos permite aguantar lo inaguantable”.

Uno de los mejores artículos sobre gestión y liderazgo empresarial fue, una vez más, el de Rosa Carvajal, esta vez referido a ‘El reconocimiento, el otro gran reto de las organizaciones que quieren avanzar’. Comenzaba con el gran David McClelland, el padre de la motivación, y la descripción de las tres necesidades: logro, afiliación y poder. El “engagement” (implicación, compromiso) es una enorme preocupación para el 78% de las empresas. Rosa se hace eco del último estudio de Llorente & Cuenca, ‘Tendencias del Talent Engagement 2019’.

  • Las empresas deberían ocuparse más por el estado de su gente, y sin embargo el 70% de los profesionales piensa que su empresa se preocupa exclusivamente por los resultados financieros (es una lástima centrarse en las conscuencias y no atender a las causas). Apenas un tercio de la plantilla (el 37%9 se plantea seguir en la mims acompañía dentro de cinco años.
  • La naturaleza del reconocimiento, que no puede ser exclusivamente retributivo. Rosa Carvajal trae a colación el libro de Daniel Pink ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’ (que tuve el honor de prologar): no es “el palo y la zanahoria” (la motivación extrínseca) la que funciona, sino la intrínseca: propósito, autonomía (libertad) y maestría (aprendizaje).
  • El reconocimiento es una de las prácticas más útiles del Liderazgo para el crecimiento profesional y la productividad., Hemos de distinguir el reconocimiento eficaz (el “smart feedback”, como nos enseñan Jane del Tronco, Rosa del Tronco y Noemí Vico) del halago que debilita.

En El País Negocios, Carlos Hidalgo destacaba que ‘Trabajar menos es más productivo’. Con las buenas prácticas de Adif, Iberdola y Orange, se centra en los peligros del “presencialismo” (mal llamado “presentismo”, que en realidad es una escuela filosófica). Efectivamente, los rendimientos decrecientes se producen también respecto a la productividad.

Luis Doncel, en el mismo diario, concluía que el ensayo finlandés (2.000 desempleados recibiendo 560 € mensuales durante dos años), con desahogo económico, no ha mejorado la situación laboral de los participantes. Este proyecto no continuará.

La canción de hoy es ‘Perdón’ de David Bisbal y la colombiana Greeicy Rincón, que es nº 1 en Los 40 principales esta semana:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.