Los Genios diseñan su Talento

Ayer tuve el honor y el placer de participar en la XII edición de los Premios GENIO, organizados por Vocento. Un evento con solera, único en su género enhorabuena a SCOPEN por un diseño y ejecución excepcionales) que tuvo como denominador común el Diseño, precisamente.

Por la mañana, en La Laboral, siete ponencias de envergadura. Luis González Lorenzo, consejero de Virgin Hyperloop One, habló del que será el medio de transporte del siglo XXI. Llegará en 2025 y será más rápido que el avión (1.080 km/h) y tan barato como el autobús. Un sistema similar al tren que viaja en tubos a los que previamente se extrae el aire, lo que asegura un impacto medioambiental mínimo. Se ha instalado en un municipio de Málaga, por acuerdo entre la empresa de Richard Branson y Adif. Se está empezando a instalar en India, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La italiana Martina Roca, editora de tendencias de WGSN, habló de Blockchain o BioHacking. Mejora de la transparencia y trazabilidad de la información a partir de una mejor gestión de datos, Inteligencia Artificial asociada a la bioingeniería para luchar contra la escasez de recursos. Soluciones transhumanistas. La escasez del agua y el aire limpios como amenaza global. Mayor cooperación y descentralización en este nuevo escenario.

Horje Pérez, director de Innovación de I+ED LabNetwork, repasó la historia de la producción desde sus inicios hasta la personalización con las fábricas 3D en los barrios. “Hay que distinguir lo que es futurista de lo que es futurible”. “La dinámica más exitosa es la que apuesta por el “y” en lugar de por el “o” (lo que algunos llamamos &, Ampersand). Lo físico & lo digital, el servicio & el producto, lo tecnológico & lo artesanal. “El diseño no cambia la estética, sino la forma de pensar de la gente”. Productos y servicios personalizados, con fábricas (impresión 3D) en los barrios.

El neurocientífico Manuel Martín-Loeches nos habló del diseño del cerebro y de la mente. Más que buscar la verdad, el cerebro se rige por la ley del mínimo esfuerzo, por la eficiencia. Así, como nos contó el catedrático de psicobiología, el cerebro humano ha podido “mantener la autoestima”. Por ello “el animal más inteligente del planeta está acostumbrado a la mentira”. La próxima revolución científica tiene como objeto descubrir la consciencia humana. El cerebro transforma la información en imágenes y así toma decisiones.

Núria Martínez es arquitecta, cantautora y presentadora (Escala Humana, en La 2; el pasado miércoles, para hablar de arquitectura religiosa, entrevistó a José Antonio Marina). Si bien es arquitecta de formación, se niega a construir al menos como se hace hasta ahora (le fascina el impacto de la arquitectura en la salud, y el hecho de que estar al aire libre es cinco veces más saludable que estar bajo techo), ha cantado (además toca varios instrumentos) en el Primavera Sound y su programa de TV es un éxito: http://www.rtve.es/alacarta/videos/escala-humana/ (seguro que habrá segunda temporada). Todo ello a sus 27 años. Puso como ejemplo de ciudad sostenible a Pontevedra y como ejemplo de arquitecto consciente al japonés Shigeru Ban, que ha hecho una catedral de cartón en Nueva Zelanda.

El explorador polar Ramón Larramedi, ha creado diez expedienciones en la Antártida, con un trineo de viento, que se mueve gracias a una vela elevada y alcanza los 50 km/h. Ramón Larramendi, que recibió el premio Genio Azul y ha aprendido estas tecnologías de los inuit (el pasado para el futuro), vive en Groenlandia y organiza viajes para conocer esas tierras. En sus palabras, “si las consideras hostiles serán hostiles contigo si te adaptas a ellas, se adaptarán a ti”.

