Intangibles, Marca Corporativa, Innovación y el alto precio de la Eficiencia

Jornada en San Sebastián.  Hoy es uno de los días más señalados del calendario, mi participación en el PEDF (Programa de Dirección Financiera) en la Deusto Business School. Hace 20 años que soy profe de Deusto, primero en La Comercial de Bilbao, después aquí en Donosti y finalmente en Madrid. Mi gratitud a quienes lo han hecho posible: Susana Rodríguez Vidarte, Almudena Eizaguirre, Guillermo Dorronsoro, Esteban Heredia, Juanjo Arrieta… Personas valiosas, muy importantes en mi vida. Gracias por vuestra calidad profesional y humana.

Desde que se inició el PEDF, los co-directores entendieron que era esencial un módulo de competencias y de ética (hoy diríamos “de Talento”, con la Ética como “la forma más inteligente de vivir” en palabras de José Antonio Marina). Con los alumnos de Deusto (profesionales muy preparados y altamente comprometidos) hemos repasado lo último de Davos 2019 en la Globalización 4.0: CIRIA,

  • Cooperación (Transversalidad)
  • Inclusión (de género, capacidades, generaciones, tecnología)
  • ReSkillin (un 20% de tu tiempo dedicado a tu Learnability)
  • IA (Digitalización)

Hemos trabajado, por supuesto, el concepto de intangibles, que son más del 96% del Valor de una compañía (capital humano, marca, capital clientes, expectativas de futuro), hemos visto la conexión estratégica entre el talento, los procesos (eficientes e innovadores), el servicio al cliente y los resultados de negocio. Y ya referidos al Talento y al Liderazgo, su definición, sus componentes, cómo desarrollarlo y el papel decisivo del Coaching. Mi gratitud a [email protected] [email protected] del PEDF de esta edición 2019 y de todas las anteriores. Es un orgullo y una inmensa satisfacción formar parte del Claustro de este magnífico programa.

En este breve viaje al País Vasco (vuelo desde Madrid ayer a las 20 horas, vuelo a Barcelona esta noche a las 20,20), me ha acompañado el Harvard Business Review de enero-febrero de 2019. En portada, ¡La dura verdad sobre la Innovación. Es una parte de Creatividad y otra de Disciplina’. Me gusta recordar que “disciplina” proviene de “discípulo”, y por tanto es aprendizaje, en un país tan anárquico como el nuestro (otra cosa es que llamemos disciplina no a la práctica deliberada para generar nuevos hábitos, sino a obedecer a caprichos ajenos). Gary Pisano (Harvard) comenta una serie de paradojas:

  1. La Tolerancia al error no significa Tolerancia a la incompetencia (la diferencia, como puedes imaginar, está en el auténtico Talento).
  2. Deseo de experimentar, pero con alta disciplina
  3. Seguridad psicológica pero candidez brutal
  4. Colaboración pero Responsabilidad individual (que no se escaquee nadie).
  5. Liderazgo plano y fuerte.

[email protected] líderes deben ser transparentes con la organización acerca de la cruda realidad. Lo de la Cultura (de innovación) no va de cachondeo y jueguecitos)”. Un artículo soberbio, imprescindible para generar empresas innovadoras, que son las que marcan la diferencia. Leeré su libro ‘Construcción Creativa. El ADN de la Innovación Sostenida’, publicado el pasado 15 de enero.

El gran Roger Martin nos advierte de ‘El alto precio de la Eficiencia’ (cuidado en las organizaciones con “ahorrar” en lo que no debemos). Eliminar lo superfluo está muy bien, pero cuando la eficiencia es el foco, es obsesiva, es fácil caer en el “círculo vicioso” de servir al interés propio (codicia, ambición desmedida). “Los costes de la complejidad son difíciles de ver”, Jim Hacken, CEO de Ford. En los mercados hay ganadores, y con la eficiencia obsesiva no se suele serlo.

‘¿Para qué sirve tu Marca Corporativa?¡ se preguntan Stephen Greyser (profesor emérito de Harvard) y Mats Urde (profesor de la Universidad de Lund). Las empresas suelen ser bastante buenas en la marca de sus productos pero no tanto en la identidad de las compañías. Los autores nos proponen la matriz de IMC (Identidad de Marca Corporativa) con el ejemplo del premio Nobel (“Brand Core”, con la Propuesta de Valor, Relaciones, Posición, Expresión, Personalidad, Misión, Cultura y Competencias).

‘Por qué apestan las reuniones y qué hacer para evitarlo’, de Steven G. Rogelberg (Universidad de Carolina del Norte en Charlotte). Es obvio que las reuniones eficaces exigen preparación, facilitación y re-evaluación, pero los meetings suelen carecer de ellas.

Analítica: ¿El éxito lleva a la desigualdad? Desgraciadamente, los datos parecen confirmarlo, pero hemos de encontrar otro camino.

‘¿Por qué algunas plataformas triunfan y otras no?’, por Feng Zhu y Marco Iansiti (Harvard). Alibaba, Tencent y Uber nos enseñan las cinco característcias diferenciadoras: la fortaleza de los “network effects”, el “network clustering”, el riesgo de desintermediación, la vulnerabilidad del “multi-homing” y el “netowrk bridging” (puentes de las redes).

Ciencia de Datos y el Arte de la Persuasión: Se trata de crear un “Talent Dashboard”, o dicho de otro modo., el paso de la información a las decisiones (conocimiento, sabiduría con criterio) es cuestión humana, de puro talento.

HBR es una publicación imprescindible cada dos meses para estar al día como directivos. Mi gratitud a Adi Ignatius y su equipo.

Desde Donosti, de La Oreja de Van Gogh, ‘Deseos de cosas imposibles’ (en vivo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.