La Coruña como Territorio de Talento

Se van a celebrar, tal como habíamos previsto algunos, las elecciones generales en España antes de las europeas, autonómicas y municipales. Con la doble cita ante las urnas el 28 de abril y el 26 de mayo tendremos un próximo trimestre especialmente movido, particularmente VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Abróchense los cinturones.

Se configuran dos grandes opciones colectivas: la España Social (el presidente Pedro Sánchez se vanaglorió de sus logros al respecto en la rueda de prensa en la que convocó elecciones) y la España en Libertad (lema de la Convención del PP a los seis meses de ser elegido Pablo Casado presidente del partido). La tristeza indisimulable de Pedro Sánchez y la alegría incontenible de Pablo Casado me recordaron a las dos máscaras del teatro griego, Talía y Melpómene. Sin embargo, queda mucho partido para ambos.

¿Quién ganará? Aquel que muestre mayor y mejor Liderazgo, esto es, quien consiga (con sus equipos de campaña) movilizar más a los votantes. El neuroLiderazgo, el Liderazgo Innovador, ha de ser inspirador (la promesa de un futuro más ilusionante), más integrador (buscar lo que une), más imaginativo y mucho más intuitivo (sorteando las piedras del camino). En términos de actitud, ganará las elecciones generales (esto es, gobernará) el líder político que muestre mejor actitud presidencial en su lenguaje, en la gestión de las emociones y en su presencia (postura corporal). Ganará quien sea más coherente con lo que nos han enseñado Daniel Goleman (Inteligencia Emocional), Luis Castellanos (La Ciencia del Lenguaje Positivo) y Amy Cuddy (Pose del Poder). Ya te iré contando, porque ahora los días de campaña electoral pesan y mucho en el resultado final; nada está decidido de antemano cuando son cinco (más nacionalistas) y no dos los jugadores de la partida de póker.

Conocemos los activos de Pedro Sánchez y de Pablo Casado. Para triunfar, habrán de enfrentarse a sus “demonios familiares” y salir de su zona de comodidad, porque se juegan su credibilidad. El presidente de gobierno en funciones, porque su flexibilidad le ha podido haber llevado a la incoherencia en varias ocasiones; el líder de la oposición en funciones, porque se sienta más confortable como “secretario de comunicación” que como auténtico estadista. Lo importante es que empleen su Talento, tal como lo define José Antonio Marina: eligiendo bien las metas, manejando convenientemente las emociones (los partidos políticos son catastrofistas), manejando adecuadamente la información y practicando las virtudes de la acción. Ojalá no caigan en la tentación de perder el tiempo tratando de convencer (en los mítines, en los medios de comunicación) a quienes nunca les van a votar (recordemos a Jonathan Haidt en ‘La mente de los justos’: respecto a la política, como a la religión, no se toman decisiones racionales sino emotivas y sobre todo instintivas) y expliquen didácticamente su proyecto para el país.

Cuestión de Liderazgo, y cuestión de Faro, porque el futuro (también el cercano) no es cuestión de expertos (del pasado) sino de diseñadores (del porvenir). Estoy este fin de semana en La Coruña, que cuenta con la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Construido en el siglo I por el arquitecto de Coimbra Cayo Servio Lupo (que la dedicó al Dios Marte), mide 75 metros, sobre un cerro de 50 metros de altitud. Según la crónica general de Alfonso X el Sabio, un gigante llamado Gerión tenía atemorizada a la ciudad y Zeus envió a Hércules para que luchara contra él; después de tres días, consiguió matarle. La primera persona libre fue Crunna, y de ahí el nombre (desde el siglo XII, por Alfonso XI). Desde 1448 aparece en el escudo de la ciudad la Torre de Hércules y la calavera del gigante Gerión. Según el “libro de las invasiones”, escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, el rey Breogán fundó aquí Brigantia. La Torre de Hércules, patrimonio de la Humanidad, está hermanada con la Estatua de la Libertad desde el 9 de septiembre de 2008.

La Coruña es una ciudad muy atractiva. En la plaza del Ayuntamiento, podemos contemplar la estatua de María Pita (Mayor Fernández de la Cámara y Pita), heroína coruñesa indiscutible, que en 1589, cuando el corsario de la marina británica Sir Frances Drake asedió la ciudad tras la derrota de la “Armada Invencible”, y tras varios días de lucha, consiguió arrebartarle la bandera al enemigo y animó a sus conciudadanos a hacer huir al enemigo.

