Competitividad estratégica en la revolución tecnológica

Jornada lluviosa en Madrid. Reuniones internas de dirección y de proyectos, almuerzo con una de las asociaciones a las que pertenecemos y sesión de Coaching Estratégico a última hora de la tarde con el CEO de uno de los principales empleadores de nuestro país. Mañana, jornada con la AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos) en la Talent Tower sobre las cinco tendencias del Futuro del Empleo #TrendingTalent.

Hablando de Estrategia y de Competitividad, he estado leyendo el libro ‘Competitividad Estratégica. Estrategia y digitalización en la revolución tecnológica’, de Diego Peña.

En la primera parte, el autor analiza la Estrategia en la Revolución Tecnológica. Estamos en la cuarta revolución industrial en 250 años (desde la primera, de 1760 a 1840). en la que el cambio ya no es incremental sino exponencial. Una Transformación que por supuesto encuentra barreras (educación, empleo, infraestructuras. energía) y fuerzas del cambio. Una revolución tecnológica con riesgos y beneficios en la que hemos de diferenciarnos por la estrategia. Diego Peña repasa las aportaciones de Peter Drucker, Porter, Peters & Waterman, Rumelt, Collins y Porras, Kim y Mauborgne hasta Sherman (2017). La Estrategia Empresarial debe incluir el desarrollo de una serie de compromisos, los objetivos que servirán de guía para la acción estratégica o táctica, la consistencia del funcionamiento interno, el posicionamiento diferencial en el mercado.

En la segunda parte se describe el proceso estratégico. Comienza por el Liderazgo y la Motivación: Responsabilidad y Satisfacción en el trabajo. Mercado de actuación y Posicionamiento competitivo, tanto en mercados físicos como virtuales; preferencias del cliente. Representación del posicionamiento (como ejemplo, Carrefour vs Mercadona). Diseño estratégico: Visión, Expectativas y comportamiento inducido (los casos de Santander, Airbus, Iberdrola, PwC y Samsung). Trabajo en equipo, toma de decisiones colectiva, factores de diferenciación, mecanismos de protección. Bases para articular la estrategia (operatividad). Acción planificada, adaptativa y de monitorización.

En la tercera parte, el concepto de competitividad estratégica. Estrategia aplicada, con un caso práctico y una propuesta multidimensional. Finalmente, la sociedad del cambio con la economía colaborativa y circular: confianza y proactividad.

Un libro actualizado y útil para el diseño y la implantación de una estrategia competitiva. Mi gratitud a Diego Peña por este libro.

La canción de hoy, ‘Giant’ de Calvin Harris y Rag n’Bone Man

I am a giant (Ooh)
Stand up on my shoulders, tell me what you see
‘Cause I am a giant (Ooh)
We’ll be breaking boulders, underneath our feet


h

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.