El futuro del empleo para los jóvenes en la próxima década

Esta mañana se ha presentado en la Talent Tower el Informe de Empleo horizonte 2028 referido a los jóvenes, una colaboración entre la Fundación I+E (la referencia en Innovación en España) y ManpowerGroup. Más de una veintena de medios y unas 100 personas en el evento. Ha presentado el acto Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España y DG de la Región Mediterránea Sur, y José Antonio López, presidente de Ericsson y VP de la Fundación I+E, que han pedido un Pacto por la Empleabilidad y un Pacto por la Educación respectivamente.

Josep Oliver, profesor emérito de la Universitat Autónoma de Barcelona, ha desglosado los datos 2018-2028 para los jóvenes, menores de 35 años, en distintos escenarios de oferta y demanda del empleo. Los jóvenes han perdido el 24% de sus empleos de 2010 a 2018; en la próxima década, la escasez de talento en este colectivo se estima en el 50%.

El estudio refleja cómo, entre 2010 y 2018, España asistió a un verdadero colapso del colectivo joven al retroceder más del 20% los efectivos de aquellos entre 16 y 34 años, perdiendo en el entorno de 2,4 millones de los 11,7 millones existentes en 2010. Aunque esa caída va a moderarse substancialmente la próxima década, continuará dejándose notar para el grupo de 30 a 34 años.

En el horizonte 2028, y considerando las muy positivas expectativas de inmigración del INE, la caída de los jóvenes de 25 a 34 años se modera. Sin embargo, se advierte que la nueva oferta de candidatos con la formación adecuada será insuficiente para atender la creación de empleos de alta cualificación que deberían ser ocupados por jóvenes.

El estudio trabaja en función de tres hipótesis de crecimiento del empleo. En la hipótesis base de crecimiento medio del empleo, entre 2018 y 2028 y para el conjunto de la economía española, se espera un aumento las ocupaciones de alta cualificación superior a los 500.000 empleos (un 2,3% anual), mientras que, en la hipótesis máxima considerada, su avance superaría los 650.000.

Este crecimiento de la demanda por parte de las empresas será mayor para el colectivo joven de 16 a 34 años: en la hipótesis base (2,3% de aumento de la alta cualificación), las empresas necesitarán aumentar su empleo para jóvenes a un ritmo anual del 3,5%, frente al 1,9% de los de 35 a 66 años. En la hipótesis de máximo crecimiento del empleo (avance del 2,9% para el total de alta cualificación) ello se traduce en un 4,1% para los jóvenes y 2,5% para los de 35 a 66 años.

Con ello, en la hipótesis base, atribuye a jóvenes de 16 a 34 años más de 200.000 empleos de los 512.000 que se estima se crearán. Así, mientras que en 2018 los jóvenes suponen un 24,2% del empleo de alta cualificación, en 2028 aportarían cerca del 40%.

Las ocupaciones que más contribuyen a los 200.000 nuevos empleos son programadores informáticos (23.000 nuevos empleos), arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores (más de nuevos empleos 20.000), ingenierías (16.000 nuevos empleos) excepto ingenieros agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC; analistas y diseñadores de software y multimedia (más de 16.000 nuevos empleos) y especialistas en finanzas.

Se generarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones. En la hipótesis de actividad según modelo y empleo medio, el más importante se da en técnicos en operaciones de tecnologías de la información (del 18,1%) y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías (17,8%). También, pero en menor medida, en directores y gerentes de empresas (un 9,2%).

Tenemos por delante la “Década de las Oportunidades para el Talento”. Hemos disfrutado de una mesa de debate con:

  • Guadalupe Bragado, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, que nos hablado de un modelo innovador y eficaz de FP (especialmente de FP dual), de gran éxito.
  • David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase, una empresa admirable y atractiva para el talento.
  • LuisMi Rosa Nieto, Director de la Experis Academy, una importante iniciativa para la empleabilidad.
  • David de San Benito, Director de RSC de Cisco Systems, empresa reconocida como un integrador de compañías.

Hemos hablado de Empleabilidad, Learnability (Aprendibilidad), soft skills, etc,

Mi gratitud a los organizadores, tanto por parte de la Fundación I+E (Renato, Enrique, etc) como por ManpowerGroup (Montse, Alexia, Cristina, Diana y todo el equipo). Un gran éxito de jornada, y optimismo inteligente desde la esperanza de saber lo que hay que hacer para que nuestros jóvenes sean más empleables y la valentía de que personas, empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto, colaborando, lo van a conseguir.

Por la tarde he disfrutado de un excelente curso interno de Storytelling sobre las cinco tendencias del Futuro del Empleo (#TrendingTalent) entre 18 compañ[email protected] Mi gratitud a Marcos, el formador. El relato (una de las claves de la era conceptual) cobra una importancia creciente.

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad y presenta nuestra amiga Margaita Álvarez su libro ‘Deconstruyendo la Felicidad’ a las 7,30 pm en el Teatro Reina Victoria.

Me apetece hoy la canción ‘Paris in the rain’, de Lauv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.