¿Cambias TÚ al ritmo del entorno?



Este fin de semana hemos visto ‘Capitana Marvel’, la superheroína (un prodigio en 3D) y en Movistar + de nuevo ‘Bohemian Rhapsody’. Es muy interesante analizar la película como una sucesión de “momentos de la verdad”:

  • Cuando Freddie Mercury se presenta a sus futuros compañeros de Queen (en ese momento la banda se llamaba ‘Smile’, con un dentista y un astrofísico). Les conoce bien y, cantando, les demuestra lo que vale.
  • El atrevimiento de vender su camioneta para grabar el primer disco.
  • El “elevator pitch” ante quien será su productor: un grupo de inadaptados cantando para inadaptados.
  • Tras el programa de la BBC y la gira americana, la valentía de presentar el que será el LP ‘Una noche en la ópera’ ante un productor convencional acostumbrado a repetir la fórmula.
  • La grabación de ‘Bohemian Rhapsody’ (6 minutos) y su defensa.
  • El cambio de identidad de Freddie Mercury (el bigote, la ropa): “Agita el árbol de los extravagantes y tráete a quienes caigan al suelo”.
  • La involucración del público en los conciertos (aprendiendo del mismo) y su fomento en las canciones.
  • La tentación de pensar que el Ego está por encima del equipo (“la rutina nos está matando”. “no necesito a nadie”… y la asunción del error (quedarse sin voz). “Pase lo que pase, hay gente que te quiere”. “Somos una familia y las familias se pelean”.
  • El legado, en el concierto de Live Aid. “Si nos levantamos al día siguiente del concierto y no hemos participado en él, lo lamentaremos hasta el día de nuestra muerte”.
  • Los excesos: “Too much love will kill you”. Las leyendas “hacen un agujero en el cielo”.

Un grupo de “rapsodas bohemios” (poetas con un estilo de vida que se aparta de las convenciones sociales) con título de “Reina”. Un gran aprendizaje de los maestros de hacer participar a los demás (“We will rock you”). Las claves son la carrera (segunda, tercera, cuarta, quinta curvas) y la conexión (entre los miembros del equipo, con el público). Mi gratitud a Zoe por enseñarme tanto (del liderazgo “vengador” à la Capitana Marvel al liderazgo participativo de Queen).

Me encanta ‘Love of my life’ de Queen

He estado leyendo el nuevo nuevo de Eva Collado Durán, ‘El mundo cambia, ¿y tú?’ con prólogo de Laura Chica (“Pasamos de poner el foco en lo que sabemos a ponerlo en cómo utilizamos lo que sabemos”) y epílogo de Carmen Soler y Sonia Rodríguez Muriel (que recuerdan que la primera conferencia de Eva fue en 2012 y citan a Coelho: “las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”).

Eva Collado nos entrega en cinco capítulos cinco objetivos, cinco aventuras y cinco retos.

  1. Si dominas el entorno, dominarás este nuevo mundo. Cuatro revoluciones industriales en un cuarto de milenio (1784, 1879, 1969 y ahora), Cada 60”, el mundo cambia (en internet, 316 M de nuevos usuarios, 3’7 M búsquedas de Google, 187 M emails, 266.000 horas de Netflix, 4’3 M de videos de YouTube, 639.800 GB). Para Gartner, las tendencias son IA, Aplicaciones y análisis inteligentes, IoT, Digital twins, Cloud, plataformas, realidad aumentada, Blockchain, empresad digitales basadas en eventos, CARTA (Riesgo adaptativo continuo y confianza). Observatorio para el empleo digital: “Ocho de cada diez jóvenes de entre 18-20 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital”. VUCA. De la carrera lineal a las carreras líquidas con una identidad flexible y versátil. Nada de ser un “working dead”, sino de hacer empresa. “Knowmads” (concepto de John Moravec popularizado por Raquel Roca), disruptivos por naturaleza, “social networkers”, profesionales emprendedores (humildad, ganas de cambiar las cosas, formación, orientación al cliente, equipo con los mejores, eficiencia, asunción de errores, sana ambición, mentalidad a largo plazo, búsqueda continuo de la excelencia. Eva recoge la famosa frase de nuestro amigo Alfonso Alcántara: “un freelance es un autónomo con glamour”.
  2. Vivir la gestión del cambio como una ventaja competitiva. La actitud ante el cambio como motor de avance (en la zona de confort no crece nada). Gestión del miedo (a la muerte, a la pérdida de autonomía, a la soledad, al fracaso, al futuro), de la motivación, de la autoestima, del entorno tóxico, de la envidia (resiliencia). Elige ser feliz.
  3. Competencias para surfear esta nueva ola del mercado Toma las riendas (autoliderazgo),  implicación (vocación/pasión, valores/ética), compromiso (hacia la empresa, el equipo), estrategia, networking, profesionalidad.
  4. Las competencias del profesional del siglo XXI. Tu empleabilidad de futuro depende de tu desarrollo. Elige mostrar tu talento, elige ser competitivo, mostrar lo que el mercado demanda y necesita, elige innovar, elige ser excelente, elige aprender continuamente.
  5. El desarrollo de la marca personal como competencia básica y diferencial del profesional del siglo XXI: en esta nueva era, si no dices quién eres, otros lo harán por ti. Personal Branding: autoconocimiento, desarrollo de la estrategia de MP, visibilidad. La Marca debe ser sólida, humana, creíble y auténtica. KPIs y ROI.

Eva Collado utiliza “joyas prestadas” de su hijo Quim, Jonathan Escobar, Agustín Madariaga, Christian Delgado, Ronald Duran, Andrés Ortega. José Luis Casal, Almudena Lobato, Susana Rodríguez Muriel, Laura Chica, Carmen Soler, José Miguel Bolívar, Elena Arnaiz, Paco Corma, Francisco Alcaide, Alejandro Durán, Laura Rosillo, Ricard Lloria, Fran Segarra, Guillem Recolons, Claudio Inacio y Celestino Martínez (94 páginas de las 300 del libro). Bibliografía con Laura Chica y Paco Alcaide, José Miguel Bolívar y Paco Corma, Frederic Munné, Andrés Pérez Ortega, Raquel Rica y Andy Stalman, Goleman, Tom Peters, Osterwalder y Pygneur. Un buen compendio sobre el presente y el futuro y qué debemos hacer para ser empleables desde la Learnability. Gracias, Eva, por escribir este libro. Tus [email protected] destacan de ti tu generosidad y tu cercanía; tu autenticidad y tu capacidad de trabajo.

Puedes ver a Eva Collado en una actividad del Human Age Institute con la Fundación Telefónica (XL Desafio) aquí:

De la banda sonora de Capitana Marvel, “Conexión” de Elástica



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.