Crecimiento por el Talento y las lecciones de Alberto Cortez



¡Qué bien lo pasé ayer en Sevilla con el “programa doble” en televisión y radio. Mi gratitud a Carlos (Canal 7 de Andalucía) por una extensa y muy bien preparada entrevista en la que hablamos de la “tormenta perfecta” del empleo, del “Future of Work”, de la empleabilidad, del talento y el liderazgo… Se emite esta noche a las 21,30 y estará disponible en la web de la cadena.

Y qué decir de Silvia Saucedo y su maravilloso ‘Silvia te orienta’ (Radio Guadalquivir, jueves de 20 a 22 h). Le prometí el pasado 22 de febrero estar en directo en su programa. Lo pasé genial con Rocío y Magda, con Ana y Vicente, con Rosa y Enrique, con Lorenzo en la parte técnica y Silvia imagen haciendo fotos, con [email protected] [email protected] y todo el equipazo y por supuesto con Silvia Saucedo, que celebraba su cumple. Una fiesta del talento y su desarrollo para orientar a [email protected] oyentes en su empleabilidad. ¡Muchas gracias!

Hoy he tenido el honor y el placer de participar en la HRConference de Top Employers, celebrada en la sede de Axa, Han abierto la jornada Carmen Polo, DRH de Axa, y Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers (gracias, Salva, por la invitación).

Después hemos conocido buenas prácticas de Axa (María Pérez), Cepsa (Carlos Morán) y Altran (Elisabetta Parroco). Tras el café y networking, segunda mesa de buenas prácticas de Faurecia (Tomás Lara), Orange (Nuria Sánchez) y Abbott (José Bravo).

Mariam Pedreira (Top Employers) me ha hecho una de las presentaciones más cariñosas de todos los días de mi vida. Te lo agradezco profundamente, Mariam. Ha recabado opiniones sobre un servidor de compañ[email protected] y de mi propia hija, Zoe.

María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions: “Si para ser imán de talento se requiere ser un líder inspirador, Juan Carlos lo es. Reconoce las fortalezas de las personas, los/nos impulsa a crecer. Siempre está atento a tener conversaciones de carrera y dar feedback continuo. Es curioso, inquieto, intraemprendedor, inconformista, se tarve a hacer cosas diferentes y está en búsqueda constante de nuevos aprendizajes.

Con una visión extraordinaria y estratégica del talento, es capaz al mismo tiempo de transformarla en un lenguaje sencillo para que esa visión nos sea comprensible a todos. Construye vínculos positivos entre personas diferentes y equipos diferentes para hacerlos avanzar consiguiendo el mejor rendimiento. Destaca por su enorme generosidad para dar todo lo que tiene”.

Elena Delgado (responsable de Desarrollo de ManpowerGroup): “Juan Carlos es una persona a la que te encuentras siempre con una sonrisa, te cruzas con él y siempre te da dos besos, te da los buenos días pero DE VERDAD. Te sorprende cuando te deja encima de la mesa una lectura interesante sobre tendencias en talento o cuando comparte contigo unos minutos sin más para hablar de talento. Es un líder inspiracional. Y por encima de todo “genera buen rollo”.

Alegría Alonso (Coordinadora de Desarollo de ManpowerGroup): “Trabajar con Juan Carlos supone un reto constante a la curiosidad y la felicidad en el trabajo. Siempre tiene una sonrisa para ofrecer, un abrazo para impulsar y una canción de la que sacarte del día tontorrón. Siempre ingenioso y moviendo la energía disponible a su alrededor, es gasolina para el talento.

Jaime Guibelalde (Talent Sales Director, Director de Soluciones de ManpowerGroup): Juan Carlos es una de las personas de las que más afortunado y orgulloso me siento por trabajar junto a él y, además, ser muy buenos amigos. Juan Carlos impacta desde nuestra amistad, que es la que es por sus valores; impacta desde su humanidad, que pone al servicio de los que quiere; impacta por su enorme generosidad (es difícil un “no” a aquellos a quienes estima) e impacta e inspira enormemente desde su sabiduría. Tener a Juan Carlos al lado es como llevar a Siri contigo, como tener de compañero a Aristóteles, con la ventaja de que Juan Carlos no es macedonio, sino de Santander. ¡Que dónde va a parar! Es fuente de conocimiento, de inspiración y de mejora constante. Me Ha hecho se mejor profesional y me ha convertido en mejor persona.

