No hay alternativa a ser global

Jornada en Madrid, antes de los viajes a Sevilla y Barcelona. Hoy dedicaremos cierto tiempo con nuestro Centro de Excelencia a “customizar” una gran propuesta (en inglés) sobre Liderazgo en Diversidad para una compañía multinacional. Gracias, Arnaud, por tu iniciativa. Formar un Ecosistema Híbrido de Talento (con Diversidad de Género, de Generaciones, de personas con otras capacidades, con optimización de la tecnología en la transhumanización) es una de las claves de las empresas ganadoras y del futuro del empleo.

En la portada de la revista Emprendedores de abril, Alicia Asín (CEO de Libellum) declara: “Hoy no te queda otra opción que ser global”. Efectivamente, con las redes sociales las empresas (pequeñas, medianas o grandes, han dejado de ser locales. Isabel García Méndez entrevista a la fundadora de esta “multinacional de bolsillo” (60 empleados, ventas en 120 países desde Alaska hasta Australia). Un referente global en IoT desde Zaragoza. “Si nos hubiésemos quedado en Europa, hoy no nos saldrían las cuentas”. Libellum apuesta por la “datocratización” y el fin de las “fake news”.

Emprendedores presenta otras “multinacionales de bolsillo”, como Sourve(d), con 40 profesionales, Kantox (100 empleados), Geographica, Westt o Tappx.

“La clave del éxito pasa por poner al cliente en el centro y cuidar la relación” (Jen Rubio, confundadora de Away, próximo unicornio). Una lovebrand globa On/Off con un producto muy pensado (una maleta con todos los detalles, desde bolsa para la ropa sucia a batería externa para el móvil) para una excelente experiencia de cliente y una buena química entre socias (metas compartidas; por separado no funcionaría).

“El marketing ha muerto” (Julio Colomer, CEO de Formaketeer). “Por primera vez en la historia estamos comprando como nos gusta comprar”. “Las empresas más innovadoras han demostrado que el cambio de paradigma es una oportunidad”. Los 200.000 españoles profesionales del marketing o son conscientes de que deben ir al marketing de contenidos o desaparecerán como tales. MCBH (Marketing de Contenidos, Bien Hechos).

“El emprendedor es el que aporta innovación a las corporaciones” (Josep María Piqué, presidente de la Asociación Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos). Sevilla, que esta semana acoge el Congreso Mundial del Turismo (con Barack Obama) también será sede de la Conferencia Internacional de PCyT.

Aitana Prieto nos presenta cuatro ejemplos de emprendedores que cambiaron de sector. Javier Echaleku, de comercial de calzado a una agencia de marketing. María José González, del alquiler vacacional a la decoración virtual. Javier Padilla, que se ha pasado a la ingeniería, diseño y marketing online. Adolfo Berraquero, de los Recursos Humanos a la moda. ¿El denominador común? La era conceptual, un paso previo a comercial o RR HH.

Raúl Alonso: 32 consejos para usar las redes como un Millennial. Y Pilar Alcázar nos aporta consejos para digitalizar la empresa. “No hay que entender la Transformación Digital como un objetivo, sino como un proceso iterativo” (Nacho Pinedo, ISDI). “Los negocios son cada vez más ligeros y modulares, puesto que se pueden externalizar multitud de servicios” (Xavi Beumala, Marfeel). “La verdadera digitalización implica dar accesibilidad a nuevos usuarios” (Oihane Aldecoa-Otalora, Doctor Accesible). “La TD tiene que ver con cómo cada equipo de una pyme o gran empresa tiene libertad para probar y lanzar experimentos que incidan desde el primer día en las métricas de la compañía” (Raúl Jiménez, Minube).

En la sección de libros, ‘Los buenos profesionales ya no se venden solos’: ‘Monetízate’ de Andrés Pérez Ortega; ‘Marketing para las empresas de servicios profesionales’, de Juan Carlos Alcaide; ‘Capitán Pasión’ deEduard Quintana y ‘El secreto del Barcelona’ de Damian Hughes.

Además, el especial de 100 Franquicias para invertir ahora,

Muy buen número éste 259 (22 años) de la publicación que dirige Alejandro Vesga, que nos propone “alcanzar el mundo desde tu salón”. “Crear una EMN (Empresa Multinacional) desde el sofá de casa (aquí no hay garajes en las casas) es muy difícil; hace 10 años resultaba imposible. “Queda claro que la ambición es uno de los vectores principales”. “Sorprende que otro de ellos sea la cultura de empresa. Un asunto sobre el que cada vez más emprendedores nos hablan de modo espontáneo. En un mundo tan dominado por el dato, choca que haya tantas referencias a algo tan intangible”, “Intuimos que pronto se va a volver la vista hacia lo intangible: la cultura, la confianza, el prestigio, la conexión entre personas… Son elementos esenciales en la vida de los seres humanos. Combinados con las nuevas técnicas de medición nos harán llegar más lejos. La inteligencia artificial y la natural van a estrechar su colaboración”. Buena intuición, Alejandro. Mi gratitud a ti y a tu equipo: Fernando, Pilar, Javier, María, Israel, Laura, Nati y el gran José Hermida.

Las canciones de hoy, ya que Obama viene a Sevilla estos días, son de José Manuel Soto: ‘Siempre sueño con Sevilla’

Y ‘Cuando vuelva a Sevilla en primavera’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.