Todas las empresas somos globales. La internacionalización del sistema productivo

Último viernes del mes de abril. Ayer fui a ver con Zoe ‘Vengadores: EndGame’ en VOSE. Una película muy entretenida, con el ritmo trepidante de las cintas de superhéroes y en este caso más dedicada a la psicología de los personajes. El ciclo de 22 películas desde ‘Ironman’ en 2008 ha llegado a su fin (en los títulos de crédito, varias actrices y actores estampan su cinta como despedida). Un bello final.

He estado leyendo ‘Más fuera es más dentro’, de Josu Ugarte. Josu es uno de los mayores expertos en internacionalización, tecnología y gestión de equipos multiculturales. Presidente de Schneider Electric para España y Portugal, es además presidente del capítulo de internacionalización del programa CRE!0000, auspiciado por Bankinter, ICEX y Círculo de Empresarios.

El libro cuenta con seis capítulos:

  1. Elementos clave de la globalización: interdependencia, nueva complejidad y aceleración. La revolución tecnológica (4.0) es un tsunami. La energía es un factor decisivo de competitividad. La desigualdad (el índice Gini ha disminuido del 0’68 en 1980 al 0’53 en 2015) e incremento colosal de las clases medias en países emergentes.
  2. La apertura de la empresa hacia el exterior. Josu incluye las definiciones de 24 conceptos importantes (entre ellos, el de Talento). Creación de Valor, importancia del CEO y paso del mercado al ecosistema. El autor nos advierte de no menospreciar la industria.”El pasado y el futuro no son simétricos”.
  3. Las 10 características del nuevo profesional: Humildad, Generador de confianza, Generosidad, Comunicación directa, Cooperar, Visión compartida, Diplomacia e Influencia (Marca Personal). Josu nos propone un nuevo concepto del Talento, ligado al Compromiso, con el que no puedo estar más de acuerdo.
  4. Comprender e interpretar el entorno internacional: etnocentrismo, emprirismo ingenuo. La nueva cultura de la gestión del expatriado. Para el éxito (y la suerte), la sutil diferencia entre el contacto y la relación. Liderazgo colaborativo (ejemplar) y jefes tóxicos.
  5. Propuestas de actuación para las empresas, con retos según su tamaño (facturación). Mercados B2B, B2C y B2B2C. Etapas del proceso de internacionalización: capacidades competitivas, selección de países, estudio de mercado avanzado, implantación (modelo organizativo). Diplomacia empresarial, esa gran desconocida.
  6. La Administración Pública en el posicionamiento de España. Instrumentos de apoyo y propuestas de actuación.

En la introducción, el autor nos explica que su comprensión de la realidad actual bebe de las aportaciones de Pranah Kagna (los tres imperios: China, EE UU y la UE), Zygmunt Bauman (para actuar se necesita poder) y Dani Rodrick (el talón de Aquiles de la globalización es el desequilibrio entre el alcance local de los gobiernos y la globalidad de los mercados). Hay una nueva complejidad, VUCA.

Una guía excelente en un tema esencial. En la Globalización 4.0, enunciada por el Foro Económico Mundial en Davos (22-25 de enero de 2019), todas las empresas son globales en cuento tienen una web abierta al mundo. Gracias, Josu, por ofrecernos un libro magnífico fruto de tu enorme experiencia.

La canción de hoy, de Rod Stewart, Do you think I’m sexy?

Ser atractivas, vale para las empresas y para las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.