Aprender a aprender en las organizaciones exponenciales

Mañana de sábado primaveral de lecturas al aire libre.

Repaso el número 155 de Executive Excellence, publicada antes de ayer. En portada, junto a un dibujo de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo en blanco y negro, el derecho en color), los nombres de Barbara Oakley, Carin Watson, Mariano Silveyra, Pablos Hofman, Antonio Nieto-Rodríguez, David Kirkpatrick, Roger McNamee, Meighan Stone, Francisco Alcaide y un servidor. Brillantísima decena de compañeros de viaje.

Barbara Oakley, referente en la Neuroeducación, dirige el MOOC ‘Aprendiendo a aprender’ (Columbia) por el que han pasado más de 2’5 M de alumnos. “Después de aprender algo nuevo es recomendable parar y permitir a nuestro cerebro que se disperse. Eso ayuda a consolidar las ideas”. “Siempre hemos tenido problemas de distracción continuada, aunque con diferentes perspectivas desde el punto de vista generacional”. “El 97’5% de la población no es multitarea”. “Para lograr que algo quede fijado en la memoria es necesario practicar. La repetición crea un patrón en la mente que se refuerza a medida que se trabaja con él”. “Las personas con memoria funcional más corta suelen ser más creativas y flexibles”. “Mover una universidad es igual que mover un cementerio: no podemos esperar ninguna ayuda de quienes están dentro”. Espléndida entrevista de Federico Fernández de Santos.

Carin Watson es la responsable de Aprendizaje e Innovación de la Singularity University. “Podemos tener la mejor estrategia del mundo, pero sin un cambio de perspectiva nunca alcanzaremos el éxito”. “Es imprescindible crear internamente condiciones que permitan a la organización hacer efectivas las nuevas reglas”. “Se trata de adaptar la narrativa y movilizar esa historia en todo el ecosistema”.

Mariano Silveyra es el DG de Cabify para Europa y Asia. Le entrevistó Inés Oria con motivo del FExDir (Foro de Excelencia Directiva) celebrado en Alicante el pasado 14 de febrero. “Cuando ofreces el control de la experiencia a un precio competitivo, el usuario se da cuenta de que no tiene sentido disponer de un coche propio”. “Se está produciendo una transformación hacia un nuevo modelo de movilidad más simple, basado en plataformas eficientes que trabajan por la comodidad del usuario”. “HA nacido una generación de emprendedores con visión de cambiar el mundo, pero hay que proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan hacerlo”. Tuve ocasión de dialogar con Mariano y exponerle como cliente las debilidades del navegador y la escasa preparación respecto a las direcciones de muchos de sus conductores.

David Kirkpatrick, Roger McNamee y Meghan Stone debatieron en el Global Summit de la Singularity University sobre las plataformas. “Las plataformas deben clarificar e insistir en las condiciones de uso y hacer que se cumplan”, “Ahora es necesaria y apropiada la regulación”. “Nos hemos alejado de la idea de tecnología como una ayuda para nuestras mentes, como una herramienta que nos aporta más capacidad”.

Antonio Nieto-Rodríguez, autor de ‘The Project Revolution’. expone su visión del futuro del empleo desde la “economía de proyectos”. Un modelo que “necesita de seres humanos que se reúnan en torno a un propósito, planifiquen el trabajo y aborden los aspectos emocionales para crear equipos de alto rendimiento”. Un gran método de aprendizaje, facilitado por la tecnología. En 2025, los proyectos ocuparán el 60% del tiempo de un directivo.

El hacker Pablos Hofman es el fundador de Bombsheller, la primera fábrica del mundo de ropa totalmente programable, personalizada. “Es posible crear un negocio muy próspero, pero si no aporta ninguna tecnología novedosa, nunca conseguirá un efecto multiplicador”. “Uber, Facebook o Airbnb no han inventado la tecnología, pero se han convertido en todo un ejemplo de cómo aplicarla”.”Es necesario trasladar nuestros valores a la tecnología que hemos creado”.

Francisco Alcaide (‘Aprendiendo de los mejores’) nos propone dar “pequeños pasos, pero poderosos”. “Ningún fracaso puede derrotar a la perseverancia”. “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes”. “La gente sobrevalora lo que puede conseguir en un año y sin embargo infravalora lo que puede conseguir en una década”. “Los pequeños pasos desactivan los miedos que producen los grandes desafíos y permiten ganar seguridad”. “Para tener éxito hay que ser tan paciente como ambicioso”. “La confianza es el alimento del talento, y ésta se gana con entrenamiento”.

Inés Oria también me entrevistó con motivo del FExDir y titula su diálogo ‘Tecnología: un trampolín para impulsar el talento”. Hablamos de Liderazgo (“la mayor cualidad de un líder es su credibilidad, y ésta únicamente se obtiene a través de la versatilidad”), de la globalización (“la principal característica de los nuevos tiempos”), las cinco tendencias del futuro del empleo (que ya es presente en las organizaciones exponenciales), de la imprescindible transformación cultural, de la escasez de talento (47% a nvel mundial, 24% en España), de los componentes del talento (capacidad x compromiso en el contexto adecuado), de que la tecnología requiere de empatía (Satya Nadella, CEO de Microsoft), de la brecha de género (que se eliminará con la valoración objetiva del liderazgo), de las PDO (Empresas Guiadas por un Propósito), de la sociedad del aprendizaje (Marina) y de su ley universal: para sobrevivir, aprender al ritmo del entorno; para triunfar, aprender más rápido que el entorno, del líder digital y su conexión con el modelo i4 de Silvia Damiano (inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo), de la experiencia del cliente y la excelencia directiva a través de la experiencia del talento (conversaciones de carrera). Gracias, Inés, por una experiencia muy fructífera.

Una vez más, un magnífico número, que puedes leer al completo en http://www.eexcellence.es/. Mi agradecimiento a Federico, Aldara, Inés y a todo el equipo que hace buen periodismo sobre Liderazgo, Gestión e Innovación.

La canción de hoy es el tema de Aha ‘Take on me”

“You’re all the things I’ve got to remember

You’re shying away

I’ll be coming for you anyway”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.