Un servidor cerró el acto hablando de Cómo Diseñar el Talento. Diseñar, preciosa palabra procedente del italiano (Di-segnare, Crear un signo o un símbolo). Me referí a Daniel Pink y su ‘A whole new world’ (Una nueva mente, 2006) en el que nos anticipa la “era conceptual” (con Diseño, Relato, Sinfonía, Empatía, Juego y Propósito). También a la definición de Talento de José Antonio Marina (metas, información, emociones, acción), a las cinco tendencias del futuro (ya presente) del empleo: Talent Magnet (Imán de Talento), Talent Experience (Experiencia de Talento), Hybrid Talent Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento), Skills Revolution (Revolución del Aprendizaje) y Digital Leader (Liderazgo Digital). Y me apoyé en las intervenciones en Davos 2019 (22-25 de enero) de dos personalidades relevantes, el fundador de Alibaba Jack Ma: “Hay expertos del pasado, pero no expertos del futuro. Necesitamos ser diseñadores del futuro” y de la joven Greta Thunberg, activista climática nominada al Nobel de la Paz: “Tenemos que sentir que la casa está en llamas”.

Durante el almuerzo, tuve la ocasión de dialogar con Ramón, con Núria, con José Manuel Zapata (que estuvo en los Genio 2018), tenor y director de orquesta, que actúa hoy en Oviedo con la Orquesta del Principado y que el 17 de abril lo hará en Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento (he prometido ir a verle). Aquí tienes una pequeña muestra de su grandísimo arte:

Y por la noche, entrega de los premios Genio. Disfruté mucho en la mesa con Kika San Martín (CEO de Scopen), Rafael Martinez de Vega (DG de CMVocento), Gerardo Mariñas (CEO de GroupM), Goyo Ezcarra (DG de El Comercio), Marcelino Gutiérrrez (Director de El Comercio). El palmarés: Gran Premio GENIO en Innovación y Diseño de Producto a BBVA por Baby Planner (agencia DDB y MindShare); Gran Premio GENIO en Innovación en Marketing y Comunicación a Tanqueray Flor de Sevilla (Diageo) “En busca de un color especial” (PS21 y Carat); Premio GENIO a la Innovación en Branded Content a BBVA por su campaña “Aprendemos juntos” (Wink TTD); Premio GENIO a la Innovación Digital a Pernod Ricard por el “Tenemos que vernos más” de Ruavieja (Leo Burnett y Media Com); premio GENIO a la Inovación en Medio Exterior e Innovación a Burger King por “Scary Clown Night” ( LOLA Mullen Love, Ymedia y WinkTTD); Premio GENIO Innovación en Medios Audivisuales a Toyota por “Conduce como piensas” (The&Partnershio y Oriol Villar); premio GENIO Innovación en medios impresos a Aldi Supermercados por “Fresh prints” y “tomates, moras” (McCann Barcelona); premio GENIO Innovación en medios sociales a Ikea por su campaña con Arkano (Ymedia), premio GENIO de Diseño de Producto a CASER por Caser ReMOto y premio GENIO Innovación en Diseño de Servicio a EdP por “Comparte tu energía” (La Despensa). 10 campañas extraordinarias, elegidas como GENIOs entre más de 260 y 5 finalistas en cada categorías. La creatividad y el ingenio al poder.

La velada, en La Finca La Riega en Somió (un palacio del siglo XIX construido por el arquitecto Manuel del Busto), con una cena de Nacho Manzano (tres estrellas Michelin), en el que el humorista Dani de la Cámara nos hizo disfrutar de una de las mejores actuaciones que le recordamos. Y como DJ, nada menos que Mario Vaquerizo. Dani de la Cámara actúa todos los domingos en el Teatro Reina Vitoria de Madrid (Yo maté al Rey León)

He aprendido muchísimo tanto de los ponentes como de los organizadores y los 180 participantes. Innovación, Diseño, Compromiso Social. Mi gratitud a Clara, a Kika, a Rafa, a Borja y a sus equipos por uno de los mejores eventos a los que he asistido nunca (y son más de 35 años de carrera profesional).

La canción de hoy tiene que ser de Intana, la banda liderada por Núria Moliner, ‘No vull saber’ (No quiero saber). Pura sensibilidad.

Y si quieres para este fin de semana más del tenor José Manuel Zapata, su concierto TANGO con Pasión Vega;

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.