Pablo Isla: Un entorno para desarrollar el Talento



Ayer disfruté muchísimo con centenares de profesionales de dos grandes clientes de Right Management. Por la mañana, el inicio de un programa de Desarrollo del Liderazgo, en el que están involucrados el presidente ejecutivo y todo su comité de dirección (se trata de la multinacional líder absoluta en su industria). Por la tarde, un grupo de servicios que está en el Top de los grandes empleadores de nuestro país, que ha pasado de las pérdidas al triple en ganancias. Me encanta la involucración de los primeros ejecutivos de estas admirables compañías, su visión de futuro, su sentido del propósito (que va más allá de la visión, misión y valores) y que el camino hacia el futuro (que no se “espera”, sino que se diseña conscientemente) se concreta en un Modelo de Liderazgo propio, en mapas de talento, valoración científica del Talento y del Liderazgo, conversaciones de carrera (el/la líder como coach, como entrenador de la carrera profesional de sus colaboradores) para la movilidad interna y externa, reskilling (formación y aprendizaje avanzados). Mi gratitud a estos ejemplos de buenas prácticas en empresas ganadoras.

No pude asistir al Nueva Economía Fórum, en el que Pablo Isla (presidente de Inditex, considerado los dos últimos años el mejor CEO del mundo por Harvard Business Review) presentó al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ante más de 500 personas. Inditex aporta 1.600 M €, el 2% del Impuesto de Sociedades de nuestro país. Por ello, “las empresas son muy determinantes como motores y tractores de crecimiento de muchas y pequeñas empresas”. Los pilares de las compañías son las personas, la innovación y la inversión. Por ello, se requiere “un entorno donde se pueda desarrollar el talento”. De Inditex forman parte más de 200.000 profesionales, por no hablar de todo su ecosistema de talento (su plataforma) en su conjunto.

Pablo Isla destacó de Garamendi que es un magnífico divulgador de la labor de las empresas y un defensor a ultranza del diálogo social. Ambos coincidieron, si no recuerdo mal, hace 20 años en el consejo de Red Eléctrica de España en la época de Pedro Mielgo como presidente ejecutivo (también eran consejeros independientes Joaquim Clotet y María Luisa Huidobro), Fue un honor colaborar con Pedro Mielgo y su equipo en la elaboración del primer Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral de una empresa del IBEX), toda una experiencia, también en la presentación a los consejeros-

Un entorno donde desarrollar el talento. Porque el talento que no se desarrolla (se aprecia), se pierde (se deprecia). Talento como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción (José Antonio Marina). Un entorno irresistible para atraer talento (la empresa como imán de talento) a través de líderes digitales que apuestan por un ecosistema híbrido (de género, generaciones, capacidades), generando una experiencia de talento excelente y aprendiendo de manera continua (Reskilling Revolution).

Mi gratitud a los ejecutivos, hombres y mujeres, que tienen el desarrollo del talento entre las prioridades de sus entornos.

La canción de hoy, de Keane, ‘This is the last time’



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.