Medias verdades, Excelencia y Conciliación familiar

Jornada de reuniones: proyectos, organización interna y vinculación con el Valor Compartido (el puente entre la rentabilidad y la sostenibilidad).

De la prensa de ayer, en las ‘Ideas’ de José Antonio Marina, las medias verdades. El maestro pone tres ejemplos: “El pueblo nunca se equivoca”, “Esto debe tener una solución política, no jurídica”, “Esto se soluciona sólo con diálogo”. Conclusión: “Vivir en un mundo de medias verdades significa vivir en un mundo de medios errores o medias mentiras. Inquietante”.

Rosa Montero titulaba su ‘Maneras de Vivir’ “El mejor desprecio. Las nuevas tecnologías poseen una zona de tinieblas pavorosa, un hervidero de matones virtuales y un aluvión de mentiras cochinas”. La periodista es una ferviente partidaria de las nuevas tecnologías, pero en este terreno “aún estamos en la época del Oeste sin ley”. Propone que en los colegios haya una asignatura de ética por internet. El mejor desprecio es no hacer aprecio: Ostracismo para defendernos de los bárbaros.

Frente a las medias verdades y la barbarie digital, Rosa Carvajal apostaba por ‘La excelencia del empleado, la otra fórmula de competitividad’. Citaba a Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute: “la conexión emocional con los empleados es clave para conseguir involucrarlos plenamente en el proyecto. Se trata de pasar del “like” al “love”. Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, reconocía que las empresas son todavía deficitarias a la hora de alcanzar la excelencia. Gema Monedero (Ackerman Solutions) parte de la selección y de una cultura meritocrática. Rosa Carvajal iniciaba este artículo con las palabras de Aristóteles: “La excelencia no es un acto, es un hábito” y las conectaba con la búsqueda de la excelencia de Peters y Waterman (1982).

Y ‘El embudo de la conciliación familiar’ por Carlos Hidalgo. Tres de cada cuatro mujeres en España quisieran tener un par de hijos, si bien nuestra tasa de fecundidad (1’2 hijos por mujer) es uno de los menores del mundo. El Informe ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación’ de ClosinGap determina que son 100.000 M €, el 8’9% del PIB español. Las mujeres trabajan más a tiempo parcial (24’2% frente al 7’3% de los hombres). Desgraciadamente, se madre es todavía percibido para la carrera laboral.

En la gala de los Óscar de anoche, Mejor película para ‘Green Book’ (ganas de verla), Mejor director para Alfonso Cuarón (Roma), Mejor actor para Malek (Bohemian Rhapsody), Mejor actriz para Olivia Collman (La favorita) y Mejor Canción para Lady Gaga: ‘Shallow’

I’m falling
In all the good times I find myself
Longin’ for change
And in the bad times I fear myself

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.