Feedback vs Crítica, Desarrollo del Liderazgo y Gestión de las crisis a mitad de carrera (profesional)

Anoche vi, por fin, el documental ‘Make me a leader’. dirigido y protagonizado por la experta en NeuroLiderazgo Silvia Damiano. Un recorrido por los cinco continentes, entrevistando a los mejores gurús sobre el poder del cerebro, la meditación trascendental, los hábitos alimenticios, el sueño, etc. Absolutamente imprescindible para quienes nos apasiona el tema del Liderazgo y su Desarrollo. Mi sensación general es que sólo las buenas personas (en paz, generosas, genuinas) pueden ser buenos profesionales y auténticos líderes. El resto es engaño de narcisistas. Gracias, Silvia, Relmi y todo el equipo de About My Brain por esta contribución única. Puedes ver este maravilloso documental de 90′ (9€) en https://aboutmybrain.com/makemealeader

Jornada en Sevilla, en unos días en los que la capital hispalense está convulsionada por la visita del expresidente de EE UU a la Cumbre Mundial del Turismo. No se esperaba que Barack Obama “iluminara” a los asistentes, pero un fee de 350.000 euros para ser entrevistado por el presidente de Hilton (el título de su conferencia fue “una charla con el presidente Obama”) , una foto privada con 50 participantes, decir que Sevilla es espectacular y preciosa (mal vamos si eso determina que vengan más turistas a la ciudad presente en más Óperas de la historia), 20 minutos con el presidente de gobierno de España en funciones y una cenita con amigos en el Bache San Pedro… En fin, lo folclórico y berlanguiano se describe por sí solo. ¿Cambiará así nuestro Modelo de Turismo de sol y playa?

Aprovecho el AVE de esta mañana para leer el Harvard Business Review de marzo-abril, que tenía pendiente. En portada, Por qué falla el feedback. Criticar a las personas no las ayuda a mejorar’.

Marcus Buckhingman y Ashley Goodall se refieren a la “falacia del feedback”. El debate no es nuevo. Desde la neurociencia, sabemos que nuestro cerebro responde a las críticas como una ameanaza y no sólo no ayudan a aprender, sino que lo impiden. Para que las personas mejoren, hemos de centrarnos en lo que hacen bien y concretar (si no lo has leído, te recomiendo el libro ‘Smart Feedback0, comentado en este Blog, y la metodología de Conversaciones de Carrera para ser un líder-coach de Right Management).

‘El Futuro del Desarrollo del Liderazgo’, por Mihuca Moldoveanu (Rotman, Toronto) y Das Narayandas (Harvard). El nuevo aprendizaje es personalizado (¿coaching?), socializado, contextualizado (¿universidades corporativas?) y autentificado (certificación). De las aulas a aprender de otras personas y de la reflexión con [email protected] [email protected]

Kieran Setiya (MIT) nos plantea cómo gestionar la “mid-career crisis” (crisis a mitad de carrera). ¿Afrontarlo o huir? En cualquier caso, si iniciamos la carrera profesional a los 23 años y dura otros 44, la mitad está… a los 45 más o menos. Menor satisfacción laboral, pocas opciones, tiranía de los proyectos. Como dice Andrés Pérez Ortega: “¡Monetízate!”.

El CEO de Traeger explica “cómo limpiar una cultura tóxica”. Cuando le pidió a su CFO (Director Financiero) una reunión, a pesar de que era su jefe, no encontró hueco en su agenda. Más vale transformar la cultura “from scratch” (de cero), poner al cliente y la marca de verdad en el centro (muchas empresas mueren porque los departamentos dejan de orientarse a los negocios -sean B2B o B2C- y éstos a los clientes; las burocracias suelen funcionar en sentido contrario, negocios a merced de departamentos).

“Son los seguidores los que hacen buenos líderes (por eso la selección del talento es esencial).

“Aprende de las personas, no de las pizarras”, Reid Hoffman (LinkedIn), Chris Yeh y Ben Casmocha.

“Los individuos deben ser propietarios de su propios desarrollo” debate con tres CLO (Chief Learning Officers). Empowerment, Flexibilidad en el aprendizaje, Oportunidades, Conversaciones.

“La Estrategia requiere de Creatividad. Un marco analítico por sí solo no va reinventar tu modelo de negocio” (Adam Brandenburger, MIT). Necesitamos de Contraste, Colaboración, Restricciones (Constraint) y Contexto. Como ejemplos, IDEO o Elon Musk (Tesla, SpaceX); una bibliografía de 12 libros nuevos sobre el tema.

La demanda de colaboración suele generar planteamientos defensivos, Lisa B. Kwan (Harvard). ¿Cómo se evitan, al menos se reducen? Generando sensación de seguridad desde el Liderazgo.

“En la medida en que las plataformas están cambiando la naturaleza del desarrollo del talento, los líderes deben emerger “with the right skills” (con las capacidades adecuadas) “at the right time” (en el momento justo)”. Hace falta un “playbook dual” de Profit & Purpose (Rentabilidad y Propósito). Hacerlo bien y hacer el bien simultáneamente (Julie Battilana, Anne Claire Puche, Metin Sengul y Marissa Kinsey).

Diseño impecable el de HBR, temas de vanguardia. Mi gratitud a Adi Ignatius y su equipo de redacción.

En Sevilla, me ha entrevistado una TV regional y por la tarde, Silvia Saucedo en su programa de radio ‘Silvia te orienta’ (Radio Guadalquivir) a partir de las 20 h.

Para tu cerebro, esta Rapsodia de Rachmaninoff, suave y delicada

Música para el espíritu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.