Mente & Cerebro, Arte y Creatividad

Lo he pasado maravillosamente bien en Almería, en el Congreso de Intermediación Laboral en la Universidad de Almería, que dispone de uno de los campus más bonitos de España, junto a la playa.

Vuelo de Iberia a primera hora de la mañana y he llegado a tiempo para escuchar a Emilio del Aguila, DRH del Grupo Cajamar, la entidad cooperativista de mayor éxito en nuestro país. Emilio, al que admiro desde hace mucho, ha explicado a la audiencia la diferencia entre el IQ (Cociente Intelectual) y el EQ (Cociente Emocional) que necesitan las empresas, con noticias recientes de prensa. Una presentación muy estimulante.

Después del café, una mesa sobre lo que demandan las empresas moderada por Mercedes, la Vicerrectora, con las buenas prácticas de Senator (Hoteles Playa) (Casti Hervás), Cosentino (José Salas) y el grupo cooperativo Única (Enrique de los Ríos), tres de las mejores prácticas de Almería, con las reflexiones siempre profundas de Cándido Méndez, ex SG de UGT. Posteriormente, Cándido, que está jubilado y en plena actividad, nos ha contado la diferencia entre estar “ocupado” (con muchas cosas, cotizando a la Seguridad Social) y “atareado” (con muchas cosas, recibiendo de la Seguridad Social).

Un servidor ha hablado de Liderazgo Innovador desde la Empatía, ponernos en el lugar del otro. De la escasez de Talento (24% en España, 47% a nivel mundial) y lo que vendrá en la próxima década, de la “tormenta perfecta” de desempleo, escasez, sobrecualificación y emigración, del Talentismo, redefiniendo el Talento (de la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua a la de José Antonio Marina de 2017), de las Cinco Tendencias del Futuro del Empleo y del Decálogo del Líder Digital, con su parte “clásica”, nuclear e innovadora.

Mi gratitud a Matías por la organización del Congreso, a Emilio, Cándido, Casti, Enrique y José, por sus ponencias, a Mercedes y Maribel por la presentación, a nuestras compañeras Sonia y Cristina (da gusto sentirse tan respaldado como en Almeria) y a [email protected] [email protected] participantes en el Congreso.

Una buena reseña de esta segunda jornada podemos leerla en Novapolis:
https://novapolis.es/el-congreso-de-intermediacion-laboral-de-la-ual-pone-la-mirada-en-la-demanda-de-las-empresas/

He estado leyendo el número de este primer cuatrimestre de 2019 de la revista ‘Mente y Cerebro’. sobre ‘Arte y Creatividad. Claves sobre el pensamiento creativo’.

  • La escritora científica Helen Pringle escribe sobre los orígenes de la creatividad en sus factores biológicos y sociales. Nuestros ancestros desarrollaron su ingenio en momentos brillantes. “No sólo importa lo inteligente que uno es, sino también lo bien conectado que está” (Mark Thomas, University College de Londres).
  • El médico y periodista Ulrich Kraft explica que las ideas innovadoras son el resultado de un complejo proceso cognitivo que se va revelando. Entran en juego factores como la curiosidad, la capacidad de asombro, la ilusión, la flexibilidad cognitiva, la serenidad y la autoconfianza. Debemos distinguir entre pensamiento divergente y convergente.
  • Daniela Zeibig comparte las estrategias para un pensamiento creativo. El mejor modo de resolver un problema depende del momento creador en el que nos encontremos. Cambiar de perspectiva, estar de buen humor, dormir bien y distraerse son los cuatro pilares. El brainstorming está sobrevalorado.
  • Los profesores e investigadores Nathalie Bonnardel, Todd Lübart y Evelyne Marmèche analizan la relación entre el Arte y la Cognición. La creatividad se fundamenta en la capacidad de adoptar un punto de vista distinto, por lo que resultan esenciales la flexibilidad y la capacidad de crear analogías. Las dos fuentes de inspiración son el intradominio (dentro del mismo dominio conceptual) y el extradominio. También influyen en la capacidad creativa la edad, la educación, la perseverancia y la apertura a experiencias nuevas.
  • La dopamina es el neurotransmisor de la inspiración. Así lo revela Patricia Thivisen. La personas con Parkinson que reciben terapia de restitución de dopamina se vuelven más creativas. La dopamina eleva la flexibilidad para crear y la motivación para expresarse.
  • Jennifer E. Drake y Ellen Winner han analizado a los artistas precoces: ven el mundo distinto a otros niños, descubren técnicas avanzadas de composición antes que el resto, tienen motivación propia para perfeccionarse y, en términos predictivos, suelen seguir de adultos una profesión artística.
  • El profesor Charles T. Ambrose (Universidad de Kentucky) ha comprobado sobre la Neurofisiología del Talento un paralelismo entre pulir las habilidades motrices (como hacen los pianistas) con el almcenamiento memorístico. lEl virtuosismo se logra con incremento de sinapsis y eficiencia sináptica (práctica, práctica, práctica).
  • Cantar tiene efectos saludables, como muestra Elena Bernard. Es paliativo del dolor, mitiga la ansiedad y la depresión y sirve como herramienta de intervención. La gente en grupos corales se muestra más sociable y de mejor humor.
  • Según Phillipe Lalitte y Emmanuel Bigand (Universidad de Borgoña), si la música contemporánea nos desconcierta es porque no está habituado. Con la práctica, nos resultará familiar cómo ha sido construida y nos ayudará a ser más creativos. El cerebro descubre lo inaudito.
  • Brian Levine relata el caso de Brian Wilson (los Beach Boys), su auge y caída. Lo transformó una psicosis afectiva, disfunción de la inteligencia ejecutiva. La “resurección” de Brian demuestra que esas capacidades se pueden recuperar. La función ejecutiva incluye pensamiento abstracto, desplazamiento de la atención, manejor de la información, planificación y previsión, control y corrección del error, toma de decisiones, inhibición y desenvolvimiento social.
  • Sobre alteraciones mentales, los catedráticos Susana Martínez Conde y Stephen L. Macknick (Universidad Estatal de Nueva York) analizan los casos de Degas, Francis Bacon, El Greco o Rembrandt. “Quienes sientan una visión estereoscópica deficiente pueden sentirse más animados a perseverar en su formación pictórica”.
  • ¿Son las personas excéntricas más creativas? (Shelley Carson, Harvard). Al parecer, ambas pueden resultar de variantes genéticas que fomentan las deshinibición cognitiva (incapacidad cerebral para filtrar información superflua). Las personas muy inteligentes que procesan esa información sin sentirse abrumadas generan ideas excepcionales.
  • Ulrich Kraft analiza “locos geniales”, como Munch, Tolstói, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Tchaikovski… La depresión y el trastorno bipolar suele asociarse a la creatividad. Es la inhibición latente la que facilita las ideas innovadoras.
  • Las personas con “síndrome del sabkio” (Savant) son más habilidosos en algunos campos. “La creatividad no es un talento sino una manera de operar” Allan W, Snyderr, Sophie Ellwood y Richard P. Chi (Universidad de Sidney) conectan el Asperger con ser creativos.
  • Thoms Fuchs (Universida de Heidegger) une esquizofrenia y arte. ¿Por qué nos fascinan las obras de artistas esquizofrénicos? Porque se asoman al abismo cuando el resto de los humanos no nos atrevemos.

Excelente número. 15 artículos estupendos. Mi gratitud al DG y al Director editorial de este monográfico de Investigación y Ciencia.

La canción de hoy, de Dani Fernández con Marta Soto, es ‘No te pido que vuelvas’

Gracias, Nico, por presentarme la música y la voz de Marta Soto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.