La ventaja de los dirigentes que leen

Jornada en Vigo, para participar esta tarde en el Foro IESIDE de Directores de Personas. Conferencia de José Antonio Marina sobre ‘Dirigir personas, hoy’ y después mesa redonda moderada por un servidor con directores de personas de excepción en Galicia: Pedro Casaño (Pescanova), Cecilia Mariño (Grupo Zendal) y Emilio Pérez (presidente de AEDIPE Galicia). Mi gratitud a los organizadores por contar con nosotros.

De la prensa de ayer, comienzo precisamente con José Antonio Marina (‘Ideas’, en El Mundo) y su reflexión sobre si leen los políticos. Citaba a un gran banquero: “No leo nunca libros. Bastante tengo con leer los informes”. JAM distingue sabiamente entre información (saber lo que pasa) y conocimiento (comprender qué nos pasa) “y eso exige herramientas intelectuales amplias y marcos de interpretación más potentes”. “La cultura Twitter sirve para comunicarse, no para pensar. No hay una inteligencia colectiva posible en ese formato. Sirve para movilizar, cabrear, insultar, ordenar, hacer publicidad, dar consignas, expectorar, pero no para argumentar. La argumentación exige formatos más largos”. Marina propone que, antes de votar a un político, le preguntemos cuáles son los últimos 10 libros que ha leído.

Rosa Montero (‘Manera de vivir’, El País Semanal) titulaba su artículo ‘Cabras que vuelan’. Partía de un proyecto colectivo non nato de Angela Vallvey: lo humillante que resulta escribir, dada la implicación personal, cuando se es juzgado colectivamente. Sí, ser artista es humillante; la alternativa es vivir amedrentados. “Me parece preferible la derrota tras una pelea que esconderse en una existencia amedrentada. Es mejor fracasar estando muy vivos”. En la misma publicación, entrevista de Juan Cruz a Victoria Camps: “España nunca ha sido un país feliz”. La catedrática de Ética de la UB borraría la Felicidad como concepto; sin embargo, insiste en su búsqueda. Además, la nueva masculinidad. “Las mujeres son más reflexivas, mesuradas y equilibradas, son menos competitivas y más de equipo” (Joachim Bech, abogado criminalista).

En ABC, CarlosGarabito escribía sobre Carlos Moro, fundador de Bodegas Familiares Matarromera, y su nuevo libro, “un ágil manual lleno de experiencias sobre cómo crear y cómo hacer crecer un negocio”.El Merco de Gobierno Corporativo sitúa al Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Caixabank, Mapfre, Iberdrola, BBVA, Repsol, Telefónica e IKEA en el Top 10 de compañías más socialmente responsables. Antonio Moreno Hernandez (Columbia) trataba “el coste económico de la soledad”. En GB, 6.000 libras por persona anciana.

En El Mundo, Esfera, reflexiones sobre la mujer. “Algunas mujeres deciden seguir a los hombres, otras mujeres deciden seguir sus sueños” (Lady Gaga). “Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, pues vale” (Madonna). Darío Prieto analizaba la figura de las directoras de orquesta: Marin Alsop (NY, 1956), Emmanuelle Haïm (PArís, 1962), Mirga Grazinyte-Tyla (Vilna, 1986) o Susanna Malkki (Helsinki, 1969) han logrado el podio. Echo de menos en el artículo a mi gran amiga Inma Shara, que ha abierto el camino. Luis Martínez glosaba la figura de la jueza RBG (Ruth Bader Grinsburg), la magistrada octogenaria convertida en ídolo millennial. “Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina” (Betty Friedan).

En El País, dos entrevistas interesantes. De María Sánchez Díez a Kara Swisher, periodista que intuyó que la historia de los gigantes tecnológicos no iba de gadgets, sino de poder emergente. Lleva dos décadas advirtiendo de los excesos. “Sillicon Valley no es capaz de responsabilizarse de lo que ha hecho: un desastre”. Y de Ladislao Moñino y Alejandro Pardo a José Bordalás, entrenador del Getafe (que está en posiciones de Champions): “No podemos gustar a todo el mundo, pero da gusto vernos competir”. “Lo que nunca hago es justificar la derrota con el estilo del rival”.

La canción de hoy, ‘Confident’ de Demi Lovato

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.