Ciudad de heroínas y héroes (además de Hércules y María Pita, los que lucharon en la batalla de Elviña, 16 de enero de 1809; 14.000 soldados al mando de Sir John Moore frente a las tropas napoleónicas, 20.000 efectivos, del mariscal Jean de Dieu Soult, héroe de Austerlitz; hay un monolito dedicado a Moore en el campo de batalla y está enterrado en los jardines de San Carlos), la ciudad gallega merece que visitemos el Monte de San Pedro (con una vista espectacular del Cabo Finisterre), nos demos un paseo por la Ciudad Vieja, nos detengamos en la plaza de María Pita (y degustemos la tortilla de patatas de La Penela original), nos detengamos en la Plaza del Humor (Castelao, Cunqueiro, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez, Vicente Risco; el Arcipreste de Hita, Cervantes, Mark Twain, Groucho Marx, junto a imágenes de Los Picapiedra, Asterix y Obélix, Mortadelo y Filemón o Mafalda), en la Plaza Pontevedra, paseemos por la Avenida de La Marina o junto a la Playa de Riazor, visitemos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología,  el Museo de Bellas Artes (con los grabados de Goya), el Museo Regional Militar, la galería Artby’s, la casa de Picasso (con 33 obras; aquí es donde el genio malagueño forjó su personalidad), admiremos la parroquia de María Auxiliadora, la Colegiata de Santa María Do Campo, la iglesia de Santa Olaia de Lubre, la de Santiago Apóstol o la de San Pedro de Mezonzo (donde fue bautizado mi padre; Pedro de Mezonzo nació en Curtis en el 930, fue obispo de Iria Flavia, salvó las reliquias del Apóstol como líder espiritual y fue convertido en Santo).

La Coruña es una ciudad maravillosa para pasear, para comer, para estar con los amigos, para ser feliz en definitiva.

Me gusta el concepto de “Ciudad de Talento” que José Antonio Marina está impulsando. La “Talent City” va más allá de la “Smart City”, las Ciudades Digitales. Una Ciudad de Talento es una comunidad humana plenamente consciente de que estamos en una nueva era en la que el Talento es el motor de transformación. Talento que ha de ser atraído, fidelizado y desarrollado, convirtiendo el Talento individual en Talento colectivo, con las consiguientes sinergias.

¿Y esto cómo se hace? Aprovechando las cinco tendencias del Futuro del Empleo enunciadas por ManpowerGroup:

  • Talent Magnet (Imán de Talento): como territorio, La Coruña es sede de empresas punteras como Inditex (Pablo Isla es considerado el mejor CEO del mundo por Harvard Business Review durante los últimos dos años), ABanca, Vegalsa, Altia, Financiera y Maderera, Congalsa, R, Gadisa, Estrella Galicia, Luckia… Una decena de empresas superan los 100 M de euros de facturación.
  • Talent Experience (Experiencia de Talento): con 250.000 habitantes, un tamaño netamente humano, la ciudad de La Coruña cuenta con un buen número de centros comerciales, cines, parques, playas… la ciudad en la que nadie es forastero es el balcón del Atlántico.
  • Talent Hybrid Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento): es el fomento de la diversidad de género (equidad, inclusión consciente, talento femenino), de distintas generaciones (desde los baby boomers a los centennials, pasando por la generación X y los Millennials), de aprovechamiento de la tecnología (transhumanización).
  • Skills Revolution (Revolución de las Competencias); en la provincia está la USC (Universidad de Santiado de Compostela) y la Universidad de La Coruña, además de los cursos de verano de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
  • Digital Leader (Líder Digital). La Coruña cuenta con varias Escuelas de Negocios: la Galicia Business School, IESIDE (AFundación), la Escuela de Finanzas (en Oleiros), el IFFE, además de la presencia de IESE, ESADE o Instituto de Empresa.

Y esta tarde, a ver al Deportivo de La Coruña. un club que ha ganado Liga y dos Copas, dirigido por un empresario de la tecnología (Tino Fernández, presidente de Altia) y que pronto volverá a estar donde merece, en Primera División, en la Liga Santander.

Un Territorio con Talento es un Territorio realmente atractivo (la “cuarta T” de la Clase Creativa de Richard Florida, tras el Talento, la Tolerancia y la Tecnología) por sus líderes digitales, su ecosistema híbrido, su capacidad de seguir aprendiendo y sus líderes digitales.

Hoy mi gratitud es para Mar, que nos hace ver La Coruña con otros ojos, con la mirada del Talento.

 

La canción de hoy, de la coruñesa Luz Casal: ‘Historia de un Amor’

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.