¿Educar o enseñar? Coaching educativo y familiar para el Liderazgo

Precioso día de Sant Jordi, que he celebrado en Sitges con uno de los más importantes laboratorios farmacéuticos de nuestro país, en plena Trasformación, y cuyo primer ejecutivo admiro especialmente por su capacidad y compromiso y especialmente porque, parafraseando a D. Antonio Machado, es “bueno, en el buen sentido de la palabra bueno”. Mi gratitud hacia él (y hacia sus 170 profesionales) y mi admiración por su carácter y sus logros. “Cash is King but Talent first”. Después, antes de tomar el AVE de vuelta a Madrid, he podido disfrutar brevemente del Día del Libro, en el que [email protected] [email protected] han estado firmando ejemplares de sus libros.

Sí, estuve viendo el primer debate entre los candidatos a la presidencia del gobierno. El formato a cuatro es menos intenso que el “cara a cara”, evidentemente, y los cuatro estuvieron correctos. No cometieron errores de bulto, trataron de seguir convenciendo a sus “parroquias” y en algún caso trataron de poner en un brete a sus rivales. Lo que menos me gustó fue el análisis posterior, por periodistas en su mayoría de prensa escrita. ¿Por qué se empecinan en contenidos (que pocos votantes recuerdan) y no en las emociones que han generado, cuando la Inteligencia Emocional es el 90% del Liderazgo?

La pregunta desde el Liderazgo sobre los cuatro (Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias) que desean atraer el voto de los electores es: ¿Cómo han pasado el “test de Damiano” (por Silvia Damiano, autora de ‘Make me a Leader’ y creadora del modelo i4)? Es decir, ¿hasta qué punto…

  • han sido inspiradores (para los suyos y para la ciudadanía en general)?
  • han sido integradores (en un contexto en el que ya no son posibles las mayorías absolutas)?
  • han sido imaginativos (rápidos, ocurrentes)?
  • han sido intuitivos (en el concepto a dejar en la mente de los españoles)?

Ya sabemos lo que “vende” cada uno de ellos (el presidente en funciones, sus 10 meses de gestión; el líder de la oposición, la labor de sus predecesores; el candidato reformista, la renovación; el progresista, el cumplimiento real de la Constitución). La cuestión es: ¿nos ilusiona cómo lo “venden”? Hoy tienen la oportunidad de la segunda vuelta. Como no se muestren humanos, vulnerables, valientes y salgan de su zona de confort (y me temo que no lo harán, porque inconscientemente jugarán a no perder en lugar de a ganar), será más de lo mismo. Vamos, que harán que pase un valor seguro que no cambiará la historia.

He estado leyendo ‘¿Educar o enseñar? Manual de Coaching Familiar y Educativo’, de María José Padilla y Sara Cobos (muchas gracias Sara por el regalo y la dedicatoria). Un libro dividido en seis partes:

I. Coaching familiar y educativo. Desde el concepto de Coaching, con sus acuerdos (respeto, confianza, honestidad y veracidad, gestión de las emociones, y por supuesto confidencialidad y voluntariedad), su esencia (Autoconocimiento, Autoconsciencia, Responsabilidad), la aplicación práctica al mundo familiar y educativo (Liderazgo Transformador, preguntas poderosas, Líder-coach, proceso de Coaching). Un proyecto familiar se crea desde la visión, la misión y los principios familiares, con tiempo compartido y valores.

II. Habilidades emocionales en el coaching familiar y educativo (CFE). El coaching es una guía para educar con inteligencia emocional. Las autoras nos recuerdan el valor y la función de las emociones (primarias y secundarias), la educación emocional y las caricias. Cómo se crean los patrones de aprendizaje (esquemas, modelos mentales a través de experiencias; las creencias erróneas), Las competencias esenciales del CFE: escucha comprensiva, ampliar perspectiva, definición de objetivos (GROW y SMART).

III. Inteligencia emocional infantil. Importancia de la IE, objetivos de la familia, crianza. Herramientas prácticas de coaching: cómo se manifiestan [email protected] [email protected] (el/la crí[email protected] el/la sabelotodo, consolador/a, comandante en jefe, moralista, juez/a), empatía y seguridad en las relaciones. Potenciar el talento y la creatividad en el contexto familiar y educativo: inteligencias múltiples, sombreros para pensar.

IV. Enseñar con presencia. Gestión de conflictos en el ámbito familiar y educativo. La difícil misión de madres, padres y docentes con consciencia plena. EL Coaching como proceso transformador desde dentro (liderazgo y autoridad, aprendizaje experiencial (aprender haciendo), círculo de preocupación y de influencia (Covey). El poder de la música, la cuenta corriente emocional.

V. El arte de conversar en la familia y el aula. Comunicación eficaz para optimizar las relaciones (estilos de comunicación), comunicación no verbal (modelo de relaciones humanas de Carl Rogers), relaciones tóxicas (triángulo dramático de Steve Karpman: víctima, perseguidor y salvador; roles de Asertividad, Ayuda empática, Vulnerabilidad).

VI. Entrenamiento para madres, padres, coaches y docentes. Liderazgo Transformador aplicado a las relaciones familiares y a la educación (cinco dominios de la IE), ciclo de aprendizaje de Kolb, PNL (Programación NeuroLingüística: proceso, metamodelo, anclajes). Acuerdos y compromisos.

Educar vs Enseñar. Educar se realiza principalmente en la familia: transmisión de valores, generación de criterio, desarrollo de creencias. Enseñar es básicamente transmitir conocimientos. Esta actividad ayuda a la Aptitud y aquélla a la Actitud, componentes esenciales de nuestra Capacidad.

‘¿Educar o enseñar?’ es un excelente manual, plagado de ejercicios, para adentrarnos de forma muy práctica en el Coaching Familiar y Educativo. Mi reconocimiento a las autoras, María José Padilla y Sara Cobos, miembros de AECOFAME (Asociación Española de Coaching Familiar y Educativo) por tan extraordinaria labor.

Ayer en el AVE vi una estupenda película que me había pasado desapercibida, ‘El Veredicto’ (A Children Act), protagonizada por Emma Thompson y Stanley Tucci. Una juez debe resolver el caso de un testigo de Jehová, cercano a la mayoría de edad, cuyos padres se niegan a una transfusión de sangre para salvarle la vida, mientras ella misma está pasando por una crisis familiar. Un gran relato de Ian McEwan. ‘La ley del menor’ (2014). Aquí tienes el trailer:

En la pelicula, la juez Fiona toca ‘Funny Valentine’. Me gusta la versión de Ella Fitzgerald

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.