El 5º Riesgo: El gobierno de EE UU, atacado por su presidente

Mi hija Zoe y su amiga Klau han publicado en Youtube el vídeo ‘Tu voto cambiará Europa’. A sus 18 años, nos animan a participar como votantes en las próximas elecciones europea, en las que nos jugamos mucho. Te animo a ver el vídeo y, si te gusta, a pulsar Like (es valioso para ellas).

He aprendido muchísimo de mis compañeras las directoras de oficina (mayoritariamente son mujeres) de Manpower estos dos días de Semana Santa en la Talent Tower. Profesionales comprometidas, focalizadas, capaces de ir evolucionando desde su capacidad de aprendizaje (Learnability) para mostrar al cliente la diferencia entre las más de 350 Empresas de Trabajo Temporal en nuestro país y la ÚNICA empresa de talento y empleo, con el ciclo estratégico al completo. Directoras presentes en todo el territorio nacional, líderes en su plaza. Mi gratitud a todas vosotras, a Manu y a todo su equipo directo de colaboradores.

La lectura de hoy es ‘El quinto riesgo’ de Michael Lewis. El periodista Michael Lewis (Nueva Orleans, 1960) estudió historia en Princeton y realizó un Master en Economía por la LSE (London School of Economics). Tiene una gran capacidad para contar historias complejas de manera ágil a través de personajes entrañables, como en ‘El póquer del mentiroso’ (1989, sobre Salomon Brothers), ‘The New New Thing (2000, sobre el Sillicon Valley), Moneyball (2003, versión cinematográfica de Brad Pitt), The Blind Side (en el cine, con Sandra Bullock), ‘La gran apuesta’ (2010), ‘Boomerang; Viajes al nuevo tercer mundo europeo, de 2011), Flash Boys (la revolución de Wall Street, 2014) y ‘Deshaciendo errores’ (2017), sobre los “padres” de la Economía Conductual, Kahneman y Tversky.

‘El quinto riesgo’ trata la llegada de Trump a la Casa Blanca. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que había abandonado la nominación republicana en favor de Trump, le propuso llevar la transición presidencial. Donald Trump no estaba interesado (de hecho, no pensaba que pudiera convertirse en Presidente) y cuando ocurrió, Christie fue despedido por Steve Bannon. “El papel básico del Gobierno es mantenernos a salvo”. El Gobierno de EE UU emplea a 2 M de personas, el 70% de las cuales está vinculado a la Seguridad Nacional. El actor del “Estás despedido” en la vida real, como POTUS, evita el enfrentamiento personal y hace que otros despidan.

Los empleados del Departamento de Energía, que gestiona algunos de los riesgos más peligrosos contra la humanidad, esperaban al equipo de transición… pero no se presentó. El quinto riesgo es abordar asuntos serios, de largo plazo, con medidas cortoplacistas; reírse de la ciencia y sustituirla por ocurrencias.

Una historia tan increíble que parece mentira. La del país más poderoso de la tierra cuya administración lleva un tramposillo arrogante que no está interesado en la gestión, sino en luchar contra lo que hizo su predecesor, Barack Obama, en denunciar a quienes luchan contra el cambio climático y en lucrarse personalmente del desmantelamiento de los servicios públicos.

Lo más soprendente del mismo no es que Donald y su yerno Jared Kushner pensaran que la transición sería como una compra empresarial (los jefes se cambian, los empleados permanecen), sino que los Departamentos de EE UU tienen más poder de lo que parece. El de Comercio gestiona datos a través de la NOAA que usan las empresas (Trump nombró director de la NOAA al CEO de Accuweather, que predice el tiempo atmosférico). El de Agricultura concede créditos al sector rual (votante de Trump). El de Energía se encarga de la seguridad nuclear del país y financia las innovaciones (es el “Estado Emprendedor” que ha analizado Mariana Mazzucato).

A Michael Lewis le encanta estudiar los riesgos: los de Wall Street, los de elegir el talento (en el bésibol) sin datos o con los datos inadecuados, los de la burbuja inmobiliaria y financiera, y en este caso los de expertos federales dirigidos por ineptos y caraduras.

En fin, un Sindiós. Para Lewis, los estadounidenses tienen la capacidad de estudiar críticamente un desastre como el de la Administración Trump (al parecer, los Obama han comprado los derechos para hacer un documental en Netflix), de balancear el poder (herencia de la lucha contra la metrópoli) y, desgraciadamente, de que un tipo como Trump pueda ser reelegido como presidente.

Por el triste incendio declarado ayer en una de las más bellas catedrales del mundo, ‘Las campanas de Notre Dame’ (banda sonora de ‘El jorobado..’)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.