Hagamos el Humor. 15 beneficios clave de la Risa

Sábado de Gloria. Lo hemos disfrutado en Segovia con amigos. Buenas conversaciones, buena comida y el tiempo que nos ha dado una tregua tras la lluvia. Mi gratitud a Mabel y Jorge por una jornada maravillosa.

He estado leyendo en la web de Cuerpomente (una publicación que sigo cada mes) el artículo ‘Hagamos el Humor. 15 beneficios de la Risa’ de Cristina López Conesa.


https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/hagamos-humor-15-beneficios-risa_952

Reìr es una reacción de nuestros pensamientos y sentimientos de mucho valor para nuestra vida.

  1. Es un gran antidepresivo, porque cuando reímos no estamos tristes. Parafraseando a Shakespeare, no hay nada gracioso, sino que [email protected] lo percibimos así, encontrando algo absurdo al desligarlo de su contexto. Nos aporta una visión más amplia de los hechos cotidianos.
  2. Reduce el estrés. Al reír, reducimos la secreción de cortisol, “la hormona del estrés”, utilísima para la supervivencia pero sobrevalorada cuando le damos demasiadas vueltas a las cosas (overthinking).
  3. Sustitutivo de la meditación. Todas las personas hemos sentido los efectos relajantes tras la risa. Se ha equiparado un minuto de risa a 45 minutos de meditación profunda, por la descarga de energía que nos ayuda a conciliar el sueño.
  4. Regula la presión sanguínea, porque reduce la ansiedad y la receptividad. Las personas optimistas, que se toman la vida con humor, viven hábitos que les protegen de enfermedades coronarias.
  5. Refuerza el sistema inmune. La psiconeurominmunología demuestra que la risa ayuda contra el cáncer, la diabetes y el asma, por las poderosas conexiones entre el sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico (anticuerpos contra las enfermedades).
  6. Reduce la sensación de dolor. Al reír segregamos endorfinas, hormonas ligadas a la sensación de placer, 20 veces más poderosas que muchos dolores.
  7. Es un buen antiinflamatorio, contra enfermedades crónicas como la artritis.
  8. Mejora la respiración. Con la risa expandimos los pulmones, llegando a triplicar la ampliación de los alveolos respecto a la respiración normal. Oxigenar así la piel nos aporta un efecto rejuvenecedor.
  9. Ayuda a limpiar el organismo. Además del efecto respiratorio, aumenta la salivación y la lubricación lacrimal, por lo que se depura el organismo y se eliminan las sustancias tóxicas.
  10. Ejercicio aeróbico. Con la risa se activan simultáneamente unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Los espasmos, contracciones y relajaciones, tonifican nuestro cuerpo y mejoran el riego sanguíneo.
  11. Facilita la digestión. Dado que la mayor parte de los músculos que se movilizan durante la risa están en la cara y en el abdomen, favorecemos el tránsito intestinal.
  12. Fingir la risa produce los mismos efectos. Nuestro cerebro no es capaz de distinguir entre la risa espontánea, fruto de la incongruencia en el relato, y la ensayada. Como diría Amy Cuddy (Harvard), la experta en Presencia, “fake it till you make it” (fuérzalo hasta que lo consigas). No se trata de estar feliz para reír, sino que reír te hace feliz.
  13. Mejora tus relaciones sociales. La persona que ríe y hace reír a los demás se percibe como cercana, auténtica, positiva, dinámica. Alguien a quien queremos a nuestro lado. Y ya sabemos, por el estudio clásico de Harvard, que la calidad de las relaciones determina en gran medida nuestra felicidad.
  14. Nos ayuda a empatizar. Por las “neuronas espejo”, descubiertas en las Universidad de Parma en los 90, si vemos y escuchamos reír a los demás también nos reímos [email protected] (de ahí el éxito de las “risas enlatadas” en las sitcom).
  15. Tiene efectos similares (he dicho similares) al orgasmo. Al reír, nuestra temperatura corporal aumenta. nuestra piel enrojece, muchos músculos se contraen, nuestra respiración se acelera. los ojos se humedecen, tras la risa hay una sensación de desasosiego, de que “hemos salido de nosotros mismos”…Una serie de transformaciones maravillosas.

Cristina López Conesa, a quien le agradezco mucho este artículo, cita a Brannon y Feist /Psicología de la Salud), Rod Martin (University of Western Ontario), Ramón Mora y Mª Cruz GArcía Rodera (El valor terapéutico de la Risa en medicina) y Sultanoff.

El artículo de Cuerpomente me ha hecho pensar sobre la Risa y las cinco tendencias del FoW (Futuro del Empleo identificadas por ManpowerGroup. La risa ayuda a generar “Experiencias de Talento”, cohesiona “Ecosistemas Híbridos de Talento”, fortalece a [email protected] “Líderes Digitales”, interviene en la “Revolución de las competencias” (reír ayuda a aprender) y engrandece el “Imán de Talento” (Las personas y las organizaciones que ríen son más atractivas).

Desde Aristóteles, mi coach favorito, sabemos que el ser humano es el único animal que ríe de verdad (de hecho, ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco, podría haberse llamado ‘El nombre de la Risa’). Galeno ya utilizaba la Risa por su valor terapéutico,. Sin embargo, lo peor de la religión y de las empresas condenó a la Risa al ostracismo. Afortunadamente, en esta nueva era, el Talentismo, el Humor (el sano humor, el inteligente) se está reivindicando. Le dedico esta entrada a un magnífico Director de RR HH de una de las mejores empresas de nuestro país que está ultimando un libro sobre el tema.

“Ríe, y el mundo reirá contigo” (Charles Chaplin). ¿Te ríes cada día? ¿Tienes tus “coaches” de la risa: Eugenio, Chiquito de la Calzada, José Mota, Dani Delacámara…? ¿Practicas el sano ejercicio de reír de forma cotidiana?

La canción de hoy, ‘Los girasoles’, de Rozalén.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.