Money Mindfulness e Integración cultural

Coaching de Equipo centrada en la integración cultural de una de las mayores multinacionales de su sector. Es bien sabido que el 84% de las fusiones fracasan en términos de creación de valor (tres años después, la empresa vale menos que las anteriores por separado). La causa es, precisamente, la falta de integración cultural. En el coaching de equipo se trabaja, desde la definición de Edgar Schein y sus componentes (valores, artefactos, supuestos), el DAFO de la situación actual, la cultura idónea utilizando dos tipos de tipologías y un plan de acción para los próximos pasos.

El éxito de las transformaciones culturales depende sobre todo de dos pilares: el NeuroLiderazgo (tal como lo entiende Silvia Damiano, con las 4 i: Inspirador, Integrador, Imaginativo, Intuitivo) y el feedback sincero, honesto y constructivo especialmente entre los miembros de la Dirección.

La lectura de hoy ha sido ‘Money Mindfulness. Cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero’ de Cristina Benito. Economista, la riojana Cristina Benito ha trabajado durante dos décadas como asesora financiera de Morgan Stanley y auditora del Gobierno de La Rioja. Actualmente reside en Lisboa. Para Francesc Miralles, Este libro es como ‘La magia del orden’ de Marie Kondo, para la economía casera. Cristina busca en esta obra cambiar la psicología del dinero de la mayor parte de la gente. “El mero hecho de tomar consciencia sobre el dinero nos permite gestionarlo mejor”.

En la primera parte, Cómo ganar dinero, desmonta la tesis de que trabajar más equivalga a ganar más dinero. Cita a Harv Ecker (‘Los secretos de la mente millonaria’), utiliza el principio de Pareto (20/80) y nos cuenta que el tiempo es la principal divisa. Se trata de ganar tiempo, no desde la multitarea (no funciona) sino siendo más eficiente con los ladrones de tiempo. Minimalismo vital: tener menos cosas nos permite ganar más. El círculo de influencia: dime con quién andas y te diré cuánto ganarás. Ser [email protected] ofrece un efecto retorno (bumerán).

Las 3 leyes de la generación son:

  1. El dinero no se gana trabajando más horas, sino liberando tiempo para pensar en nuevas oportunidades.
  2. Desprenderte de todo lo innecesario para concentrarte en lo esencial.
  3. La calidad de tus relaciones determina tus posibilidades de éxito.

En la segunda parte, Cómo conservar el dinero, Cristina se refiere a tu radiografía financiera. Cuidado con los “gastos termita” (no son fijos pero devoran el presupuesto), “Cuida los pequeños gastos, porque un pequeño agujero hunde un barco” (Benjamin Franklin). Para acabar con las termitas hay que hacer las preguntas adecuadas (¿lo necesito?, ¿puedo permitírmelo’, ¿voy a usarlo?, ¿merece la pena?) y seguir las 12 reglas que pueden cambiar tu vida económica. Plan Detox de las Finanzas: Deuda tóxica, compras a crédito, ahorro obligatorio, diversión sin dinero.

Las 3 leyes de la conservación son:

  1. Lo importante no es cuánto ganas, sino cuánto consigues retener.
  2. Las pequeñas fugas acaban vaciando el depósito.
  3. El ahorro es tu carta de libertad.

En la tercera, Cómo multiplicar el dinero, la autora te propone conocerte a ti [email protected] como inversor/a (plan de finanzas personales), definir tu estrategia para invertir y poner tu dinero a trabajar (la magia del interés compuesto). Diversifica y vencerás. Invierte en ti [email protected]:¿qué estás [email protected] a hacer por ti?

Las 3 leyes de la multiplicación son:

  1. Define tus objetivos vitales.
  2. Las emociones son pésimas asesoras financieras.
  3. La diversificación es la vacuna contra los estragos del tiempo.

En el epílogo, Cristina Benito se refiere a “lo que el dinero no puede comprar”. Y también nos advierte: “Dime cómo te relacionas con el dinero y te diré cómo vives”.

La canción de hoy es ‘Dolce Vita’ de Ryan Paris (1983)

Our love is made in the dolce vita
Nobody else than you

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.