El Talento es un zumo de naranja. JOBCRAFTING, por Belén Varela

Maravillosa la jornada de hoy en Eibar, visitando Ipurúa (el estadio de la Sociedad Deportiva Eibar, cinco años en primera división), la Armeria Eskola (he pronunciado una conferencia sobre el Talento ante la Asociación de Antiguos Alumnos) y compartiendo mesa y mantel con [email protected] de los mejores [email protected] y [email protected] de la cuidad. Mañana te lo contaré en detalle. Mi gratitud a Joxe Mari, Mikel, Unai, Nati y a [email protected] [email protected] asistentes.

Durante el viaje en aeropuerto en Cabify, de Miguel Poveda la canción ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’

En Barajas, a eso de las 6.30 de la mañana, he encontrado el último libro de mi amiga Belén Varela, ‘JOBCRAFTING. Convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres’. Belén Varela, experta en organización y personas, es una de las referencias en mi querida Galicia, donde ha sido presidenta de AEDIPE y, con Santi Vázquez, ha impulsado la FET (Felicidad en el Trabajo).

Para Belén, el Talento es líquido, y como tal corre el riesgo de congelarse, evaporarse, derramarse (si el vaso del puesto de trabajo es poca cosa) o de adoptar la forma de su envase. En nuestro bienestar laboral influyen el ambiente, la predisposición y el comportamiento.

El Talento es un zumo de naranja. Con prólogo del gran Javier Cebreiros (Una forma diferente de comunicar), la autora estructura el libro en tres bloques.

  • El Vaso: el puesto de trabajo. Depende de la agenda (gestión del tiempo), las relaciones (las demás personas) y el impacto (lo que de verdad importa).
  • Las naranjas: explora/explota tus recursos. Belén nos ofrece hasta 15.
  • 1. Reloj interno y tarifa económica. Se trata de conocer los ritmos circadianos, adaptar la jornada a los mismos y planificar tareas en función de “tarifas”.
  • 2. Fortalezas: el músculo de la personalidad. Podemos usar el Cuestionario de Fortalezas de Carácter (VIA) de Seligman y Petersen. Usando las fortalezas de forma consciente potenciamos nuestra personalidad.
  • 3. Iniciativa y otras “vitaminas laborales” (Peter Warr, Universidad de Sheffield). A partir de un punto, las “vitaminas” (compensación, seguridad, status) no aportan beneficios adicionales.
  • 4. Capitalización (Christopher Langston): invierte en eventos positivos. Hemos de poner ritmo a las comidas y mantener el apetito a raya. Belén nos recomienda el libro de Amil López, ‘La dieta saludable’.
  • 5. Tentempié: hora de reponer energía. Pon ritmo a tus comidas y mantén a raya tu apetito.
  • 6. Un gajo de pasión: la yesca de la vitalidad. Actividades de placer, dedicación e importancia.
  • 7. Entrenamente: el cerebro también necesita ejercicio. Actividad física.
  • 8. Talento y competencia: autoexigencia. Howard Gardner distingue entre inteligencias (múltiples), talento (dotados), experiencia (dominio) y prodigiosidad (excepcional).
  • 9. Gratitud: la madre de las emociones positivas. Riega 10”, celebra, agradece a la cara, cambia quejas por gratitud.
  • 10. Edita tu lenguaje (‘La Ciencia del Lenguaje positivo’, de mi buen amigo Luis Castellanos). La llave está en el “para qué”, en evitar las excusas y en cambiar tacos por palabras ñoñas. “Como hablas, vives”.
  • 11. Recuperación: conecta para desconectar. Relajación, ocio activo, etc.
  • 12. Desafíos: fluye (Csikzentmihalyi) cuanto puedas. Eleva los retos, divide en partes, sigue aprendiendo.
  • 13. Variedad y creatividad: Usar sin abusar. Cambia de caras, de espacios, de conversaciones.
  • 14. Cerebrar: toma el control de los problemas y de tus logros. Revisa orientando a la acción. “Aprender de los errores es bueno, pero aprender de los éxitos es increíblemente esclarecedor”. Yo siempre lo he preferido.
  • 15. Signidad (de “Significado”): el valor de un nombre sabio. Michael Steger (Universidad de Colorado) considera que una labor tiene sentido no sólo cuando es significativa, sino cuando sirve a un propósito.
  • El exprimidor: saca el máximo jugo a tu talento. Mapea tu puesto (las medidas del vaso: tareas, relaciones) y escoge las naranjas (acciones). Planifica a 5 días, 5 semanas, 5 meses. Y una reflexión final: no todo depende de ti.

Además, Belén nos regala 15 palabras que deberían figurar en el DRAE: alondra y mochuelo (más energía por la mañana o por la noche), Apreciativizar (en positivo), Calimerizar (quejarse), Cerebrar (racional), Compotencia (capacidad natural aún no desarrollada), Contaminamiento (contra el bienestar), Escuchatoria (arte de escuchar eficazmente), Gractitud (percibir el valor de las cosas), Jobcrafting (artesanado laboral), Paraqueídas (Misión, Propósito), Piolinizar (analizar los recursos para resolver problemas), Resoplador (quejica profesional), Salarisfacción, Signidad (Dignidad desde el significado) y Ocurrido (quien se aburre haciendo tareas de nulo valor). Secundo la moción de incorporarlas al diccionario.

JOBCRAFTING es un libro muy práctico para “ponernos las pilas” y cultivar más y mejor nuestro talento. Gracias, Belén, por condensar en esta obra más de un cuarto de siglo de experiencia feliz.

También sonaba en ‘RadioOlé’ esta mañana en el Cabify ‘Eres’ en la versión de Consuelo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.