Zoe Cubeiro: “”He crecido en ima casa rodeada de libros y siempre me ha transmitido el amor por a lectura. Ha sabido hacerme comprender lo importante que es estudiar, aprender siempre. Me ha enseñado a ser disciplinada y asumir el sentido de la responsabilidad, a ser constante en el deporte, apoyándome siempre y estando siempre a mi lado, conmigo en cada entrenamiento y en cada partido, apoyándome siempre. Tengo mucha seguridad en mí misma gracias a él y cuando hablo en público, a lo que él está muy acostumbrado, siempre me da el mismo consejo: que sea yo misma, que sea natural, que no me preocupe por la gente. SÉ TÚ. Saca lo mejor de mí”.

A las personas que nos gusta ayudar, que nos sentimos especialmente bien echando una mano, nos cuesta horrores recibir reconocimientos. Por eso me he “disciplinado” a copiar el papel que Mariam generosamente me ha entregado. Gracias, Mariam, María José, Elena, Alegría, Jaime y Zoe. Sois de una calidad humana indescriptible.

Para finalizar la HR Conference, he hablado del crecimiento (rentable, sostenible) en nuestro grupo en el último lustro desde el Talento individual y colectivo. Me he referido a la experiencia de crecimiento de ManpowerGroup España en los últimos cinco años (crecimiento en el empleo, en el margen y la facturación) que depende de variables como el mestizaje, la experiencia, el aprendizaje, la valoración objetiva y por supuesto el replanteamiento (radical) del Liderazgo. Me he referido a Davos 2019 (Colaboración, Inclusión, Reskilling e Inteligencia Artificial), al CEOactivismo y a la Tiranofobia de los Millennials, a las cinco tendencias del Futuro del Empleo y a las cinco herramientas imprescindibles desde la Gestión del Talento (atracción, desarrollo y compromiso): Modelo de Liderazgo propio, Valoración objetiva, Coaching (conversaciones de carrera), a la Learnability y a la Movilidad. Como colofón, he puesto un vídeo, no corporativo sino de una Centennial, Zoe, que así se presenta “a modo de curriculum”, desde sus valores y las personas que admira. Está en Vimeo y es público.

Gracias de nuevo al equipo de Top Employers, que certifica a las 102 compañías de más de 250 empleados que lo merecen de entre las 4.000 que existen en nuestra economía. De verdad, como ha dicho Salvador Ibáñez, están [email protected] con mejorar el mundo mejorando el mundo laboral desde la dignidad, la felicidad y el desarrollo.

Ayer falleció Alberto Cortez, el poeta de las cosas sencillas. Su maravillosa música ha estado ligada a mi vida, por lo que esta mañana en el tren de Sevilla a Madrid he estado escuchándola sin cesar. Empezando por ‘En un rincón del alma’:

Me sigue emocionando por mi origen gallego ‘El abuelo’. “Miró el horizonte y pensó que otra senda, tal vez existía”

Una apuesta por la libertad y la creatividad, ‘Castillos en el aire’

Ineludible el canto de Alberto Cortez ‘Cuando te asomes al amor’

Una reflexión poderosa la de ‘¡Qué suerte he tenido de nacer!’

“Para tener acceso a la fortuna/ de ser río, en lugar de ser laguna/ de ser lluvia, en lugar de ver llover”

Y disfrutemos del siempre esperanzador e inteligentemente optimista ‘Siempre hay algo más’


Algo más allá, de la propia muerte

Uno vive mientras sigue en nuestros corazones. Como Juan Luis Galiardo, Eduardo Beotas, Pablo Herreros y tantos y tantos cuyo legado está y estará con [email protected] Cuando un amigo se va, no se va del todo

Hoy, como el primer día



Un comentario sobre “Crecimiento por el Talento y las lecciones de Alberto Cortez

  1. Un abrazo Juan Carlos! Y por tu generosidad GRACIAS!!!
    María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions: “Si para ser imán de talento se requiere ser un líder inspirador, Juan Carlos lo es. Reconoce las fortalezas de las personas, los/nos impulsa a crecer. Siempre está atento a tener conversaciones de carrera y dar feedback continuo. Es curioso, inquieto, intraemprendedor, inconformista, se tarve a hacer cosas diferentes y está en búsqueda constante de nuevos aprendizajes.

    Con una visión extraordinaria y estratégica del talento, es capaz al mismo tiempo de transformarla en un lenguaje sencillo para que esa visión nos sea comprensible a todos. Construye vínculos positivos entre personas diferentes y equipos diferentes para hacerlos avanzar consiguiendo el mejor rendimiento. Destaca por su enorme generosidad para dar todo lo que tiene”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.