Los siete secretos de las relaciones sanas y duraderas en un Tándem

Este domingo he tenido el placer de participar de 9 a 2 en la nueva edición (la 37ª) del Master para emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. Mi gratitud a James y a [email protected] 35 [email protected] de esta edición, que ayer disfrutaron conociéndose mejor a sí [email protected] y hoy han compartido aprendizaje sobre el Contexto socio-económico o, como a un servidor le gusta más, sobre Talentismo para emprendedores.

Hemos repasado las principales claves del Foro Económico Mundial de Davos 2019 (CIRIA: Cooperación, Inclusión, Reskilling e Inteligencia Artificial) y las “10 reglas Cubeiro para emprendedores” sobre la vocación y el legado (emprendedora es la persona que se siente enganchada a un proyecto vital), la “trampa de la pasta” (ganar dinero es la consecuencia, nunca la pasta), lo que te atraer como emprendedor/a (quien emprende lidera su propia vida), tu identidad (“Si no puedes describir tu posicionamiento en 8 palabras o menos, es que no tienes posicionamiento”, Seth Godin), emprender como un tipo especial de Talento (el Talento que no se aprecia, se deprecia), el optimismo inteligente (vender es relacionarse adecuadamente), tu proyecto (o “haces arte” o poco vale tu emprendimiento), la educación como la inversión más rentable (Learnability), hacer equipo y la Felicidad como “práctica delberada”.

Mi profundo agradecimiento a los maestros que tanto nos han enseñado en esta línea: José Antonio Marina (Definición de Talento), Daniel Pink (Era Conceptual), Adam Grant (Generosidad), Martin Lindstrom y Jurgen Klaric (Neuromarketing), Carol Dweck (Mentalidad Ganadora), Andrés Pérez Ortega (Monetizarnos), Martin Seligman (Optimismo inteligente), Csikzentmihalyi (Fluidez), Marta Grañó (Iniciativa emprendedora), Mónica Mendoza (Vender), Amy Cuddy (Presencia), Sonja Lyubomirsky (Felicidad) y por supuesto a Arquímedes, Leonardo, Cervantes, Quevedo, Gracián, Picasso, Juan Luis Galiardo, y al más grande de los coaches, Aristóteles. El legado es eterno.

Una de las cosas que más valoran los emprendedores es que la unidad mínima de Liderazgo es el Tándem. Hemos de complementarnos con alguien de valores similares y cualidades complementarias. Antes de ayer, viernes 8, la Dra. Ellen Hendriksen, psicóloga de la Universidad de Boston y autora del libro ‘Cómo ser tú mismo: Acalla tu crítico interno y supera la ansiedad social’ publicaba en la web de Psychology Today el artículo ‘Los siete secretos de una relación duradera’. https://www.psychologytoday.com/us/blog/how-be-yourself/201902/7-secrets-relationship-lasts

¿Cuáles son esos “siete secretos”?

  1. Sé tú [email protected] (Antes de aceptar a otro adulto en tu vida, valórate como adulto).
  2. Haz equipo (estáis juntos frente a los problemas y las oportunidades).
  3. Supera lo negativo con lo positivo (¿cuáles son las emociones que se generan entre vosotros?).
  4. [email protected] (las parejas con relaciones equitativas se “rompen” menos, según ha demostrado un estudio publicado en el American Journal of Sociology).
  5. Espera de tu pareja  mucho, “pero no todo” (altas expectativas, sin perfeccionismo).
  6. Miéntete un poco a ti [email protected] (las ilusiones son buenas).
  7. Comprométete con el compromiso (apuesta por el proyecto conjunto como ganador).

Son siete secretos de “sentido común”, pero no suelen ser práctica común, ni en las parejas mi en los tándem emprendedores.

La canción de hoy, ‘Love someone’ de Lukas Graham

Lukas Graham estará el 6 de abril en Barcelona y el 17 de abril en Madrid, presentando su nuevo álbum, 3 (el álbum púrpura). Como nada es casual, ésta es la canción que la gran Marta Grañó ha elegido hoy para su post ‘El amor es el motor de la vida’, en el que cita a Marian Rojas Estapé (Cómo hacer que te pasen cosas buenas’) y Alex Soojung-Kim Pang (Descanso deliberado).

If you love someone

and you’re not afraid to lose ’em …

you’ve probably never loved someone like I do

“Esto es amor./ Quien lo probó, lo sabe” (Lope de Vega).

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.