La reelección de Trump y la sociedad de consumo

Lunes de Pascua, fiesta en media España (8 comunidades autónomas de las 17). AVE de Madrid a Barcelona, llegada a Sitges (espero ver el primero de los debates electorales esta noche a las 10 pm) y mañana, a trabajar sobre el Liderazgo Innovador con la red comercial y el DG de uno de los principales laboratorios farmacéuticos de nuestro país. Han tenido la amabilidad, en Sant Jordi, de regalar sendos ejemplares de ‘Liderazgo Innovador para dummies’, el texto que escribí con la Dra. Ana María Castillo (Universidad de Málaga) y que es considerado el Manual por antonomasia de Liderazgo Innovador. Mi gratitud a JuanFran y a todo el equipo.

De la prensa del fin de semana, una serie de artículos para tratar de entender lo que está pasando.

  • La reelección de Trump. Increíble pero cierto. Pablo Pardo, corresponsal en Washinton de El País, nos contaba que el actual presidente arranca la precampaña hacia 2020 convertido en favorito, tras la publicación del ‘Informe Mueller’. Mantiene un 45% de popularidad, cifra que permitió reelegir a Obama y Clinton. ¿Su mejor baza? La economía, en pleno empleo. Ha impuesto su control al Partido Republicano; los demócratas no consiguen presentar a nadie tan popular ni que conecte tan bien con sus votantes.
  • “La sociedad de consumo y el capitalismo han domesticado la subjetividad”, Nelly Richard, entrevistada por Andrea Aguilar. Nacida en Caen en 1948, formada en la Sorbona, esta académica trabaja en Chiles desde 1970. En sus trabajos entrelaza la historia y la crítica del arte, la estética, la filosofía y la teoría feminista. “La crítica está llamada a cuestionar el sentido común y esa idea de que las formas hablan por sí mismas”. En un tiempo en el que todo se banaliza, en el que la memoria se convierte en “souvenir”, el arte juega un papel crecientemente relevante. Hemos de luchar contra el consumo acrítico.
  • Dos biografías: la de Freddie Mercury, líder de Queen, por Alberto Jiménez. Un líder histriónico, vulnerable y honesto. Fue un genio musical con una imagen única e irrepetible. Y la del candidato socialista a La Moncloa Pedro Sánchez por José Marcos. Un superviviente en campaña perpetua. Aprovechó la brecha del fallo de Gürtel contra el PP para convertirse en el séptimo presidente de la democracia en España. “Es hiperactivo, no descansa”, dice un estrecho colaborador. Una persona tan pragmática que genera desconfianza. Tras vencer a su oponente en las primarias hace dos años y convertirse en primer ministro hace 12 meses, le queda la pirueta de pactar con Ciudadanos para seguir en el poder (si no, al tiempo). “Llevo en campaña tres años”, dijo PS en 2015. Y así sigue, tras haber forjado un perfil presidencial.
  • Dos casos empresariales, en El País Negocios “Los Hidalgo, dueños y señores de Globalia”, por Carmen Sánchez-Silva. El último DG, Juan Arrizabalaga, ha durado seis meses; el anterior, Pedro Serrahima, menos de un año. Una compañía “muy complicada porque la he hecho a mi manera”, dice orgulloso Juan José Hidalgo, dueño del 82% de las acciones. Crecimiento y beneficios en Europa, pero “los dirigentes del grupo son más amigos de las presentaciones que de las explicaciones”. ‘La reinvención de Microsoft’, por Patricia Fernández de Lis. Cinco años después de que Satya Nadella fuera nombrado CEO, ha reorientado su negocio en la nube y elevado un 22% su valor en bolsa el último año. Me gusta la apuesta por la cultura corporativa y por la empatía de Satya Nadella, al que pudimos ver y escuchar directamente hace unas semanas en Madrid.
  • Y dos interesantes artículos de Rosa Carvajal en ‘Empleo y Formación’. El ‘Manual para sobrevivir a los compañeros más difíciles’ con la tipología que ofrece nuestro buen amigo Roberto Luna (catedrático de la Universidad de Valencia): el charlatán, el astuto, el narcisista, el “sabelotodo”, el rígido, el apático, el “escaqueador”, el “pelota” y el manipulador. Y ‘La reputación del CEO impacta en los resultados de la compañía’, con el Reptrack 2019. La responsabilidad (comportamiento ético) del CEO es la dimensión más valorada (37%), seguida del Liderazgo (22’4%), su influencia (21’2%) y su gestión (19’2%). Daniel Romero-Abreu (presidente de Thinking Heads) y Nathalie Picquot (DG de Twitter) consideran que “del CEO se espera que se auténtico, más cercano y que hable de los valores de la empresa”. En 2019 la credibilidad del CEO en nuestro país es del 47% (en 2017 fue del 33%). A nivel mundial, el CEO con mejor reputación es el de Google (Sundar Pichai) y en España el de Estrella Galicia (Ignacio Rivera).

