Jung te enseña a empoderarte a ti misma

Estamos en la semana de la mujer (ayer disfruté participando activamente en el acto de ANAEDE, mañana es el 8M) y se está hablando, claro está, “en clave de poder” (lema de ANAEDE, precisamente).

El Dr. Stephen Sideroff, en la web de Psychology Today, ha escrito un interesante artículo sobre el empowerment, el empoderamiento. Se trata de ‘Cómo empoderarte a ti [email protected]’ (How to empower yourself):

https://www.psychologytoday.com/us/blog/path-optimal-living/201903/how-empower-yourself

El Dr. Sideroff parte de una cita de Carl Jung: “En tanto que la psique y la materia están contenidas en el mismo mundo, y como permanecen en contacto la una con la otra y descansan en factores trascendentes e irrepresentables, es posible y en realidad muy probable que la psique y la materia sean las dos caras de una misma cosa”.

Una interpretación de tan importante frase, nos aclara Sideroff, es que cuanto mejor nos conozcamos a [email protected] [email protected], más éxito tendremos en el mundo. “Muchos aspectos de nuestras vidas están regidos por fuerzas invisibles; por ejemplo, nuestra motivación tiene mucho que ver con nuestra infancia. Se dice que “el tiempo todo lo cura”, pero hay patrones que permanecen.

Stephen Sideroff llama “Pauta primitiva de Gestalt” al proceso de congelación de las lecciones de la infancia. Por ello, cuesta tanto cambiar.

¿Cómo lograrlo? A través de la neuroplasticidad. El cerebro está en permanente cambio, y por ello podemos transformarnos a partir del aprendizaje (por aspiración o por desesperación). Cuando somos conscientes de una pauta primitiva, podemos empezar a cambiarla: pasamos de las excusas a la acción. “La voz interna más novedosa y saludable puede surgir del amor, la aceptación, la compasión, el apoyo o el cuidado”. Para empoderarnos, debemos agarrarnos a esa pauta.

Sideroff pone el ejemplo del interés compuesto. A partir de pequeñas cantidades se puede llegar a grandes sumas. Lo mismo ocurre con la neuroplasticidad. A medida que rompes con los viejos esquemas e incorporas nuevos, mejores, el avance se acelera. Es conocida la frase de D. O. Hebb, “las neuronas que se encienden juntas (fire together), se interconectan (wire together)”.

Mi agradecimiento a Stephen Sideroff y a esta revista online.

Este “cambio de hábitos”, que parte de la consciencia y se repita hasta convertirse en una “segunda naturaleza”, ocurre más rápido y certero con un/a coach, sin duda. Los hábitos se entrenan. desde la reflexión y un riguroso plan de acción.

La canción de hoy, ‘The power of love’ por Céline Dion:



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.