Hablar más solos, desconexión digital y añoranza de la persuasión

Lunes que sabe a jueves, con las fiestas del 1 (Día del Trabajo) y el 2 de mayo (en la Comunidad de Madrid) ante [email protected]

De los cinco escenarios que dibujaba ayer el experto en datos Kiko Llaneras, el más acertado finalmente ha sido “la sorpresa de que no haya sorpresa”: anticipaba 133 escaños para el PSOE (han sido 123), 74 para el PP (han sido 66), 51 para Ciudadanos (han sido 57), 30 para Unidas Podemos (han sido 42) y 30 para Vox (han sido 23). En realidad, 165 escaños de PSOE+UP (se estimaban 163) y 147 para PP+Cs+Vox (se estimaban 155). Como ha analizado Luis Cano, si estos últimos se hubieran agrupado habrían obtenido 177 escaños (mayoría absoluta). Así son las reglas del juego.

Conclusión de las elecciones generales 2019: movilización (11 millones de electores votan a lo que tradicionalmente se ha llamado “izquierda” y otros 11 millones a la “derecha”), mayor fragmentación en el campo del PP que en el PSOE y el Presidente Sánchez que puede gobernar apoyándose en Unidas Podemos en lo social y en Ciudadanos en lo económico. De los distintos análisis que he leído desde anoche, me quedo especialmente con el del profesor de Ciencia Política Javier Redondo (Universidad Carlos III) como Tribuna de El Mundo, ‘La campaña fue la foto de Colón’.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/04/29/5cc633b621efa06e1b8b45dc.html

Mi gratitud a José Antonio Llorente y su equipo por la “Noche electoral” que disfrutamos. Un gusto volver a la tercera parte del edificio de Lagasca. Te recomiendo el artículo de Ana Flogueira, del equipo de LLyC, ‘De las tribus a las comunidades: hacia una identidad de Marca flexible’

Sí, la diferencia entre una tribu (Seth Godin) y una comunidad son las causas (diversas), la no exclusión, el estilo de Liderazgo (prescriptores), el discurso no estructurado y la diversidad poliédrica y flexible. Gracias, Ana, por esta magnífica reflexión. Del libro ‘Tribus’ de Seth Godin, unas cuantas ideas clave:

  • “Una tribu es un grupo de personas interconectadas, conectadas con un/a líder y conectadas con una idea. Durante millones de años los seres humanos han formado parte de una u otra tribu. Para ser una tribu, un grupo necesita sólo dos cosas: un interés compartido y una forma de comunicar”.
  • “El secreto del Liderazgo es muy simple: haz aquello en lo que creas. haz un dibujo del futuro y ve a por él”.
  • “En la batalla entre dos ideas, no gana necesariamente la mejor, sino la que tiene más herejes sin miedo que la apoyan”.
  • “El cambio no va de pedir permiso, sino de pedir perdón pero a posteriori”.
  • “El Liderazgo es el arte de dar a las personas una plataforma para que sus ideas funcionen”.
  • [email protected] líderes lideran cuando toman posición, cuando conectan con sus tribus y cuando ayudan a sus tribus a conectar consigo mismas”.
  • “Si tu organización necesita tener éxito antes de comprometerse, probablemente no obtendrá ninguna de las dos cosas. Gran parte del Liderazgo es la capacidad de atarse a un sueño durante un tiempo. El suficiente para que los críticos, que no saben qué va a pasar, te sigan”.
  • “Un artista necesita mil seguidores para tener éxito. Con eso es suficiente”.
  • “Todo movimiento consta de tres elementos: 1. una narrativa que cuente la historia de quiénes somos y el futuro que estamos construyendo, 2. la conexión entre e/lal líder y la tribu, 3. algo que hacer, y cuanto menos mejor. Con gran frecuencia las organizaciones fallan porque hacen todo menos la tercera”.
  • “Lo más fácil es reaccionar; lo segundo, responder; lo más difícil, iniciar”.
  • “La Cultura trabaja muy duro para resisitirse al Cambio”
  • “La Fe está infavalorada y las instituciones, sobrevaloradas”.
  • “En toda organización la gente asciende al nivel en el que queda paralizado por el miedo”.
  • “Como las personas no se creen lo que les dices, apenas lo que les muestras, alguna vez lo que les dicen sus amistades y siempre lo que se dicen ellas mismas, los verdaderos líderes narran relatos que las personas pueden contarse a sí mismas, historias sobre el futuro y sobre cómo cambiar”,
  • “La gente no teme fracasar, sino que les critiquen y les echen la culpa”.
  • “La guerra es la que crea generales”.
  • “Hay una gran diferencia entre decirle a la gente lo que tiene que hacer e incitar a un movimiento”.
  • “La Felicidad te la da la Iniciativa”.
  • “El Marketing ya no va de publicidad (que es cara) sino de engancharte con la tribu a través de productos y servicios que cuenten sus historias”.
  • “Tres pasos: Motiva, Conecta y Eleva”.


De la prensa de ayer, además de las ‘Ideas’ de José Antonio Marina sobre las tribulaciones del votante (comentado en la entrada de ayer), la “Añoranza de la Persuasión, ¿Por qué nadie levanta los corazones?” de Rafa Latorre. El discurso político llegó al cielo con Obama y desde entonces se ha desplomado. Las malas imitaciones y la fragmentación del ruido público han destruido el prestigio del mismo.

Rosa Montero escribía sobre los ancianos que no tienen a nadie y viven encerrados en sus casas (en Japón, el 20% de los reclusos son mayores de 65 años). Christian Gálvez, sobre su primera visita al Cenáculo vinciano en Milán acompañado por jóvenes con síndrome de Down (“la historia de Leonardo era la tragedia de un hombre cansado de pintar y célebre en Italia por no acabar sus trabajos”).

Carmen Sánchez-Silva nos aconsejaba “apagar el móvil antes de volvernos [email protected] a nuestros jefes”. El derecho a la desconexión digital, en vigor desde diciembre.

Y Rosa Carvajal, que explicaba que urge un protocolo para poner freno al acoso laboral, con un manager que asuma el liderazgo y el compromiso en la implantación de una cultura de respeto a las personas.

Sara de la Rica (Catedrática de la UPV) relataba ‘Cómo combatir la creciente desigualdad de ingresos’: “Hay que apostar por blindar la educación a los recortes y por prometer estabilidad y calidad en el mercado laboral”. Antón Costas señalaba que “algo va mal con el capitalismo corporativo”, porque ciertos directivos aconsejan al gobierno no caer en el cortoplacismo, que es precisamente el pecado al que se les acusa a ellos.

El fútbol, con dos entrenadores y una futbolista. Ernesto Valverde, que ha ganado su segunda Liga consecutiva (Gloria al hombre normal). Francisco Cabezas comentaba que EV resolvió en silencio los conflictos con Dembelé, Vidal, Coutinho o Arthur; Messi está “enamorado de su sencillez” , y Zinedine Zidane, que ha declarado: “Tengo claro lo que hay que hacer”. “Hemos derribado muchos muros” (Marta Corredera). A sus 27 años, luchará con nuestra selección por traerse la Copa del Mundo en Francia. “Es un momento para disfrutarlo”.

Y entrevista de Luz Sánchez-Mellado, “Hay que hablar más solos”. La tecnología interviene en nuestra capacidad para hablar con nosotros mismos. “Decir TE QUIERO es fantástico. Pero no sólo al otro, sino a nosotros mismos (…) Es muy útil”.

La canción de hoy, ‘Go your own way’ de Fleetwood Mac (gracias Diego por la recomendación):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.