Mi gratitud a Rosa, Pablo, Andrea, Carmen y Patricia. He echado de menos las ‘Ideas’ de José Antonio Marina. Ha comenzado su Blog ‘Hologramas’ en la web ‘Biografía de la Humanidad’ con el artículo ‘Ruanda y el Humanismo de tercera generación’, que te recomiendo encarecidamente, “Una de las exclusivas de la humanidad es la inhumanidad”.


https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/ruanda-y-el-humanismo-de-tercera-generacion/

Cada martes, el maestro Marina nos regalará una entrada en su Blog. Enhorabuena y muchas gracias.

Al parecer, la canción favorita del presidente Trump es ‘Is That All There Is?’ de Peggy Lee (1969).

Hoy lunes, en Expansión las opiniones de los empresarios y principales directivos de nuestro país, que reclaman un gobierno estable y reformista. Se trata de Ana Botín (Santander), Borja Prado (Endesa), Luca de Meo (SEAT), Enrnesto Antolín (Grupo Antolín), Luis Maroto (Amadeus), Gabriel Escarrer (Meliá), Francisco Riberas (Gestamp), Antonio Garamendi (CEOE), John de Zulueta (Círculo de Empresarios), José Luis Bonet (Cámara de Comercio), José Ignacio Alemany (AEDAF), Gerardo Cuerva (Cepyme), Fernando Vives (Garrigues), Mané Calvo (Grupo Calvo), Carlos RUeda (Gómez Acbo y Pombo), Raúl Grijalba (ManpowerGroup). Iker Barricat (Adecco), Eloi Planes (Fluidra), José María Palomares (Multinacionales por Marca España), Antonio Bonet (Club de Exportadores), José Luis Zoreida (Exceltur), Luis Hernández de Cabanyes (Renta Corporación), Josep Sánchez Llibre (Fomento del Trabajo), Josep González (Pimec), Miquel Valls (Cámara de Barcelona) y Jaume Amat (CataloniaBio&HealthTech).

Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, se centra en “Mejorar la empleabilidad y la competitividad”. En sus palabras, “”Necesitamos un Pacto por la Empleabilidad que aglutine a partidos, instituciones, agentes sociales y empresas, que revitalice unas políticas activas de empleo eficaces; que establezca un puente entre las empresas y el mundo educativo e impulse un ecosistema de talento que garantice los derechos sociales en las nuevas plataformas tecnológicas multisectoriales. Mantener el crecimiento y el empleo exige trabajar las cinco tendencias del Futuro del Empleo (Imán de Talento, Revolución de las Competencias, Experiencia de Talento, Líder Digital y Ecosistema Híbrido de Talento), con la capacidad de aprendizaje como eje central, para mejorar y garantizar la empleabilidad de las personas e impulsar la competitividad y sostenibilidad de las empresas”.

También en Expansión, en portada, entrevista a Alejandro Oñoro, Consejero Delegado de Ilunion, que creará 1.000 puestos de trabajo este año, tras crecer un 9% en 2018 y facturar unos 1.000 millones de euros. El 41’3% de la platilla tiene otras capacidades (40% el año anterior). “Tan importante es generar empleo de calidad como ser un grupo estable”, recalca el CEO. “Seguridad y servicios industriales es donde más crecemos. Invertiremos en hoteles, lavanderías y servicios sociosanitarios”. Expansión en Colombia y Portugal. Está desinvirtiendo en los negocios que no cumplen con su objetivo social, como el inmobiliario. Buenas noticias del grupo social que es referencia internacional en economía inclusiva.

En las páginas de Pymes, Clarisa Sekults explica el éxito de los “emprendedores senior”: Las personas mayores de 55 años disponen de más experiencia y contactos a la hora de lanzar un negocio. Fomentar el emprendimiento en esa franja de edad será clave en un país cada vez más envejecido. Como ejemplos positivos, Fernando Irujo (76 años), inventor de la bici que más corre; Carlos Rodríguez (más de 30 años de experiencia en el sector financiero), que impulsa el trueque entre pymes; Ignacio Razkin, fundador de Inaka (en japonés, “vuelta al pasado”), que da visibilidad a la España rural; Pepe Alba, embajador del jamón serrano; Elsa Varona y Gabriela Waisberg (talleres para [email protected]). Sólo el 1% de los desempleados mayores de 50 años consigue encontrar empleo; el 12% de los mayores de 65 emprenderá este 2019 y el 11% lo está considerando. Sus motivaciones son hacer el bien a personas cercanas, realizarse, adquirir nuevos conocimientos y contribuir a la sociedad. Nuestro total apoyo al Talento Senior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.