¿Nos estamos “tomando en serio” el Liderazgo Digital? Sin Coaching, difícilmente

Ayer lo pasé maravillosamente bien con Esteban, Juanjo, Elena y [email protected] [email protected] del Programa Ejecutivo de Dirección Financiera en Deusto Business School en San Sebastián. Mi gratitud de nuevo a [email protected] partícipes de un Modelo de Educación avanzado, personalizado y de alto impacto como el que presenta el PEDF en sus 11 ediciones hasta la fecha. Entre los muchos aprendizajes de ayer, el de leer el libro recientemente publicado ‘Mitos y mentiras del Ebitda’ de Joan Massons, que se presentó en la sede madrileña de DBS el pasado día 6 de febrero. Un enfoque innovador y sanamente crítico que resulta imprescindible en estos tiempos HíperVUCA.

Vuelo (no desde San Sebastián sino desde Bilbao a Barcelona, por una avería de Vueling que me hizo llegar al hotel de la ciudad condal a las 11 de la noche) y hoy con el Institut Gomá para compartir ideas y conocimiento sobre el Coaching de Liderazgo Digital.

He partido de las principales ideas de Davos 2019 en “mega-storytelling” (CIRIA: Cooperación en plataformas, Inclusión de género, generaciones, capacidades y tecnología, Re-Skilling (¿quién lo paga?) e Inteligencia Artificial y he empleado la metodología de Simon Sinek (el círculo dorado: para qué, qué y cómo) respecto al Desarrollo del Liderazgo Digital.

Para qué (propósito): para la Transformación Digital, con su triple promesa de Eficiencia, Calidad de servicio e Innovación. He desgranado los principales mitos y las verdades de la TD, que sin Transformación Cultural se convierte en “digiticidio” y acaba con las organizaciones a un ritmo exponencial.

Qué es el Liderazgo Digital: el Liderazgo como el “Talento para influir decisivamente en los demás”. Talento desde la definición de José Antonio Marina, influencia desde la tipología de Bob Cialdini y el número de Dunbar (150) como “límite de impacto”.

Cómo se desarrolla el Liderazgo Digital:

  • A través de un Modelo de Liderazgo Propio (encaje cultural), sin el cual el ROI de la Formación tiende a 0 (HBR).
  • Con una Valoración Objetiva del Liderazgo. Las subjetividades restan eficacia al Desarrollo.
  • Con conversaciones de carrera, entendida la Carrera Profesional como “una película” cuando el Talento es una foto (por eso necesitamos líderes-coaches).
  • Con una desvinculación elegante para que no se ponga en juego la Reputación de la compañía.
  • Conectando el Liderazgo Digital con las otras cinco tendencias del FoW (Futuro del Empleo): Talent Magnet, Talent Experience, Skills Revolution, Talent Hybrid Ecosystem.

Mi gratitud a Herminia Gomá, a Ángel y a todo el equipo del Institut, así como a [email protected] [email protected] del Programa.

La canción de hoy, de Pablo Alborán, Solamente Tú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.