Para no perderse en la Digitalización

Jornada en Madrid, tras una semana intensa: CNRI (Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud) en el Hospital 12 de octubre, tres días en Barcelona de CoDir, Almería (Congreso de Intermediación Laboral) y hoy viendo proyectos estupendos como el de Tiempo de Valientes, de Carlos Vicente Caballero y su equipo, en la Talent Tower.

Hoy Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia en la Gestión y buen amigo (tuvo la generosidad de participar como ponente en el libro de Cristiano Ronaldo, ‘Licencia para ganar’) nos regala un espléndido artículo sobre Transformación en el Huffington Post. Las cinco claves para que funcione en este entorno VUCA (híperVUCA) son:

  • Diseñar una Estrategia ágil y flexible centrada en el cliente, en la transformación cultural (me gusta dejar la palabra “cambio” para lo externo y “transformación” para lo que debemos hacer dentro de la organización) y en el modelo de negocio.
  • La empresa debe situar al cliente en el centro de sus decisiones.
  • Transformar los valores y la cultura de la organización (valores vividos, esto es, virtudes, y no sólo valores enunciados).
  • Transformar el Modelo de Negocio de la organización: nuevas líneas de ingresos, diversificación, economía de la suscripción.
  • Introducir la tecnología disponible que apoye la estrategia definida.

Mi profunda gratitud, Ignacio, por tan espléndido artículo. El 80% de las organizaciones que dicen estar en “Transformación Digital” cometen “Digiticidio” porque, ante la fabulosa promesa de eficiencia (que en no pocas ocasiones está alimentada por la codicia) entran en comprar “cacharritos” y no en transformación integralmente (es decir, transformar la cultura, el modo de hacer las cosas, lo que se cultiva en los hábitos cotidianos). ¿Transformación sin un nuevo Liderazgo, modelado, valorado (objetivamente), desarrollado (con formación, coaching, exposición, nuevas experiencias)? Prácticamente imposible.

En la misma línea, Federico Fernández de Santos presentaba en su último número de Executive Excellence, ‘Digitalización, Para no perderse’.

  • Cómo el impacto digital afecta a la estrategia, por Tony O’Driscoll
  • El Cambio de paradigma en los ecosistemas corporativos, por Michael Jacobides (London Business School)Gunther McGrath (Columbia). “Las ventajas competitivas están desapareciendo para dejar paso a las ventajas posicionales que permiten capturar el entorno”.
  • Múltiples iniciativas dan mejores resultados, por Alex Osterwalder. “Las organizaciones deben reconciliarse con la incertidumbre y apostar por la exploración”,
  • El poder de las decisiones estratégicas, por Dorie Clark. Hemos de otorgarle la importancia que merecen. “El hecho de estar súper liados nos aporta una especie de estatus, porque da a entender que se nos necesita continuamente”.
  • Entrevista con Alba Ruiz, responsable de Alibaba para España y Portugal: “El objetivo de Alibaba es facilitar la generación de negocio en todo el mundo a través de un ecosistema transversal que aporta valor añadido”. “Alibaba trabaja para que las empresas se conviertan en su propio Amazon”.
  • Experiencias de marcas por Coca-Cola (Gerardo Mariñas, CEO de GroupM, y Juan Ignacio de Elizalde, DG de Coca-Cola Iberia). “Más allá de competir con las tecnológicas, nuestro reto como compañía ds estar en el mundo de los millennials y conectar con ellos”.
  • Paul Polman (CEO de Unilever), modelo de Liderazgo. “Necesitamos líderes que promuevan cambios transformadores más allá de sus intereses”.
  • Democracia digital directa (Antonio Sola): “Las personas no votan a los líderes, se votan a sí mismas”.
  • El condicionante de género en la contratación femenina (Observatorio Social de La Caixa): las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser citadas para una entrevista laboral que los hombres. Los datos sugieren una práctica ausencia de discriminación en mujeres sin hijos altamente cualificadas. Los sesgos de género estarían basados en estereotipos sobre la productividad más que en prejuicios.
  • Como recomendaciones bibliográficas, ‘Identidad’ de Francis Fukuyama (comentado en este blog) y ‘Gestión de conflictos’ de Juan Luis y Nerea Urcola.

Mi gratitud a Federico, Aldara, Inés, Antonio y todo el equipo de Executive Excellence, una revista mensual imprescindible para estar [email protected] sobre management.

La canción de hoy es ‘No pensé enamorarme otra vez’, el tema de
Gilberto Santa Rosa en la versión de la cantante chilena Myriam Hernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.